gastrocanarias 2023 | El foro anual más importante de la gastronomía

La Miel de Tenerife será uno de los ejes del octavo Salón Gastronómico regional

El Cabildo centra la cita con la mejor cocina del Archipiélago en un expositor de 112 metros cuadrados para mostrar lo mejor del sector primario, de los quesos a los vinos

Distintos tipos de mieles de la Denominación de Origen de Tenerife durante el Concurso Insular del año pasado.

Distintos tipos de mieles de la Denominación de Origen de Tenerife durante el Concurso Insular del año pasado. / E. D.

La Miel de Tenerife protagoniza la propuesta del Cabildo en Gastrocanarias 2023, el octavo Salón Gastronómico regional, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz del martes al jueves de la próxima semana. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, adelanta que la Isla acudirá a esta importante cita gastronómica con un estand de 112 metros cuadrados, «en el que también habrá espacio para otros productos fundamentales de nuestro sector primario como los vinos, quesos, aceites, carnes frescas, pescados, papas, vermuts, legumbres y verduras».

El objetivo es promocionar de manera destacada las mieles y la importancia de la apicultura para la Isla. Por eso el Cabildo hará especial hincapié en valorizar y dar a conocer las características organolépticas de las mieles tinerfeñas, que cuentan con una Denominación de Origen Protegida. Sin olvidar el espacio para otros productos destacados.

La apicultura

Este año, además, con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, el estand de Tenerife contará con una zona de exposición divulgativa, en la que se abordará la importancia de la apicultura y de las abejas.

Parrilla resalta que estos insectos «no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables para mantener los ecosistemas y conservar la biodiversidad».

Ademas del estand principal Tenerife contará con un túnel de vinos en el que estarán representadas las seis denominaciones de origen que operan en la isla a través de 40 referencias.

Una veintena de actividades

El programa, diseñado en colaboración con Turismo de Tenerife, incluirá más de una veintena de actividades. Entre ellas cabe destacar degustaciones, demostraciones culinarias, catas de vinos, talleres y charlas formativas.

Con motivo del Día Mundial de las Abejas habrá un espacio exclusivo para la apicultura

A todo ello se suma asimismo el IV Concurso de Catadores de Vinos de Tenerife, cuyos premios se entregarán el martes 23 a partir de las 19:00 horas. Sobresale, asimismo, que cada día, entre las 13:00 y las 14:00 horas, con el espacio insular como escenario se celebrará una demostración culinaria con degustación incluida para los asistentes. Las inaugura el martes 23 Samuel Hernández, chef ejecutivo del restaurante Zoco, quien abordará como temática las técnicas de cocción y aderezo para las carnes frescas de la Isla.

El miércoles 24 Leidy García Palacios, chef del restaurante Aroma y Sabor, mostrará las técnicas de corte, conservación y condimentación del pescado. Finalmente, el jueves 25 será el turno de Pablo Pastor, asesor gastronómico, quien se centrará en las verduras locales.

[object Object]

En el Salón abrirá de nuevo sus puertas al Aula de Formación GastroCanarias-Hecansa para ofrecerá actividades durante los tres días con entrada libre hasta completar aforo. En paralelo, y después del éxito obtenido el año pasado, el Aula Makro, reunirá de nuevo a grandes cocineros y cocineras de las Islas y nacionales al frente de 18 talleres diseñados para profesionales de bares y restaurantes. En los fogones brillarán, entre otros, estrellas Michelin como el chef Carlos Maldonado (Raíces), ganador de Masterchef 3; Germán Carrizo (Fierro); Julen Baz (Garena); Cristóbal Muñoz (Ambivium) y los Bib Gourmand Jennise Ferrari (Qué Leche), Teresa Gutiérrez (Azafrán) y Alberto González Margallo (San Sebastián 57). Compartirán conocimientos para animar a los chefs locales a innovar en sus cartas, mejorar sus escandallos e inspirarse a través de sus experiencias vitales. | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo