La revisión de precios sube el coste del Anillo insular en 15 millones

La obra concluirá en marzo de 2025 y la vía tendrá dos carriles por sentido | Los túneles están al 80% de su ejecución

Cierre del Anillo Insular de Tenerife.

El Día

La construcción del tramo Santiago del Teide-El Tanque del Anillo Insular incrementa su presupuesto en 15 millones por la revisión de precios y supera los 256, de los que el Gobierno canario ha pagado ya 104,7 millones. Los trabajos se encuentran al 80% en la apertura del túnel de Erjos y la carretera está al 45%, vía que tendrá dos carriles por sentido con la próxima aprobación del segundo modificado del proyecto. El plazo para concluir la obra se amplía en medio año, hasta marzo de 2025.

Este tramo de 11,3 kilómetros de longitud incluye el túnel más largo de Canarias y uno de los más extensos del país, con 5,1 kilómetros. La UTE formada por FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo emplea a 102 trabajadores de forma directa y a 204 en su realización, habiendo excavado hasta ahora 3.860 metros del tubo derecho o principal y 3.645 metros del izquierdo desde el Sur, así como otro kilómetro por el Norte. El avance diario de excavación en cada túnel oscila entre los 15 y 20 metros.

Esta infraestructura, diseñada para su posible ampliación futura a un tercer carril, permite salvar el macizo de Teno. Los trabajos se realizan de manera simultánea en las cuatro bocas de forma ininterrumpida en triple turno de trabajo. Para ello, emplean un robot que abre 105 agujeros en los que colocan los explosivos utilizados en la demolición controlada por ordenador. En cada kilómetro del trazado se habilita un apartadero y cada 250 metros existe una galería que conecta ambos túneles para actuar en caso de evacuación.

El presupuesto final de los 11,5 kilómetros del tramo El Tanque-Santiago del Teide es de 256 millones

Las medidas medioambientales requieren 18 de los 256 millones del coste de la obra de esta carretera, que cuenta con dos viveros situados en ambas comarcas de la Isla.

"Ante las palabras y relatos, mostramos acciones y datos", expresó Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, quien recordó que esta es la obra pública más importante de las adjudicadas en el país en 2019. El 11 de noviembre de ese año "firmamos in extremis el contrato para que esta obra empezara, porque faltaba solo un mes para que caducara la Declaración de Impacto Ambiental".

Torres dijo estar satisfecho del avance de los trabajos y destacó la importancia de haber resuelto con el Estado el conflicto por el Convenio de Carreteras. "Esto supone 1.600 millones de obra en ejecución o a ejecutar". De los 16 proyectos para Tenerife, "13 están en ejecución o comprometidos".

Todo ello lo manifestó durante la visita realizada este viernes al túnel de Erjos. En ese marco, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, resaltó que esta obra "marca un antes y un después en las comunicaciones entre el norte y sur de la Isla". Aseguró que este año se publicará "el arranque" de los trabajos de Icod de los Vinos a San Juan de la Rambla –también del Anillo Insular– y del tramo de la TF-5 que discurre entre Guamasa y la parte baja de La Laguna, "que ya tienen aprobada la declaración de impacto ambiental".

La vía tendrá dos carriles por sentido una se apruebe el segundo modificado del proyecto

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, expuso que "con esta visita, hemos querido mostrar que una imagen vale más que mil palabras y creo que lo visto hoy aquí permite comprobar la dimensión de una obra tan importante como la que estamos llevando a cabo entre Santiago del Teide y El Tanque".

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, reivindicó el Anillo Insular por los beneficios que ha traído al municipio, porque el tramo Sur "nos ha hecho más competitivos" como destino turístico, algo que se refleja "en el empleo y dinamismo económico que hemos logrado". Se muestra convencido de que el nuevo tramo "soluciona la movilidad en la Isla, mejora la sostenibilidad y la conciliación familiar". Anunció que "ya trabajamos para adelantarnos al cambio de modelo económico que esto supondrá para Santiago del Teide".

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacó que esta obra refleja "que el Gobierno de España cumple" con el convenio de Carreteras y abogó por "tener esta obra operativa cuanto antes". Mientras, Ignacio Ferraro, gerente de la UTE que realiza los trabajos, destacó que "estamos a menos de un kilómetro de encontrarnos con la boca Norte del túnel, lo que podría producirse en cinco meses".

Esta vía, en la que la velocidad estará limitada a 80 kilómetros por hora, mejora sustancial en seguridad y reduce a la mitad el tiempo de recorrido actual entre la TF-1 y la TF-5. La obra incluye dos enlaces en los cascos urbanos de El Tanque y Santiago del Teide, tres falsos túneles dobles, tres viaductos, dos pasos superiores, tres pasos inferiores, 21 obras de drenaje y ocho encauzamientos de los cauces existentes.

De ese presupuesto global, 18 millones se dedican a actuaciones medioambientales en el entorno, detalla el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Ángel Víctor Torres ha subrayado que "a los pocos meses" de llegar al Gobierno, concretamente el 11 de noviembre de 2019, se firmó "in extremis" el contrato para que esta obra empezar porque faltaba solo un mes para que caducara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Desde entonces, ha valorado el presidente canario, la obra se ha ido realizando sin parálisis pese a ser una de las de mayor cuantía económica en las islas "y una de las más relevantes del país".

Torres se ha mostrado satisfecho por el ritmo de los trabajos y ha remarcado también la importancia de haber resuelto con el Estado el conflicto por el convenio de carreteras "tras contenciosos y pleitos porque nos sentamos en una mesa y lo negociamos con el Gobierno de España".

Esto supone, ha abundado, 1.600 millones de obra en ejecución o a ejecutar, y "además, logramos que el superávit (otros 500 millones) se utilice para gasto corriente, para dependencia, sanidad, educación o lo que crea el Gobierno necesario", ha añadido.

16 proyectos de carreteras

Ángel Víctor Torres ha destacado que de los 16 proyectos de carreteras comprometidos en el convenio para Tenerife ya están en ejecución o comprometidos un total de 13, con la reciente aprobación de la declaración de impacto ambiental para el tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla, así como para la variante de La Laguna.

"Ante las palabras y relatos, nosotros mostramos acciones y datos, y eso es lo que quieren los ciudadanos: gobiernos que resuelvan problemas, y muchos hemos resuelto, como ese convenio de carreteras y esta obra del túnel más grande de las islas", ha insistido.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado que "esta obra marca un antes y un después en las comunicaciones del norte y sur de la isla".

También ha anunciado que en 2023 saldrá publicado el arranque de otras dos obras que van a suponer "un cambio transcendental en las carreteras" y ayudarán a resolver el problema de tráfico en la TF-5, como son las de Icod de los Vinos a San Juan de la Rambla y la del tramo de la TF-5 que va desde Guamasa a la parte baja de La Laguna, que ya tienen aprobada la declaración de impacto ambiental.

Sebastián Franquis ha comentado que "con esta visita, lo que hemos querido es mostrar que una imagen vale más que mil palabras, y creo que la imagen que hemos visto hoy aquí se puede comprobar la dimensión de una obra tan importante como la que estamos está llevando entre Santiago del Teide y El Tanque".

El nuevo tramo, que cuando se acabe se unirá al resto de la TF-5, cuenta con 11,3 kilómetros de longitud e incluye el doble túnel de Erjos, que permite salvar el macizo del Teno.

Para agilizar su excavación se está ejecutando la perforación de forma simultánea en las 4 bocas de manera ininterrumpida en triple turno de trabajo hasta su finalización. La perforación se realiza principalmente mediante voladura y, si el terreno lo hace necesario, por medios mecánicos.

Hasta ahora, se ha excavado el 80% del túnel en avance, correspondiendo 3.860 metros al tubo derecho y 3.645 metros al tubo izquierdo, quedando poco más de dos kilómetros entre ambos tubos. El avance de excavación diario en cada túnel es de 15-20 metros.

Con estos datos y este nivel de trabajo, se espera que entre julio y agosto de este año se calen ambos tubos del túnel.

Esta obra emplea de manera directa 102 trabajadores entre operarios y personal especializado, que trabajan en tres turnos de ocho horas los siete días de la semana, detalla el Gobierno de Canarias en la nota. 

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