La primera Feria del Hogar de Tenerife reúne a 55 empresas de la construcción

El sector de las reformas tiene una cita del 18 al 21 de abril en el Recinto Ferial, con la renovación de la vivienda como eje

Desde la izquierda, Óscar Izquierdo, Manuel Fernández y Jonay López, director de eventos del Recinto Ferial.

Desde la izquierda, Óscar Izquierdo, Manuel Fernández y Jonay López, director de eventos del Recinto Ferial. / E. D.

El Cabildo de Tenerife celebra la primera Feria del Hogar del 18 al 21 de abril en el Recinto Ferial. Bajo el título Renueva Hogar se darán cita 130 empresas del sector de la construcción y las reformas. El consejero insular de Industria, Manuel Fernández, anunció que la institución ferial de Tenerife «acogerá esta nueva iniciativa, cuyo eje es la renovación de las viviendas, que durante tres días busca promocionar y facilitar tanto las ventas como las compras».

El también vicepresidente del Recinto Ferial adelantó que a un mes y medio de que se celebre este evento, «ya tenemos comprometidos más de 130 estands, lo que indica el alto interés que suscita la iniciativa». Fernández resaltó que «una de las líneas de trabajo que impulsamos desde el Gobierno insular para este mandato es la dinamización de todos los sectores económicos de Tenerife y la construcción ha sido, históricamente, uno de los pilares en la Isla». A Fernández lo acompañaron en la presentación el presidente de la patronal de la construcción, Fepeco, Óscar Izquierdo y el director de eventos del Recinto Ferial, Jonay López.

Fernández valoró «el nacimiento de un nuevo producto, pensado para personas que quieran renovar su hogar y también como espacio para que las empresas se den a conocer». Añadió que «nuestra intención es que esta feria esté periódicamente en nuestro calendario». Hasta el momento se han inscrito 55 empresas, que han reservado 130 puestos.

Óscar Izquierdo puso en valor esta idea al hablar de «un espacio único en Canarias, donde las empresas de la construcción van a poder exponer unos servicios modernos, con nuevas tecnologías y productos». Ahondó en que «después de la crisis del 2008, hasta ahora, había sido imposible poner en marcha un evento relacionado con el sector».

Izquierdo destacó esta iniciativa como «una apuesta novedosa, vinculada a las reformas, ámbito en el que la construcción concentra su actividad productiva hoy en día. Justo, recalcó, «cuando la normativa europea requiere que las viviendas cumplan parámetros relacionados con la eficiencia energética o la accesibilidad universal, entre otros».

El presidente de Fepeco ofreció un dato elocuente: «La mayoría del empleo que genera el sector está concentrado en labores de reforma». En Canarias, más de 59.000 personas trabajan en la construcción y en 6.000 empresas. Aseguró que la cifra está repartida equitativamente entre las dos provincias. El 98% son micros, pymes y autónomos. «Por eso, esta convocatoria tiene especial valor», concluyó.

Renueva Hogar 2024 ofrecerá a sus visitantes, en una sola superficie, todo lo necesario en ámbitos como cerramientos y toldos, pintura, piscinas, cocina, baño, pavimento o jardinería. Sin olvidar las puertas automáticas, el aluminio y la cristalería, mobiliario y decoración, domótica, placas solares, sistemas de depuración de agua, casas prefabricadas, sistemas de alarma e inmobiliarias. Además, profesionales independientes, aparejadores o arquitectos podrán asesorar o ayudar en la financiación de proyectos.

El evento pretende cubrir una de las ferias más demandadas en los últimos años, dado el incremento del sector y las necesidades de los clientes que buscan la comodidad de, en un único espacio, poder conocer, informarse, comparar y contratar a los distintos proveedores necesarios para acometer sus proyectos.

La primera edición de esta feria contará con 12.000 metros cuadrados de exposición y la entrada será gratuita. Renueva Hogar está organizada por el Cabildo de Tenerife y la Institución Ferial de la Isla, con la colaboración de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco).