El truco para limpiar el colchón que lo dejará como nuevo

Los colchones deben limpiarse de manera periódica

Limpieza del colchón.

Limpieza del colchón. / E. D.

El colchón es uno de los grandes olvidados a la hora de afrontar la limpieza del hogar. Se limpia el dormitorio, se cambian las sábanas de la cama, pero ¿qué pasa con el colchón? Nos solemos olvidar de su mantenimiento y también hay que limpiarlo de manera periódica para evitar la proliferación de ácaros y malos olores por el sudor corporal.

El colchón es uno de los elementos esenciales del hogar para garantizar el descanso nocturno. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de colchones, por lo que a la hora de adquirir uno no sólo hay que tener en cuenta el tipo, sino también su firmeza.

Tipos de colchones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones a la hora de adquirir un colchón. Si pinchas aquí, puedes leer más consejos de la OCU sobre la compra de colchones. Lo primero es saber qué tipo de colchón se adapta mejor a las condiciones de cada uno. Estos son las diferentes clases de colchones que se pueden encontrar en el mercado:

  • Colchón con muelles. Existen de diferentes tipos de colchones con muelles, pues estos pueden ser independientes, embolsados o con muelle continuo. Los colchones fabricados con muelles tienen una buena ventilación.
  • Colchón con espuma viscoelástica. Recubiertos con una o varias capas de espuma viscoelástica, este tipo de colchones se adapta mejor al cuerpo. Están recomendados para quienes pasan mucho tiempo en la cama.
  • Colchón con espuma de poliuretano. Están fabricados con diferentes capas de poliéster y poliuretano. Según la OCU se caracterizan por una mayor ligereza y un peor envejecimiento.
  • Consejos para la limpieza del colchónEl sudor, la humedad o los restos de orines deterioran el colchón y también puede afectar al descanso de quienes lo utilizan. La limpieza del colchón es una tarea sencilla y que debe llevar a cabo de forma periódica y que se puede realizar de distintas maneras. Aquí te contamos cómo limpiar el colchón con bicarbonato, una de las sustancias más efectivas para la limpieza debido a su poder antibacteriano. Estos son los pasos que tienes que seguir:Agua y jabón. Lo primero que hay que hacer es sumergir un paño en agua y jabón para poder frotar toda la superficie del colchón. Se trata de una limpieza superficial con la que retiraremos el polvo acumulado. Retirar la humedad. Tras frotar el colchón con un paño húmedo, hay que esperar a que este se seque. Para ello, podemos abrir la ventana y dejarlo secar o utilizar un secador.Bicarbonato. Cuando el colchón esté seco, se extiende el bicarbonato de sodio sobre el colchón y se deja reposar unas horas. Transcurrido este tiempo, aspiramos los restos de bicarbonato y ¡listo! El colchón ya está limpio.

Consejos para la limpieza del colchón

  1. Agua y jabón. Lo primero que hay que hacer es sumergir un paño en agua y jabón para poder frotar toda la superficie del colchón. Se trata de una limpieza superficial con la que retiraremos el polvo acumulado.
  2. Retirar la humedad. Tras frotar el colchón con un paño húmedo, hay que esperar a que este se seque. Para ello, podemos abrir la ventana y dejarlo secar o utilizar un secador.
  3. Bicarbonato. Cuando el colchón esté seco, se extiende el bicarbonato de sodio sobre el colchón y se deja reposar unas horas. Transcurrido este tiempo, aspiramos los restos de bicarbonato y ¡listo! El colchón ya está limpio.