La solución para mantener la lavadora limpia y asegurar que la ropa salga impecable

Con el uso de estos dos productos comunes que todos poseemos en casa, revitalizarás tu electrodoméstico

Haz esto en tu lavadora y te ahorras cientos de euros

Haz esto en tu lavadora y te ahorras cientos de euros / Pixabay

Con estos dos productos comunes que todos tenemos en casa, lograrás que tus prendas luzcan como nuevas, resplandecientes y sin olores desagradables. Existe la falsa creencia de que la lavadora se limpia automáticamente en cada lavado, pero nada más alejado de la realidad. Para mantener nuestra ropa impecable como el primer día, la lavadora necesita una puesta a punto ocasional, siendo recomendable realizarla al menos una vez al mes.

La humedad generada por este electrodoméstico propicia el crecimiento de virus, bacterias y microorganismos que deben eliminarse para garantizar que la ropa salga limpia y sin malos olores. Puedes encontrar productos específicos para limpiar la lavadora en cualquier supermercado o droguería.

Sin embargo, si prefieres un remedio casero y ahorrar unos euros, puedes utilizar dos de los productos más versátiles en la limpieza del hogar: el vinagre y el bicarbonato sódico. Además de limpiar, también eliminarás los malos olores con ellos.

Existe la falsa creencia de que la lavadora se limpia automáticamente en cada lavado, pero nada más alejado de la realidad

El procedimiento comienza poniendo en marcha la lavadora con agua caliente, sin ropa en el tambor y sin detergentes ni suavizantes. Mientras la lavadora se llena, agrega dos vasitos de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato sódico, permitiendo que la lavadora funcione durante 10 minutos antes de detenerla. Luego, deja reposar la lavadora con la puerta abierta durante un par de horas.

Una persona pone una lavadora

Una persona pone una lavadora / EFE

Después, utiliza un estropajo empapado en la mezcla de agua, vinagre y bicarbonato para limpiar las paredes del tambor. Finalmente, enjuaga con agua caliente para eliminar cualquier residuo restante.

¿Como cuidar la lavadora?

Además, para prolongar la vida útil de tu lavadora, puedes seguir estas medidas:

  • Detergentes apropiados: Utiliza detergentes de calidad y sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a la cantidad adecuada. El uso excesivo de detergente puede dejar residuos y afectar el funcionamiento de la lavadora a largo plazo.
  • Limpieza regular: Limpia la lavadora periódicamente para eliminar acumulaciones de residuos, como detergente, suciedad o pelusa. Limpia el filtro y el dispensador de detergente según las indicaciones del fabricante.

El procedimiento comienza poniendo en marcha la lavadora con agua caliente, sin ropa en el tambor y sin detergentes ni suavizantes. Mientras la lavadora se llena, agrega dos vasitos de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato sódico

  • Mantenimiento del tambor: Limpia regularmente el tambor y la junta de goma para prevenir la formación de moho y malos olores. Deja la puerta de la lavadora abierta después de cada uso para permitir que se seque completamente y evitar la proliferación de hongos.
  • Revisa las mangueras: Inspecciona periódicamente las mangueras de entrada y salida de agua en busca de posibles fugas o daños. Reemplaza las mangueras si observas algún signo de desgaste.
Una persona pone una lavadora.

Una persona pone una lavadora. / Canva

  • Nivelación: Asegúrate de que la lavadora esté nivelada para evitar vibraciones excesivas durante el centrifugado, lo cual puede afectar los componentes internos.
  • Evita obstrucciones: Revisa los bolsillos de la ropa antes de lavar para evitar que objetos extraños, como monedas o llaves, causen obstrucciones en la lavadora.
Ropa desechada. EFE

Ropa desechada. / EFE

  • Programas adecuados: Utiliza los programas de lavado adecuados para cada tipo de ropa. No es necesario usar programas intensivos cuando prendas menos sucias pueden ser lavadas con programas más suaves.
  • Revisa el nivel de agua: Asegúrate de que la lavadora esté conectada correctamente al suministro de agua y que no haya problemas con la presión del agua.
  • Profesionalismo: En caso de problemas o mal funcionamiento, contacta con un técnico profesional para las reparaciones. Evita desmontar la lavadora si no tienes experiencia, ya que podrías causar daños adicionales.