La defensa del CD Tenerife: ¿Cuántas parejas de centrales distintas han jugado de inicio?

Después de quedarse sin minutos durante nueve jornadas seguidas, Loïc Williams fue titular en tres de los cinco últimos encuentros, resueltos por el Tenerife con triunfos.

Sipcic, Williams y Ethyan.

Sipcic, Williams y Ethyan. / CD Tenerife

Julio Ruiz

Julio Ruiz

En su temporada de estreno en el Tenerife y también en Segunda División, Loïc Williams (Valencia,7/1/2002) sorprendió inicialmente al hacerse con un puesto en las alineaciones que parecía pensado para otros jugadores con más experiencia. Sin despertar grandes expectativas, más allá de las señales mostradas en la puesta a punto estival, tuvo unos pocos minutos en la segunda jornada de Liga, en la visita al Huesca, y debutó como titular en la sexta, en El Molinón. Tal fue su respuesta en el campo, que Asier Garitano no tuvo dudas en darle continuidad. En el tramo de octubre y noviembre llegó a encadenar ocho presencias en las alineaciones titulares. Pero de camino al cierre de la primera vuelta, fue perdiendo protagonismo. Los picos de forma de unos y de otros, y las correspondientes decisiones técnicas, cambiaron esa dinámica. Después de cerrar esa etapa jugando los 90 minutos en Leganés, de repetir en la eliminatoria de la Copa del Rey ante Las Palmas y de abrir la segunda mitad del calendario con la misma participación en el encuentro con el Elche en el Heliodoro, comenzó a enlazar una semana tras otra casi sin intervenir; solo un rato en el duelo copero con el Mallorca y mucho menos en la visita al Levante. Muy poco comparado con lo que había vivido justo antes.

Coincidiendo con la vuelta a la actividad de José León, tras superar una lesión de rodilla, Williams empalmó nueve encuentros sin pasar del banquillo. Finalmente, el 7 de abril fue uno de los defensas elegidos por Asier para comenzar el partido con el Eibar (2-1). Tres jornadas más tarde también fue titular en el Carlos Tartiere. Y en la posterior, la del 2-0 al Racing de Ferrol, ya no extrañó que formara parte del once. Tres actuaciones, tres triunfos. ¿Razones para continuar? Visto lo visto, incluso parte como favorito para jugar de inicio en la visita al Cartagena.

Loïc se unió al Tenerife el pasado verano procedente del Atlético Paso. Su experiencia en competiciones profesionales era nula. En un principio, sonó a refuerzo para el filial. Pero enseguida demostró que reunía condiciones para más. Garitano recuerda que no tenía ninguna referencia del recién llegado. «No conocía a Loïc, pero en la pretemporada ya me pareció que podía ser bueno para el fútbol profesional», apunta sobre un joven defensa al que había que «pulir». Su capacidad de aprendizaje lo hizo todo más fácil. «Ha pasado por diferentes momentos, pero nos ha dado y nos está dando mucho», destaca de un futbolista que sobresale por ser «ganador y contundente» en su trabajo defensivo.«Hay algunos detalles que le cuestan más, pero está creciendo y él será quien marque su propio límite», vaticina Garitano, dispuesto a «ayudar» a Williams a que sea «cada día un poco mejor».

Loïc ha sido titular en el centro de la defensa con cuatro compañeros de demarcación diferentes, José Amo (9), Sergio González (2), José León (1) y Mellot (1). Sí, el lateral francés ejerció una vez la función de central, concretamente en la visita al Valladolid. La acumulación de bajas condujo a Garitano a utilizar este inusual recurso.

El entrenador ha optado por diez parejas de centrales distintas en los 38 partidos de Liga disputados. Las más repetidas son las formadas por José Amo y José León (10) y José Amo y Williams (10). La siguiente es la compuesta por Niko Sipcic y José León(6). A partir de ahí, las variantes se ajustan a casi todos los gustos: Sipcic-Amo (3), Sergio-Amo, Sergio-León, Sergio-Loïc (2), León-Loïc, Sipic-Sergio y Mellot-Loïc (1).

Independientemente del perfil de cada jugador, se han dado todas las combinaciones posibles en onces iniciales entre José León, José Amo, Sergio González, Sipcic y Williams, menos la que une a estos dos últimos centrales.

Si se amplía el repaso a las cuatro eliminatorias de Copa del Rey jugadas esta temporada por el Tenerife, aumenta el número de mezclas. En San Lázaro protegieron de entrada a Tomeu Nadal el defensa José Amo y el volante Yann Bodiger, en su caso, adaptándose a un puesto al que no estaba acostumbrado. Luego, tras dejar en el camino al Compostela, el Tenerife se midió con el Deportivo en Riazor con un cierre armado por Sergio y Amo. En el derbi con Las Palmas jugaron de inicio José Amo y Williams, y contra el Mallorca, el armazón tuvo el refuerzo de un especialista más, Sergio González, incrustado entre Sipcic y León dentro de un formato diferente del sistema de Garitano.