Santa Cruz vuelve a retrasar el inicio de la 'campaña de la silla'

La previsión ahora es que el recorrido por el municipio por parte del concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, para ahuyentar a aquellos que tiran las bolsas fuera de los contenedores, comience el lunes 24 de junio

Cartel de la denominada campaña de la silla.

Cartel de la denominada campaña de la silla. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a suspender el arranque de la denominada campaña de la silla, anunciada por el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, para evitar el vertido de bolsas de basura en la calle. Estaba previsto que este lunes, 17 de junio, Tarife comenzara el recorrido por los "puntos negros" localizados en la ciudad, a través de un informe elaborado por Valoriza, empresa encargada del servicio municipal de limpieza. Sin embargo, "un viaje por trabajo de última hora" ha obligado al edil a anular, una vez más, el inicio de la citada campaña.

Desde que el pasado 21 de mayo, el concejal de Servicios Públicos anunciara, a través de El DÍA, que él mismo vigilaría, sentado en una silla, casi una treintena de "puntos negros" de vertido de basura en la calle detectados en la ciudad, ya han sido varias las fechas que se han dado para comenzar el recorrido, sin que ninguna se haya cumplido, por diferentes motivos. La previsión ahora es que, en principio, la campaña comience el próximo lunes, 24 de junio. La zona elegida para el arranque de la misma se comunicará ese mismo día.

El también llamado concejal de la silla pretende con esta medida «ahuyentar a los infractores», advirtiéndoles que pueden ser sancionados por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Residuos, con multas que pueden llegar a los 2.000 euros. Tarife explicó en su momento que algunos ciudadanos estaban dejando en el suelo bolsas de basura, en distintas zonas del municipio, "a pesar de tener contenedores a pocos metros".

«Esta campaña consiste en acudir con una silla a los distintos puntos de la ciudad en los que se ha detectado el vertido de residuos en el suelo porque los contenedores se han movido unos metros. Queremos concienciar a la población sobre la necesidad de depositar la basura en los contenedores y queremos poner en valor el trabajo que realiza el personal de Valoriza, cuya obligación es mantener limpia la ciudad, pero no recoger del suelo bolsas de basura», ha manifestado el concejal de Servicios Públicos.

A través de esta campaña, y según ha apuntado el edil, se pegarán carteles en los contenedores con el lema de la campaña y se repartirán dípticos a los ciudadanos con toda la información al respecto. "Asimismo, se reforzará la presencia de la Policía Local chicharrera en estos puntos negros", para multar a todo aquel que no deposite los residuos en los contenedores.

Carlos Tarife ha señalado que sólo con el anuncio de esta campaña, y sin que aún se haya puesto en marcha, ya han desaparecido cinco de los 28 "puntos negros" detectados.