Tribunales

Ya hay fecha para el juicio de Cascos por apropiación indebida y será próximo a las elecciones del 28M

El juzgado remite a las partes los días para el juicio oral impulsado por Foro, en el que el exministro se enfrenta a una petición de dos años de cárcel

Francisco Álvarez-Cascos.

Francisco Álvarez-Cascos. / LNE

Vicente Montes

El juzgado ya ha puesto fecha al juicio en el que el exministro y expresidente del Principado de Asturias Francisco Álvarez-Cascos deberá sentarse en el banquillo y afrontar una petición, por parte de la fiscalía, de dos años de cárcel. Si ninguna de las partes pide un aplazamiento, las sesiones, en dos días, se celebrarán próximas a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, aunque el tribunal se ha cuidado de que no pueda interpretarse que la sesión tiene lectura electoral.

Será los días 31 de mayo y 1 de junio cuando se desarrolle, salvo modificaciones, el juicio impulsado por Foro Asturias contra quien fuese su fundador. Le acusa de apropiarse indebidamente de 300.000 euros del partido. La denuncia, presentada por la presidenta de Foro, Carmen Moriyón contra el exlíder del partido considera que Cascos utilizó dinero de Foro para cuestiones personales. Concretamente, incluye los 174.000 euros que Foro Asturias pagó a la sociedad a nombre de la exmujer de Cascos, María Porto, en concepto de alquiler de una sede en Madrid que nunca fue utilizada (según los denunciantes), el coste de reparaciones del coche de la expareja de Cascos por valor de 12.500 euros, y los casi 25.000 euros que el exministro facturó a su propio partido por los mítines en los que participó en 2011 y que camufló como conferencias. “Fue una burla sin precedentes a la ilusión de muchos asturianos por el proyecto”, han sostenido los actuales dirigentes foristas.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita además 2 años de prisión para Francisco Álvarez Cascos, por un delito continuado de apropiación indebida. Además, el Ministerio Fiscal pide que se condene al acusado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y al abono de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, solicita que el acusado indemnice a FAC con el dinero apropiado, más los intereses legales correspondientes.

La fijación de fecha para el juicio se produce al tiempo que la Fiscalía analiza nueva documentación referida a los negocios personales de Álvarez-Cascos a través de sociedades vinculadas a su exmujer, María Porto. Los llamados “papeles de Cascos” (nueve cajas de documentación interna de la empresa Aqualium), reflejan que la sociedad próxima al exministro alquilaba locales en Madrid a su propio partido y a empresas asturianas, así como realizaba negocios vinculados al arte que afectaban a entidades públicas y cajas de ahorros.

Suscríbete para seguir leyendo