Fórmula 1

Leclerc triunfa al fin en Mónaco

El monegasco rompe su 'maleficio' en casa y se lleva la victoria por delante de Piastri y Sainz, con el líder Verstappen en sexta posición y Alonso, undécimo

La carrera ha tenido que relazarse tras un dramático inicio, con accidente múltiple de Checo Pérez y los Haas, toque de Sainz y Piastri y batalla campal entre los dos Alpine

Laura López Albiac

Charles Leclerc ha roto su 'maleficio' en el Gran Premio de Mónaco, octava cita de la temporada de Fórmula 1 y ha conseguido su primera victoria en el circuito del Principado. El único piloto monegasco de la parrilla, que en sus cinco participaciones previas nunca había conseguido subir al podio en casa, ha firmado el fin de semana perfecto, dominando los libres, anotándose la pole - frenando la racha de siete que atesoraba Max Verstappen esta temporada - , y conquistando un triunfo que le ratifica en la segunda plaza del campeonato.

Ferrari ha completado su particular recital con Carlos Sainz en el podio de Mónaco (3º), precedido por Oscar Piastri (McLaren), resistiendo a la presión a la que le ha sometido su amigo Lando Norris, que tras su victoria en Miami y el segundo puesto en Imola, ha tenido que conformarse esta vez con la cuarta plaza.

Mónaco no ofrece apenas oportunidades de adelantar y arrancar más allá del top cinco equivale prácticamente a una condena. Verstappen , sexto en parrilla tras sus errores en clasificación, se ha resignado a rodar intercalado entre los Mercedes de Russell y Hamilton. Un error de estrategia de Mercedes en las paradas ha beneficiado al líder del campeonato, pero Russell se ha defendido con uñas y dientes, con sus neumáticos en las 'lonas'. Max ha terminado sexto y ha visto reducida su ventaja en el campeonato a 31 puntos respecto a un Leclerc triunfal.

Caos en la salida

La salida ha sido caótica, dando pie a una bandera roja nada más comenzar. Sainz, que arrancaba tercero tras Piastri y el poleman Leclerc, ha reaccionado muy bien cuando se han apagado los semáforos y se ha situado en paralelo con Piastri por el interior de la curva 1. El australiano ha recuperado su posición y se ha tocado levemente con el madrileño, que ha hecho un recto tras sufrir un pinchazo.

[Consulta la clasificación del Mundial de F1]

Antes de que se completase el primer sector de la primera vuelta se ha desencadenado un accidente múltiple entre 'Checo' Pérez y los dos Haas, de Magnussen y Hülkenberg, que han comenzado desde el fondo de la parrilla tras ser descalificados el sábado en clasificación por irregularidades en su DRS. El danés ha golpeado la rueda trasera del Red Bull y el mexicano , que había cortado su trayectoria, ha impactado con gran violencia contra el guardarraíl. Su monoplaza ha quedado destrozado y también Hülkenberg se ha visto involucrado. Por fortuna los tres han salido ilesos del escalofriante incidente, que la FIA ha considerado un lance, sin aplicar sanciones.

Esteban Ocon ha vuelto a mostrarse muy agresivo con su compañero Gasly, al que ha desestabilizado en la curva previa a la entrada del túnel. Además del monumental enfado de Gasly, los daños en el Alpine de Ocon le han dejado fuera de carrera. No así en el caso de Sainz y Piastri, que tras su paso por boxes han podido continuar adelante y mantener su posición en la resalida, en la que Alonso ha ganado una plaza (13º).

Tren 'insufrible' en Mónaco

Los restos de los coches han quedado esparcidos por la pista y también ha sido necesario reparar el guardarraíl, por lo que la carrera ha tardado cuarenta minutos en relanzarse. De nuevo Leclerc ha defendido bien la pole y Piastri y Sainz se lo han tomado con más calma, aunque el madrileño ha tenido que zafarse de la presión de Lando Norris.

La FIA ha comunicado una sanción a Ocon, que al no estar ya en carrera, deberá cumplirla en forma de posiciones en parrilla en el siguiente gran premio (Canadá). Alonso ha progresado a la 12ª posición a costa de Ricciardo y a la espera del baile de paradas, la carrera ha entrado en una fase de estabilidad, soporífera, con posiciones inamovibles y poca acción en pista a lo largo de 40 vueltas de las 78 previstas.

[Consulta el calendario de la temporada de F1]

Stroll arruina el plan de Aston Martin

Con Stroll rodando en la undécima posición, por delante de su compañero Alonso, Aston Martin ha intentado una estrategia de pit stop intentando con el objetivo de alcanzar a Gasly y entrar en los puntos a final de carrera, pero el canadiense ha arruinado los planes de su equipo tras golpear el muro, perdiendo su rueda trasera izquierda.

Tras un nuevo paso por boxes, Stroll ha regresado a pista en penúltima posición, mientras que Alonso ya a 18,7 segundos del Alpine pero con los mismos neumáticos, veía ya imposible el objetivo de puntuar. Tampoco ha acertado en su táctica Mercedes, anticipando la parada de Hamilton y dejando a Russell con medios usados de más de 70 vueltas, a expensas de un Verstappen que ni en esta situación ha podido llegar al 'top cinco'.

Leclerc, al fin

McLaren ha puesto bajo presión al muro de Ferrari al intentar un 'undercut' con Sainz, pero el madrileño no se ha rendido, manteniendo a raya al británico con constantes cambios de ritmo para preservar su virtual podio y afrontando las últimas vueltas incluso con posibilidades de acechar a Piastri, segundo a 4 décimas.

Al final, premio a la constancia para Leclerc, que ha desatado la locura en Mónaco y ha recogido su trofeo de vencedor escoltado por Piastri y Sainz. Ferrari ha cerrado un gran premio muy favorable, al contrario que su directo rival en constructores, Red Bull, tras el abandono de Checo.