La carne de cabra de Tenerife triunfa en la última jornada de Madrid Fusión

Vinos y quesos isleños impactan en la feria gastronómica | Laura Suárez representa a la Isla en el concurso al mejor pastelero revelación, que gana la madrileña Nolia Tomoshige

Laura Suárez durante la elaboración de su receta.

Laura Suárez durante la elaboración de su receta. / E.D.

La carne de cabra de Tenerife fue protagonista en la tercera y última jornada en Madrid Fusión 2023. También impactaron los quesos, los vinos, las mieles y los pescados, productos locales que triunfaron en uno de los congresos de gastronomía más importantes del mundo. Además, la pastelera Laura Suárez (Habatonka, La Orotava) representó a la Isla en la emocionante gran final del concurso a mejor pastelero revelación en la que participaron los seis mejores de España.

Suárez, campeona absoluta de Pastelería de Canarias en 2019, compitió por el título nacional contra la posterior ganadora Nolia Tomoshige, del Monroebakes de Madrid, además de con Álvaro Holgado (Alia Pastry Shop, Cáceres), Áser Martín (Tabaiba, Gran Canaria), Irene Lluch (Son Jaumell, Mallorca) y Arnau Casadevall (Divinum, Girona). Seleccionada en la categoría Obrador, Laura presentó a concurso un bizcocho de papa bonita, cremoso de mamey, mango, gel de yuzu y helado de cúrcuma, con toques de mistela y cilantro. El consejero insular del sector primario, Javier Parrilla, valoró la originalidad de la propuesta de «un ejemplo de la innovación y calidad que distingue a la alta cocina de Tenerife».

Parrilla puso en valor la presencia destacada de las carnes frescas de la Isla, de cabra, cochino negro o conejo. Mencionó la ponencia de la chef Diana Marcelino (El Secreto de Chimiche) sobre la importancia de la carne de cabrito. También fueron muy valorados los talleres temáticos sobre las mieles de Tenerife y los diez años de vinos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, valoró la presencia en el expositor de periodistas internacionales interesados en la puesta en escena.

En la despedida del puesto y del Túnel del Vino, ambos con un lleno absoluto, la jornada se centró en la zona metropolitana. Un Desayuno entre senderos, a cargo de la panadería Zulay, hizo una inmersión audiovisual en el Parque Rural de Anaga. La exhibición de la coctelería de la Isla dio paso al almuerzo, en formato cóctel, bajo el título Productos de Biosfera en las cocinas de Tenerife. Fue elaborado por los reconocidos restaurantes San Sebastián 57, Bejeque, El Bollullo y Pastelería Makika.

[object Object]

Costa Adeje de la mano de la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre) de Canarias, se postula como sede de la IX edición del Certamen Nacional de Gastronomía. La presencia del municipio en la feria Madrid Fusión propició esta candidatura. En este encuentro, además, se presentaron productos locales como la miel, el cochino negro, los quesos y la repostería. Costa Adeje y La Rioja son los dos candidatos a acoger el evento, una decisión que se dará a conocer en unos meses. Caso de ganar, la localidad sureña organizaría este foro en noviembre de 2023. La iniciativa coincide con la consolidación del proyecto Degusta.me.

Suscríbete para seguir leyendo