Protección Civil del Estado 'engrasa' su sistema Es-Alert en La Palma

La directora general, Virginia Barcones, cree necesario entrenar el aviso a la población, la coordinación entre recursos y la toma de decisiones de las autoridades

Virginia Barcones, Manuel Miranda y Anselmo Pestana

Virginia Barcones, Manuel Miranda y Anselmo Pestana / E.D.

La directora general de Protección Civil del Gobierno del Estado, Virgina Barcones, cree fundamental "engrasar" la maquinaria que permita la resolución eficaz y solvente de emergencias graves y crisis. Y este miércoles estará presente en La Palma, donde se probará el sistema de alerta a la población denominada Es Alert, con el objetivo de que los ciudadanos sepan qué ocurre y qué medidas deben adoptar para garantizar su autoprotección hasta la llegada de los primeros recursos asistenciales y de rescate.

Barcones, que ocupa dicho cargo desde diciembre pasado, se mostró a favor de informar a los habitantes de cualquier territorio sobre el sistema Es Alert, de formar a los técnicos y profesionales de los recursos intervinientes para mejorar su coordinación, así como de preparar a las autoridades para que sepan tomar decisiones ante circunstancias complejas.

La responsable de Protección Civil a nivel nacional visitó este martes las instalaciones de la sala operativa del 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo acompañada por el consejero de Emergencias del Gobierno autónomo, Manuel Miranda; el delegado del Gobierno en el Archipiélago, Anselmo Pestana; y el director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), Moisés Sánchez Arrocha.

Miranda indicó que en una reunión entre los citados representantes institucionales se abordó la situación de las emergencias en Canarias y coordinarnos con el Gobierno de España. El consejero destacó la "ayuda importantísima" del Estado en los últimos incendios que se han producido en las islas.

Barcones recordó que la relación entre el Estado y el Gobierno canario ha sido muy intensa en los últimos años en lo que a catástrofes se refiere, "porque estos últimos años no han dado tregua y han puesto de manifiesto la necesidad de que entre todas las instituciones fortalecer las capacidades del sistema nacional de Protección Civil".

"Son muchos los riesgos a los que nos enfrentamos, pero también tenemos la fortaleza de un sistema nacional que ya ha demostrado su capacidad de dar respuesta y ahora se trata de que esa coordinación esté perfectamente engrasada en todas sus fases; desde el conocimiento por parte de la población, desde esas medidas de autoprotección hasta que vengan los servicios de emergencia; también formar de la mejor manera posible a todos los miembros de los distintos cuerpos, a toda esa parte operativa, pero también a la parte directiva para que las capacidades de aquellos que tenemos de tomar decisiones estén perfectamente engrasadas", apuntó la directora general de Protección Civil.

También habló Barcones de la "recuperación", donde "el Gobierno de España sabéis que ha estado y va a seguir estando para recuperar; esperemos que no tengamos muchas emergencias más, pero el sistema tiene que estar perfectamente preparado y engrasado".

Según la directora general de Protección Civil, en La Palma se van a probar estas herramientas, que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los organismos públicos. También citó que la inteligencia artificial "nos puede ayudar a hacer una mejor valoración del riesgo y, en la parte operativa, a dar esa respuesta eficaz y eficiente que perseguimos".

Salvar vidas en caso de catástrofe

Es Alert es una herramienta de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas. El objetivo es que dicho sistema pueda salvar vidas si llega algún tipo de catástrofe.

La intención es que también se puedan corregir y detectar posibles errores, como lo que ocurrió en el simulacro desarrollado recientemente en Fuerteventura. Para Barcones, "los simulacros hay que hacerlos para esto, para detectar esos pequeños fallos que en un momento determinado, por una conjunción de circunstancias, se pueden producir y que no se llegue al cien por cien de la población".

El consejero de Emergencias confirmó que Canarias ha pedido al Estado ampliar la campaña de prevención de incendios forestales en unos meses, tanto en primavera como en otoño, y que los recursos aéreos destinados en el Archipiélago permanezcan más tiempo en las islas para actuar ante dichas situaciones.

Según Miranda, la demanda se ha trasladado y en la actualidad el Estado realiza la valoración de esa posibilidad de incremento de medios materiales. "Sabemos de las dificultades que significa ese despliegue, esa ampliación, que tiene unas connotaciones presupuestarias importantes, pero sabemos también de la necesidad que tiene Canarias, habida cuenta de lo que está ocurriendo con las temperaturas y que tenemos nuestra masa forestal en riesgo extremo de incendio", apuntó el consejero.

Virginia Barcones ratificó que el Estado evalúa las posibilidades técnicas del citado despliegue que se hace en el Archipiélago. Añadió que el "mayor activista" en las reclamaciones para Canarias es el delegado del Gobierno, "que ya me ha dado debida cuenta del esfuerzo que hace el Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, para ayudar" al Ejecutivo autónomo.

La responsable de Protección Civil recordó que una de las diez bases de las Brif (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) de España está en Canarias, al igual que la presencia estable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica para hacer frente a cualquier eventualidad.

Barcones admitió que, en esta temporada, "estamos todos muy preocupados" y señaló que el 7 de mayo se va a reunir el Ceco (Centro Coordinador) de Incendios para evaluar todos los medios a aplicar, la situación y la estrategia para afrontar estos incendios forestales "desestacionalizados".

Sobre la demanda de Canarias, no se trata, a veces, de una cuestión de recursos, sino, en muchos de los casos, de disponibilidad de los mismos.