Arona

Los propietarios aceptan el convenio que desbloquea el desarrollo de El Mojón

La firma del documento con el Ayuntamiento se producirá en los próximos días | En el millón de metros cuadrados habrá edificaciones residenciales, hoteleras y comerciales

Vista de los terrenos del Plan Parcial El Mojón, en la entrada de Los Cristianos.

Vista de los terrenos del Plan Parcial El Mojón, en la entrada de Los Cristianos. / Carsten W. Lauritsen

Los propietarios del Plan Parcial El Mojón aceptan el convenio con el Ayuntamiento de Arona por el que queda desbloqueada la recepción y el desarrollo de la zona urbanística más importante de Canarias, con casi un millón de metros cuadrados que abarcan desde el límite de la parcela del Hospital del Sur –autopista arriba– hasta las primeras construcciones de Los Cristianos. En ellos se proyectan edificaciones de uso residencial, turístico y comercial con una inversión estimada superior a los mil millones de euros. La firma del documento tendrá lugar en los próximos días para su posterior exposición pública y aprobación por el Pleno. A partir de ahí, comenzará el proceso de recepción de la urbanización por el Consistorio y el trámite de solicitud y concesión de licencias en el plazo máximo de dos meses.

El Consejo Rector de la Junta de Compensación Plan Parcial El Mojón adoptó este acuerdo el viernes pasado, en una reunión celebrada en el Arona Gran Hotel bajo la presidencia de su titular, Miguel Villarroya, quien firmará el convenio con el alcalde de Arona, José Julián Mena. El documento recoge las condiciones de la recepción de esta urbanización, que incluye dos parques municipales, una parcela de uso cultural, en la que el Ayuntamiento aronero proyecta la construcción del complejo Arona Arena –pensado para desarrollar, también, los eventos multitudinarios–, así como la por la depuradora de aguas residuales del plan parcial, que tendrán que construir los promotores, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de Arona confirma que presentó el convenio a la Junta de Compensación y que tiene conocimiento de su aprobación por parte de este órgano, lo que considera «una noticia muy importante, porque es un paso que desbloquea el plan parcial, una importante inversión para Arona, la creación de miles de empleos y, además, la cesión de dos parques públicos y una parcela cultural», explican las fuentes consultadas.

Pormenores del plan

El Plan Parcial El Mojón fue aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac) adoptado el 1 de octubre de 1996. Una resolución de la Alcaldía de Arona del día 29 de junio de 1998 aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de este espacio. El proyecto de Compensación obtuvo el visto bueno de la Comisión de Gobierno Municipal el 16 de marzo de 2001. En enero de 2015 (en mayo se celebraron elecciones municipales y el pacto PSOE-CxA sustituyó a Coalición Canaria como el gobierno local), Ayuntamiento y Junta de Compensación firmaron un convenio urbanístico basado en el Plan General de Ordenación (PGO), planeamiento que el Tribunal Supremo (TS) anuló cinco meses después. El 17 de agosto de 2020, el alcalde firmó la resolución a través de la que rechazó la recepción de las obras de urbanización del plan, dando pie a un recurso de la propiedad que, tras el relevo en la Presidencia de la Junta de Compensación, paralizó el procedimiento judicial.

1.000 millones

La inversión estimada del Plan Parcial El Mojón, considerada la zona urbanística a desarrollar más importante de Canarias, está cifrada en torno a los mil millones de euros.

26 años

El Plan Parcial El Mojón fue aprobado por el Gobierno de Canarias el 1 de octubre de 1996. Han transcurrido 26 años y medio sin que se concrete la ejecución de los proyectos.

El Plan Parcial El Mojón contempla zonas verdes que ocupaban 53.000 metros cuadrados y que en la actualidad alcanzan los 90.000. Hasta el momento, el Ayuntamiento concedió tres licencias en El Mojón. La primera, en julio de 2018 a la empresa Inversiones Marylanza SL; la segunda fue solicitada por Spring Hoteles (ambas para la construcción de sendos hoteles de lujo en Arona) y la tercera fue un modificado de la primera. Las tres licencias contaron con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. En junio de 2021, El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó, con carácter previo a la autorización del Cabildo de Tenerife, la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la zona de El Mojón.

Además, al Consistorio aronero le consta el interés por desarrollar construcciones de uso residencial y comercial, entre las que se encuentra un establecimiento de la cadena alimentaria alemana Lidl.

Suscríbete para seguir leyendo