Madrid Fusión reúne los mejores sabores de Tenerife en 350 metros cuadrados

La Isla afronta la feria gastronómica anual del sector con el mayor puesto en el Ifema

Desde la izquierda, Laura Castro, Pedro Martín, Javier Parrilla, David Pérez y con el micrófono Pablo Pastor, que dirigirá los talleres de la Isla en Saborea España. | | E. D.

Desde la izquierda, Laura Castro, Pedro Martín, Javier Parrilla, David Pérez y con el micrófono Pablo Pastor, que dirigirá los talleres de la Isla en Saborea España. | | E. D. / José Domingo Méndez

Una mezcla casi perfecta de productos locales del sector primario, la mejor gastronomía de la Isla y el atractivo de un destino turístico consolidado que propone ir más allá de la búsqueda de sol y playa. Este es el cóctel básico reunido en 350 metros cuadrados –el mayor estand del foro nacional más importante del sector– con el que afronta Tenerife la cita en la XXI edición de Madrid Fusión, la gran feria anual del sector, que se desarrollará durante tres días, del 23 al 25 de este mes, en el Ifema de la capital de España.

«Hay un enorme interés por conocer qué ofrece Tenerife este año, ya que nos hemos consolidado en la feria». Lo afirma el presidente del Cabildo, Pedro Martín, que presentó la oferta insular en el evento junto a los consejeros del sector primario, Javier Parrilla, y de Turismo de Tenerife, David Pérez, así como la directora insular del área, Laura Castro.

Calidad y cantidad

Hay calidad y también cantidad en la oferta. Por ejemplo, amplitud de espacio ya que la Isla mostrará todos sus sabores –y olores– en una cita experiencial de los sentidos cuyo eje será, igual que el año pasado, el restaurante integrado en el estand Tenerife Despierta Emociones. El recinto estrenará un formato con pantallas laterales que llevarán los paisajes tinerfeños a los 48 comensales, críticos y profesionales en su mayoría, que estarán distribuidos en seis mesas con ocho sillas cada una.

Los mejores productos del sector primario y la gastronomía propias , con una propuesta ambiciosa y de la mano de chefs de reconocido prestigio internacional. El equipo lo lidera como en otras ocasiones Juan Carlos Clemente al que acompañará Pablo Pastor para guiar al gran público por los talleres, las catas y las demostraciones culinarias en el espacio reservado en el contenedor Saborea España. Un universo de tesoros de la tierra como vinos, carnes frescas, mieles, quesos, aguacates, papas y batatas, y frutas, entre las que destaca el mango.

Desayunos, almuerzos y meriendas tematizadas mostrarán la gastronomía circular y los productos kilómetro 0. El lunes 23, la tradición con la Zona Norte, el martes 24 será el turno del Sur y de los restaurantes en los hoteles y el miércoles 25 el Área Metropolitana.

[object Object][object Object]
  • La Isla muestra su enorme riqueza y variedad de vinos con la muestra de 70 referencias distintas de las seis Denominaciones de Origen. Con un nivel similar en quesos o frutas.

El túnel del vino

Más de 40 referencias fijas de las seis Denominaciones de Origen (DO) de la Isla –Tacoronte Acentejo; Abona; Valle de Güímar; Valle de La Orotava; Ycoden Daute Isora e Islas Canarias– y otras 20 en momentos puntuales podrán degustarse en el Túnel del Vino. Repite el espacio con 22 metros cuadrados más que en 2022 hasta llegar a 75. La Gran Cata de Vinos de Tenerife inaugurará el espacio Wine Edition.

Siete municipios

Lugar reservado como novedad a la promoción de productos de siete municipios representativos de las zonas Sur, Norte y Área Metropolitana: Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz y Candelaria. Más Santa Cruz y La Laguna por la referencia a Anaga.

La agenda

Tenerife desembarcará en Madrid Fusión 2023 con dos ponencias magistrales de chefs de la Isla. La primera a cargo de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, del restaurante San Hô (que acaba de recibir su primera estrella Michelin) y la segunda de la mano de Diana Marcelino, de El Secreto de Chimiche, que desarrollará la gran transversalidad del cabrito de Tenerife.

Destaca la tercera edición del Concurso Nacional de Mojos y Platos con Mojo armonizados con Vinos de Tenerife. Un certamen para el que se han elegido a seis finalistas de los veinte que se apuntaron. Distinguirá al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo armonizado con vinos de la isla. Sobresale, por último, la participación de Laura Suárez (pastelería Habatonka) en el Concurso Pastelero Revelación 2023, como representante de la Isla. Degustaciones gastronómicas, cuatro talleres diarios sobre diferentes productos, tres catas de vino, dos demostraciones en vivo... Con Tenerife como centro.

[object Object][object Object]
  • El túnel del Vino repite tras su exitosa presentación el año pasado. Esta vez serán 75 metros cuadrados con 40 referencias de las seis Denominaciones de Origen isleñas, de nuevo juntas. 

Apuesta formativa

Pedro Martín destacó la apuesta continuada por la formación, «por lo que nuestra delegación volverá a contar con estudiantes de cocina y de sala», en este caso, de los institutos de Punta Larga y Virgen de la Candelaria. Su presencia «supone una gran oportunidad y les servirá de experiencia para seguir abriéndose paso en el mundo gastronómico». Recalcó la apuesta por la gastronomía como valor añadido y fundamental en la oferta turística de Tenerife, capaz de generar experiencias y atraer un turismo que viene a «disfrutar de nuestro producto local, de calidad, diverso y rico en sabores».

Diversidad y turismo

Javier Parrilla afirmó que «Tenerife es diversidad, y se demuestra con su naturaleza y la extensa biodiversidad agraria que disfruta. Durante su intervención, la directora insular Laura Castro recordó que «en 2022 más de un millón de visitantes eligieron Tenerife por su gastronomía y un elevado porcentaje visitó bodegas, mercadillos y fiestas populares». Por su parte, David Pérez adelantó que «este año todo girará alrededor de la economía circular, de cómo hacer más sostenible, justo y equitativo el ecosistema gastronómico para un mejor aprovechamiento del producto en todos los sentidos».