Hogueras, sardinas asadas y música en la Noche de San Juan

Tabaiba y El Médano concentran dos de las principales fiestas en la Isla ante las prohibiciones y restricciones de esta edición

Suena la música en Tabaiba. Son aún las 20:30 horas y este núcleo costero de El Rosario calienta motores para la noche de San Juan. Una sardinada, la gente en la calle, baños en el Charco ya con las últimas luces del día... Se siente en el ambiente las ganas de verano, de fiesta, de verbena. Y era tan solo la antesala. El culmen festivo estaba previsto a partir de las 23:00 horas con la procesión del santo, el tradicional encendido de la hoguera flotante a cargo de buceadores del Club El Pejín y un espectáculo de fuegos artificiales.

Tabaiba fue uno los pocos puntos de la geografía tinerfeña que pudieron disfrutar en plenitud festiva de la noche más corta del año. De resto, las prohibiciones pusieron coto a esta cita. Nada que ver con los años 80 y 90, cuando en cada barrio y en zonas rurales se realizaban numerosas hogueras, y ni siquiera con la etapa más reciente, en la que cada vez se han ido aplicando mayores limitaciones sobre la costumbre anterior pero en la que se habían mantenido toda clase de festejos junto a la costa en torno al fuego.

No se pudo realizar ni el ya tradicional concierto en el Puerto de la Cruz, convertido con el transcurso de los años en el acto más multitudinario de la noche de San Juan en la Isla. Y es que se da la circunstancia de que Tenerife carece en esta jornada de una cita tan oficial y destacada como en el caso grancanario ocurre con la de la playa de Las Canteras, coincidiendo con las fiestas fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta el obispo fue a Tabaiba

«Esta noche a Tabaiba irán dos o tres personas, como mucho», publicó ayer el conocido perfil humorístico de Twitter @dandochola. Era una ironía: la frase la ponía en boca de Fernando Simón. Y es que, ya antes de la fiesta, se presumía que este núcleo costero de El Rosario iba a contar con una muy alta afluencia. Fue hasta el obispo, se podría decir. Y es que Bernardo Álvarez también estuvo por allí para bendecir la capilla de la cueva de San Juan. Los festejos arrancaron hacia las 19:00 horas, y a la popular hoguera flotante estaba previsto que se le sumasen las actuaciones de Yaiza Cruz, DJ Goldyazz y el grupo Reve. El punto neurálgico de la fiesta fue el entorno de la avenida marítima y del Charco de Tabaiba. Poco antes de las 17:00 horas, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, realizaba una publicación en las redes sociales con un vídeo del momento en el que fue introducido en el mar el soporte de la hoguera. «Ya está la balsa en el mar; Tabaiba, noche mágica», escribió. Se trataba, concretamente, de una base de hierro, con elementos que impiden su hundimiento, y unos palets en su parte superior. El soporte, a su vez, impedía que las cenizas acabasen en el mar. «Esto es todo un acontecimiento», resaltaba Gil hacia las 20:30 horas sobre esta cita, de la que recordó que alcanza ya su XXII edición. Asimismo, puso de relieve el operativo de la Policía Local desplegado tanto en la costa como en la zona alta del municipio. Los actos continuarán hoy, día de San Juan, con la fiesta infantil de la espuma y diferentes actividades y juegos para los más pequeños, organizados por el Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Actívate El Rosario II.

Dos hogueras en Granadilla

Fue otro de los lugares clave de la noche de San Juan en Tenerife. La previsión era que a las 20:00 horas se iniciasen las actividades con pasacalles en el paseo, desde Playa Chica hasta la plaza central de El Médano, a cargo de las comparsas y batucadas Kuliquitacas del Sur y Guajeiros, lo mismo que en Los Abrigos. La relación de actos con motivo de San Juan incluyó la música de DJFabrizio y del grupo Escuela de Calor hasta la medianoche. Dos hogueras (una en la playa central de El Médano, donde hubo que esperar por Protección Civil, y otra en Playa Grande de Los Abrigos) integraban el componente atávico de esta celebración. «Quedan totalmente prohibidas el resto de fogaleras en las zonas de baño del municipio», había avisado el Consistorio granadillero, que también indicó días atrás que habría un recipiente para la recogida de cenizas, con lo que se garantizará el perfecto estado de las playas. La afluencia volvió a registrar datos previos a la pandemia.

María Jiménez se rebela

También en Santa Cruz, y más que las hogueras, las protagonistas fueron las restricciones. Las miradas estuvieron puestas en María Jiménez, foco de polémica en las últimas fechas. En concreto, el pasado 15 de junio, ocho días antes de la noche de San Juan, vecinos de la zona de Dos Barrancos manifestaron su indignación porque a primeras horas de la mañana vieron cómo cuadrillas de la empresa de limpieza de Santa Cruz procedían a retirar los materiales que los niños ya habían acopiado en el cauce para hacer hogueras. Respondieron prendiéndoles fuego al material acumulado, anticipándose a la festividad de San Juan, entre los aplausos de los presentes. Y, en ese clima de tensión, ¿qué ocurrió ayer? Los niños volvieron a protagonizar el acopio de urgencia para formar sus fogaleras sobre las cenizas donde estaban los tres altares quemados el día 15. «María Jiménez se resiste a que a que se carguen las tradiciones», dijo con orgullo un histórico dirigente vecinal, a pesar de que desde primeras horas de la tarde la Policía Local se desplazó a la zona para advertir que no estaban permitidas las hogueras, según la orden dictada por el área de Medio Ambiente del Cabildo.

Hogueras, sardinas asadas y música en la Noche de San Juan

Hogueras, sardinas asadas y música en la Noche de San Juan / H. G. / J. A. M. / D. R.

¿Dónde hay hogueras en Santa Cruz?

A diferencia de otros años, en la Policía Local no se recibieron llamadas de advertencia por las hogueras, sino que decenas de vecinos se dirigían para reclamar información sobre dónde poder ir a ver las hogueras.

Y es que las prohibiciones pasaron factura a las fogaleras: de las 80 de años atrás a las 35 que se montaron este viernes, constituyéndose el Distrito Suroeste en la capital de las hogueras en Santa Cruz, con permiso de María Jiménez.

La Policía Local, que movilizó a una treintena de agentes y mandos para este operativo, supervisó una veintena, a las que se sumaron unas quince que se montaron a última hora deprisa y corriendo para cumplir con la tradición.

Entre las inscritas de forma oficial en el registro abierto por el área de Seguridad, en el Suroeste se instaló una docena en las calles de El Guincho con Jable; Noreiba, Abeto y Loas; Bimbache, Pestiño, Ciprés, Azahar, Nuez, Autodate, El Quinceh, Simún y en la carretera de Santa María del Mar, a la altura de la parada de guaguas.

Entre los altares clásicos de San Juan, las familias que se agolparon en la calle Pestiño; o en la vía de Punta Anaga, de El Draguillo... Y llamada a capitalizar la festividad de las hogueras, Acorán.

Este núcleo del Suroeste nació como barrio dormitorio y con el transcurrir de los años ha alimentado el sentimiento de pueblo desde que en el año 2020 se constituyó una asociación de vecinos. A partir de ahí, el concejal del Suroeste, Javier Rivero, prestó el apoyo en la primera celebración para que los vecinos contaran con sillas, mesas y hasta un grupo folclórico, un ambiente que se recreó esta edición con música por la premura para contratar por la coincidencia de la constitución del nuevo ayuntamiento tras la última cita electoral.

Aún así, Acorán inició anoche mismo la cuenta atrás para convertir este núcleo como referente en la fiesta de San Juan no solo en el Suroeste sino en toda Santa Cruz. Para 2024 se celebrará la primera edición con la misma entidad que la fiesta patronal de cualquier otra zona del lugar para festejar: San Juan de Acorán.

Frente a este auge en el Suroeste, las fiestas que otrora se celebraron en la playa de Las Teresitas pasaron a la historia, hasta donde ayer se llegaba sin ningún contratiempo de tráfico, un enclave huérfano ayer de tradición, como ocurrió en otros enclaves de la capital tinerfeña donde San Juan quedó relegado al olvido.

Fogatas pero no concierto

Otros puntos de la geografía tinerfeña también contaron con hogueras, aunque sin grandes excesos. En el Puerto de la Cruz se quedaron con la miel en los labios al no poner celebrar su tradicional concierto, pero sí hubo fogatas en la playa. Para hoy está previsto un año más en el entorno del muelle pesquero la tradición del Baño de Cabras en el Mar, que organiza la Asociación de Amigos del Baño de Cabras en el Mar y que junto al Ayuntamiento celebra una de las señas de identidad del municipio que se remonta hace casi un siglo, según informó el Consistorio portuense en los días previos a estos arraigados actos.