Luis Miguel Ramis, entre el bronce y la plata

Adelanta a Martí y se sitúa como el tercer entrenador con más partidos del equipo blanquiazul dirigidos. El sábado llegará a los 110 y empatará con Álvaro Cervera.

Álvaro Cervera y Luis Miguel Ramis.

Álvaro Cervera y Luis Miguel Ramis. / LaLiga

Julio Ruiz

Julio Ruiz

El del viernes en Los Cármenes no quedará en la memoria de Luis Miguel Ramis como el partido de mejor recuerdo, por el resultado y por la polémica generada como consecuencia del gol anulado a Elady, pero sí estableció un hito relevante en su trayectoria. Fue el número 109 como entrenador del Tenerife, contando los encuentros de Segunda División, promoción de ascenso a Primera y Copa del Rey. Aunque parezca una cifra cualquiera, no lo es, ya que con ella se convierte en el tercer técnico con mayor recorrido en el club.

Ramis ya había pisado el podio gracias al triunfo de la jornada anterior ante el Albacete, en el Heliodoro Rodríguez López, pero lo hizo con el mismo registro que un míster con pasado reciente en la entidad blanquiazul, José Luis Martí. Ahora, la medalla de bronce es solo suya. Por delante tiene a Álvaro Cervera, que cogió al equipo en 2012 en Segunda B y fue despedido en febrero de 2015 con 110 partidos, y José Luis Oltra. El valenciano, ahora en el AEKLarnaca, entrenó al representativo en dos etapas, con el ascenso a Primera de 2009 como principal éxito, y paró su contador en 160.

Las cuentas están claras. Ramis tiene a su alcance subir un peldaño más y adelantar a Cervera. El sábado, en la cita con el Mirandés, igualará al actual preparador del Real Oviedo, y el 25 de febrero, en El Molinón, será segundo en solitario. Lo de pillar a José Luis Oltra ya es otra cosa. Ramis terminará la presente campaña con 124 partidos –podría llegar a 128 con un playoff que parece poco probable–, de manera que necesitaría casi todo el curso siguiente para convertirse en el técnico con más partidos del Tenerife dirigidos.

Precisamente, la continuidad del tarraconense no está asegurada. La renovación de su contrato es uno de los asuntos pendientes de la nueva directiva del club. Por lo que han manifestado las dos partes, parten con la voluntad de seguir trabajando juntas, pero todavía no se ha firmado nada. Ni siquiera hay negociaciones avanzadas. Tampoco hay prisas. Quedan tres meses y medio de calendario.

La lista de entrenadores del Tenerife en categorías nacionales incluye 85 nombres, añadiendo a interinos como Toño Hernández, Felipe Miñambres, Sesé Rivero o Alfredo Merino. No son muchos los que han superado la cota de los cien encuentros. Aparte de Oltra, Cervera, Ramis y Martín, están dos que comparten el mérito de haber situado al equipo en el quinto puesto de la clasificación de Primera División, con el consiguiente pasaporte para una competición europea, la desaparecida Copa de la UEFA: Jupp Heynckes y Jorge Valdano, protagonistas destacados del mejor Tenerife, el de la década de los 90. Ramis, que fue jugador de Jupp en la Liga 95/96, resume sus 109 partidos en el equipo insular con 44 triunfos, 29 empates y 36 derrotas. El sábado pasará del bronce a la plata.

Suscríbete para seguir leyendo