Gastrocanarias busca el ‘mejor bocadillo de autor’ de las Islas

El octavo salón gastronómico abre la inscripción del campeonato para chefs interesados en elaborar su particular receta de bocata

Podio del campeonato ‘Mejor Bocadillo de Autor’ en la edición de Gastrocanarias del año pasado. Uranga, en el centro.

Podio del campeonato ‘Mejor Bocadillo de Autor’ en la edición de Gastrocanarias del año pasado. Uranga, en el centro. / E. D.

Gastrocanarias 2023, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife del 23 al 25 de mayo, abre la inscripción del octavo Campeonato Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor Gran Premio Fred. Olsen Express. El certamen, impulsado por la naviera por segundo año consecutivo, está dirigido a chefs profesionales residentes en el Archipiélago. Los cinco finalistas tendrán una hora para elaborar una receta gourmet entre dos panes, con un presupuesto máximo de 15 euros.

El ganador relevará en el palmarés al tinerfeño Yannick Edenson Duflocq Uranga, quien triunfó el año pasado con su propuesta Tributo palmero –La Palma fue la isla invitada y esta edición es Fuerteventura–. Una peculiar receta de conejo al ron miel con queso Luna de Awara, mayonesa de chorizo y lechuga morada.

Los interesados en aspirar a este galardón deben inscribirse antes del 31 de este mes en la web del evento (https://salongastronomicodecanarias.com/). Cada participante tendrá que enviar un currículo con detalle de su experiencia en la restauración y una receta de bocadillo, la cual elaborará el día del campeonato. Un jurado técnico evaluará la información recibida para seleccionar a cinco finalistas, quienes competirán durante la tercera jornada del Salón Gastronómico, el jueves 25 de mayo.

Siete unidades en la final

Durante la final elaborarán siete unidades de su bocadillo, que no podrá tener un coste superior a los 15 euros por cada una. Dispondrán de una hora para ejecutar la receta que enviaron en la preinscripción y por la que serán seleccionados. En sus módulos de cocina del Escenario Cabildo de Tenerife dispondrán del menaje de Hoalve, horno y placa de inducción Whirlpool, Thermomix y maquinaria para procesado de alimentos de Sammic. Asimismo, contarán con una amplia variedad de panes y una despensa común con medio centenar de ingredientes básicos, así como lubina Aquanaria, Proveedor Oficial del Salón este año. El jurado valorará el espíritu y sabor canario de los bocadillos, por sus ingredientes, por el concepto de la receta, por su forma de elaboración y por la presentación.

El ganador relevará en el palmarés a Yannick Uranga y su 'Tributo palmero', de conejo al ron miel

El campeonato se desarrollará el jueves, 23 de mayo, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, momento en que se dará a conocer a los ganadores. El o ella recibirá un trofeo, diploma y un premio en metálico de 500 euros, mientras los finalistas que obtengan el segundo y tercer puestos percibirán premios en metálico de 300 y 100 euros, respectivamente.

Además, los tres ganadores serán obsequiados con un viaje para dos personas y vehículo, en clase oro, en cualquier ruta interinsular operada por Fred. Olsen Express. El ganador recibirá, además, un fin de semana en el Hotel Jardín Tecina (La Gomera).

El octavo Salón Gastronómico Gastrocanarias 2023 tendrá récord de stands y de campeonatos de cocina y bebidas. La feria suma dos nuevas competiciones de cocina y bebidas. Además, el apartado formativo será un punto de encuentro con influyentes chefs nacionales y locales a través de los talleres para profesionales del Aula Makro y las actividades para estudiantes de cocina, que ofrecerá el Aula GastroCanarias-Hecansa.

Suscríbete para seguir leyendo