Otra pelea en un instituto de Arona obliga a reforzar la vigilancia

El Ayuntamiento aronero reclama a Educación medidas urgentes tras la segunda reyerta importante en el mismo centro en apenas cuatro meses

Imagen de uno de los vídeos de la pelea en el exterior del IES Luis Diego Cuscoy en noviembre de 2022

Imagen de uno de los vídeos de la pelea en el exterior del IES Luis Diego Cuscoy en noviembre de 2022 / E. D.

Una nueva pelea entre alumnos que se produjo este miércoles 8 de marzo en el patio del IES Luis Diego Cuscoy, en Cabo Blanco, ha obligado a reforzar la vigilancia a la salida de este centro educativo de Arona para tratar de poner freno a unos actos de violencia que ya fueron noticia con otra pelea multitudinaria en noviembre de 2022. Según informa RTVC, en plena jornada escolar, un grupo de alumnos y alumnas comenzó a pelearse en el patio, lo que obligó a intervenir a varios profesores, que se vieron involucrados en este altercado.

La presencia policial, con patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil, se ha reforzado tanto en el horario de entrada como en el de salida del centro. Sin embargo, este último incidente no se pudo evitar, ya que se produjo en el interior de las instalaciones educativas.

El Ayuntamiento de Arona lamenta los hechos y ha pedido a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que tome «medidas urgentes». Desde el Gobierno aronero se señala que «una vez ocurridos los hechos de este miércoles, que fueron precedidos por otros similares a finales del año pasado, el Consistorio considera urgente planificar de cara al futuro, por lo que se ha solicitado una reunión de la propia consejera con los directores de los centros para abordar la hoja de ruta que dé respuesta al crecimiento de la presión educativa. La responsable de Educación se mostró dispuesta a mantener este encuentro en las próximas semanas».

IES Luis Diego Cuscoy Arona

IES Luis Diego Cuscoy Arona / El Día

La Policía Local de Arona ya había vigilado la entrada y la salida del instituto Luis Diego Cuscoy de Cabo Blanco desde el lunes para garantizar la seguridad y evitar peleas. No obstante, y debido a que dentro de las dependencias no hay presencia policial, fue ahí donde esta acabó produciéndose el conflicto. Durante el día de hoy ha sido la Guardia Civil la que se encargó de custodiar el exterior del centro, «ya que en el interior la competencia es exclusiva de Educación», según advierten fuentes municipales.

El Consistorio aronero advierte de que «se mantendrá la vigilancia en la zona para evitar hechos similares, si bien se considera urgente la adopción de medidas estructurales». Una de estas medidas es, a juicio del Gobierno de José Julián Mena, la construcción de tres institutos y la ampliación de otro centro educativo para acabar con una masificación que produce también estos problemas de convivencia. A principios de noviembre de 2022, en el exterior de este instituto se produjo una pelea multitudinaria en la que participaron una veintena de alumnos. Aquellas imágenes se grabaron con teléfonos móviles y se divulgaron a través de numerosos medios de comunicación. Desde entonces, la policía vigila de forma habitual el entorno de este instituto del Sur.

Suscríbete para seguir leyendo