La perforación del mayor túnel de Canarias, con dos bocas de 5,1 kilómetros de longitud, comenzó en la mañana de ayer en el municipio de Santiago del Teide. Se trata de la parte más compleja de la obra pública más cara de las adjudicadas en 2019 en toda España. Una actuación presupuestada en 240 millones de euros y con 48 meses de plazo de ejecución, de los que ya se han cumplido once. Este 7 de octubre de 2020, un equipo formado por 70 trabajadores empezó a excavar las dos bocas que, si nada se tuerce, deberían llegar hasta el municipio de El Tanque en 32 meses para cerrar un tramo clave del anillo insular de carreteras de Tenerife.

Esta enorme obra, que moverá casi tres millones de metros cúbicos de tierra y piedras, permitirá cumplir un viejo anhelo: conectar con una vía rápida el Norte y el Sur de la isla de Tenerife a través del Noroeste, y sin dañar el territorio del Parque Rural de Teno.

La previsión es que este equipo de trabajadores, con 27 de ellos altamente especializados en la excavación de túneles, trabaje en tres turnos diarios para que la perforación no pare en las 24 horas del día. Ese ritmo permitirá, al menos sobre el papel, que cada jornada se avance una media de 4 metros en cada una de las bocas. Además, contarán con una docena de aparatos que perforan y preparan los orificios para los explosivos, además de excavadoras normales y otras tipo ripper.

Explosivos. Las perforaciones van a alternar el uso de medios mecánicos con el de explosivos para avanzar de una forma más ágil. En la obra se ha construido un enorme polvorín, con paredes gunitadas de decenas de metros de altura, para guardar los explosivos necesarios para excavar dos túneles de cinco kilómetros en el interior del macizo de Teno.

El histórico inicio de la perforación reunió ayer a numerosas autoridades y medios de comunicación. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis (PSOE), supervisó el inicio de los trabajos de "la construcción más importante y singular" del tramo oeste del cierre del anillo insular de Tenerife.

Franquis estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE); el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs); el director general de Infraestructura de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, José Luis Delgado (PSOE), y los alcaldes de El Tanque, Román Martín (PSOE); Santiago del Teide, Emilio Navarro (PP); Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE); Guía de Isora, Josefa Mesa (PSOE), y Los Silos, Macarena Fuentes (CC). El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, también acudió a la cita en representación de los empresarios del sector de la construcción.

De los 5 mayores de España. El director de la obra, Juan José Campos, explicó que la actuación tendrá una longitud de 11,3 kilómetros: "Comienza con 3,8 kilómetros entre el final del tramo Icod-El Tanque y la boca norte del túnel; discurre bajo tierra otros 5,1 kilómetros, la mayor parte bajo el municipio de Los Silos; sale por la boca sur y continúa otros 2,4 kilómetros hasta enlazar con el siguiente tramo del anillo insular, entre Santiago del Teide y Adeje". Aparte del gran túnel de Erjos, "que superará en dos kilómetros al más largo de Canarias y estará entre los cinco más grandes de España", el proyecto prevé otro falso túnel de 130 metros de longitud en la zona de Barrio Nuevo, en El Tanque.

Franquis recordó que "en agosto del año pasado nos reunimos con el Cabildo de Tenerife para planificar las principales obras en esta isla y nos comprometimos a poner esta actuación en marcha en noviembre de 2019, tras superar numerosos problemas administrativos que la habían retrasado. Hoy se demuestra que hemos sido capaces de cumplir lo prometido, que hemos adjudicado la obra más importante del convenio de carreteras en esta isla y la de más cuantía que se adjudicó el año pasado en nuestro país".

Para Franquis, el de ayer fue "un día muy especial para el Gobierno de Canarias y, sobre todo, para los ciudadanos de Tenerife porque por fin empiezan a verse obras de carreteras en ejecución. Ésta era una isla que estaba abandonada en esta materia, porque en años anteriores las carreteras siempre estaban en el debate, pero nadie veía una obra empezada. Hoy aquí estamos viendo que ahora no sólo se anuncian proyectos, sino que empiezan a ejecutarse. Hemos pasado de hablar mucho de carreteras a construir carreteras. Esa es la gran diferencia".

Franquis recalcó que la obra se ejecuta en zonas donde no genera molestias a la población ni al tráfico, "lo que nos permite que el ritmo vaya bien, cumpliendo los plazos" para "resolver, de una manera definitiva, los problemas serios de comunicación y de movilidad de la isla entre el norte y el sur".

"La isla con más carencias". El presidente insular Pedro Martín aseguró que "no hay una isla en Canarias que tenga mayores carencias en carreteras que Tenerife. Hemos perdido demasiado tiempo. El pasado mandato se habló mucho de carreteras pero en Tenerife no se ejecutó ni un metro. Teníamos que invertir esta situación y hoy por fin vemos obras en marcha".

A juicio de Martín, "comunicar el Sur con el Norte no sólo es una cuestión de justicia o de movilidad, es una fórmula para lograr el equilibrio económico en la isla, y eso es fundamental para este Cabildo insular. No queremos que esta sea una obra aislada, vamos a darle continuidad y seguimos trabajando en la actualización del proyecto entre Icod de los Vinos y Santa Cruz; en Chafiras-Oroteanda, o en la variante entre Guamasa y la parte baja de Lora y Tamayo".

"Desgraciadamente, ahora tenemos que avanzar porque no encontramos proyectos. Había aparentes iniciativas, infografías y fotos muy monas, pero no proyectos terminados para poder adjudicar las obras. Ahora estamos recuperando el tiempo con ayuda de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias", subrayó Pedro Martín.

Los técnicos explicaron que para empezar la excavación de las dos bocas del doble túnel se ha tenido que cavar hasta alcanzar la cota prevista por los técnicos para perforar, a unos 30 metros bajo el nivel inicial del suelo. Los ingenieros han elegido esta cota tan baja para poder perforar en la zona más rocosa y sólida del macizo, y así evitar posibles derrumbes por la porosidad de la piedra a cotas más altas.

Por su longitud y complejidad, el doble túnel de Erjos se excavará con dos métodos alternativos: de avance y destroza. La primera acción será la de avance, que incluirá el uso inicial de explosivos y de perforadoras mecánicas para excavar la mitad superior del túnel. Con la fase de destroza, que se ejecutará sólo con medios mecánicos, se excavará la otra mitad de la altura final del túnel. Cada tubo del doble túnel contará con una anchura de unos 13 metros para habilitar una calzada doble en cada uno y dos aceras de 1,25 metros para facilitar la evacuación. Según Obras Públicas, esta anchura posibilita que en un futuro se pueda crear un tercer carril.