La presencia de peces muertos en la playa La Tejita obedece a un fenómeno natural

Se trata de ejemplares de profundidad media que suben buscando plancton y son arrastrados por la corriente | Los técnicos trabajan para determinar las especies afectadas

Uno de los ejemplares hallado muerto en la playa La Tejita.

Uno de los ejemplares hallado muerto en la playa La Tejita. / EL DÍA

J. A. M.

La presencia de peces muertos en la playa La Tejita, en Granadilla de Abona, está motivada por causas naturales, según las primeras estimaciones de la investigación que siguen tanto el Cabildo, a través de la Agencia Insular del Mar, como el Centro Oceanográfico de Canarias. Se trata de peces que habitan en alta mar, entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad (mesopelágicos ), que acaban varando al ser arrastrados por corrientes o mareas fuertes cuando suben a alimentarse de plancton a la superficie durante la noche.

Este "fenómeno natural" se registra en Canarias "con cierta frecuencia" y requiere de concretar en cada caso, también en este, las especies de peces que se ven afectadas por cada encallamiento. En la actualidad, los expertos están evaluando lo sucedido e identificando la variedad que protagonizó este hecho. En todo caso, las fuentes consultadas aclararon que la cifra de ejemplares muertos que fueron retirados de la playa La Tejita "está lejos de ser miles".

Salvar La Tejita dio la voz de alarma el lunes y asegura que se han identificado cuatro especies

Fue la Asociación Salvar La Tejita la que dio la voz de alarma el lunes pasado, al denunciar "la aparición de miles de peces muertos en la playa La Tejita". Este colectivo ecologista afirmó, en su comunicado, que "se han identificado al menos cuatro especies diferentes, y hoy, día 13 de febrero de 2023, se ha presentado un informe a la Red de Observadores del Medio Marino".

Varios peces muertos en la playa La Tejita.

Varios peces muertos en la playa La Tejita. / El Día

Salvar La Tejita apuntaba como posible causa que, "a tan solo unos cientos de metros, está en marcha la construcción de otro complejo, Sotavento Suites". Argumenta que, "a pesar de que la asociación solicitó información sobre este proyecto en junio de 2022, todavía no han recibido ninguna sobre el tratamiento de aguas residuales propuesto para este complejo. Tampoco ha tenido constancia alguna de que la licencia haya sido publicada en el BOE y en un periódico (ambos son obligatorios)".

La investigación sobre este "fenómeno natural", según las primeras conclusiones de los técnicos, se mantiene activa hasta determinar las especies de los peces muertos, cuántos y todas las posibles causas, según la información con que cuenta el Cabildo.

Suscríbete para seguir leyendo