Diez cocineros competirán por lograr el título en GastroCanarias

El Gran Premio Cabildo ya tiene finalistas | El certamen, con chefs procedentes de cuatro Islas, abre el Salón el martes día 23

Una particioante en la edición del año pasado del Campeonato de Cocineros.

Una particioante en la edición del año pasado del Campeonato de Cocineros. / E. D.

El 17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros Gran Premio Cabildo de Tenerife ya tiene a sus diez finalistas. El certamen estrella de GastroCanarias 2023 abre la octava edición del evento, que se extenderá durante tres días en el Recinto Ferial, desde el próximo martes 23 y que contará con chefs de cuatro islas: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Tras analizar un centenar de candidatos, el comité de selección, con profesionales de ambas provincias, decidió que los participantes sean Alexandre Ivany Campos (Tenerife); Aulio Cucca (Tenerife); Daniel Castro (Gran Canaria); Frank Gómez (Tenerife); José Manuel Fernández (Lanzarote); Julia Román Martínez (Tenerife); Mario Yamuza (Fuerteventura); Raico Jiménez (Gran Canaria); Raúl León (Tenerife) y Roberto Couto Fernández (Tenerife).

La jornada de competición tendrá un prólogo la tarde del lunes, cuando los finalistas realizarán la ya tradicional compra en El Corte Inglés, supermercado oficial del evento. Los ingredientes que adquieran serán los que utilicen para elaborar uno de los dos platos del certamen, junto con el componente secreto, que se desvelará al llegar al centro comercial.

El jurado está compuesto por los cocineros Juan Carlos Clemente y Thomas Leeb, ganadores del Campeonato de GastroCanarias en 2013 y 2018, respectivamente, además de los chefs Diana Marcelino y Joao Faraco; Camir Gómez- Pablos, historiadora y escritora gastronómica de la ULL; Roberto Rivetti, director de Alimentación y Bebidas de El Corte Inglés en Canarias; y el periodista asturiano David Fernández-Prada, creador de El Rincón del Sibarita, programa gastronómico de Cope y decano de la radio española.

La organización establece tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante.

Los diez finalistas tendrán 135 minutos para elaborar sus dos propuestas. Un plato común, con un ingrediente principal secreto, y uno libre confeccionado con los que se esconden en la denominada Caja Sorpresa. Las entradas para el Salón Gastronómico ya están a la venta en la taquilla online, en la página web del Recinto Ferial de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo