Güímar

El Gobierno de Canarias estrena oficina de empleo en el Sureste

Tiene carácter comarcal y se ubica en la trasera de los Juzgados | El Ayuntamiento dedica la tercera planta del edificio a formación

Edificio Comarcal de Empleo del Valle de Güímar. | | E.D.

Edificio Comarcal de Empleo del Valle de Güímar. | | E.D. / J. A. M.

El Valle de Güímar estrena el Edificio Comarcal de Empleo, construido en la calle de La Amistad, trasera de los Juzgados de Güímar. Una obra iniciada en 2016, con Rafael Yanes como director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Canarias, y reanudada en 2019, tras la mediación del alcalde del momento, Airam Puerta, a raíz de la paralización causada por las dificultades con la constructora adjudicataria de la obra. Ayer fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con Gustavo Pérez como regidor güimarero. Con una inversión superior a los 2,4 millones de euros, el Servicio Canario de Empleo (SCE) finalizó la obra civil de la nueva oficina de empleo ministros, como telecomunicaciones.

El Edificio Comarcal de Empleo del Valle de Güímar se levanta sobre suelo cedido por el Ayuntamiento. Copn casi 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un sótano, la planta baja le corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la central la ocupa el Servicio Canario de Empleo y la tercera y la terraza son del Ayuntamiento de Güímar, para impartir formación y realizar otras actividades relacionadas con los planes de empleo municipales.

Además de las 13 plazas de aparcamiento y otras instalaciones en el sótano, el inmueble cuenta con sala de espera, información y zona administrativa para el personal del SEPE en el nivel bajo; los despachos, zona multiusos, office e instalaciones del SCE, en la primera planta; y aulas, despachos y una cubierta transitable con pérgola en la planta alta, a disposición del Ayuntamiento de Güímar.

Entre administraciones

Ángel Víctor Torres subrayó que este inmueble es un gran ejemplo de colaboración entre administraciones, con aportaciones económicas del Estado y de la Comunidad autónoma. El presidente regional consideró clave la formación para seguir reduciendo el desempleo y destacó «el reimpulso dado a este proyecto en un solar que antes era un aparcamiento y que ahora servirá para dar esperanza a muchos ciudadanos que vengan a buscar un trabajo, que es lo más importante y que debemos tener muy en cuenta las instituciones».

Desde la perspectiva constructiva, social y socioeconómica «es un privilegio contar con este edificio», sentenció el alcalde de Güímar. Gustavo Pérez enfatizó que la actividad municipal en este inmueble será relevante porque formará a desempleados «en materias que están estrechamente vinculadas y unidas a la demanda real del mercado laboral. Formación ligada al empleo», apostilló.

Pérez recordó que se trata de «una iniciativa que surgió a finales de 2015» y que «hoy (por ayer), inauguramos como un edificio accesible que cumplirá con la demanda de la comarca».

Suscríbete para seguir leyendo