La OCU advierte: estos son los protectores solares menos recomendables

Al menos 8 de las 29 cremas analizadas contenían "disruptores endocrinos"

Con la llegada del verano, llegan también el calor y el buen tiempo. Durante las vacaciones, muchas personas aprovechan para desarrollar actividades al aire libre, que durante el resto del año no pueden llevar a cabo. Sin embargo, en ocasiones la exposición al sol intenso del estío puede ser contraproducente.

Por este motivo, el uso de protectores solares se antoja como fundamental para prevenir posibles daños en nuestra piel. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha elaborado un estudio con una comparación de los protectores solares del mercado, con el objetivo de definir cuáles son los que más se ajustan a los estándares de protección más adecuados.

La OCU tiene como principal fin proteger los derechos de los consumidores de todo el país, acabando así como las posibles irregularidades que puedan llevar a cabo algunas multinacionales. El estudio sobre la comparativa de cremas solares tuvo como resultado que hay algunas que se recomienda no usar.

Es importante aplicar crema solar antes de la exposición al sol

Es importante aplicar crema solar antes de la exposición al sol / Freepik

Resultados estudio

En total fueron 29 protectores solares sometidos a análisis y que sí superan los estándares establecidos. Por contra, hay ocho que no están aptos, debido a que en su composición contienen 'disruptores endocrinos' y filtros solares químicos -en torno a los que hay un debate sobre la inocuidad de los mismos-.

Aunque estas sustancias se encuentran en el marco de la legalidad y tampoco superen los niveles establecidos, no se les puede considerar de "buena calidad".

También se analizaron cremas destinadas a la piel de los niños, encontrando cinco que incluyen entre sus ingredientes el filtro químico "occtocrileno". Estos protectores son: Protector solar infantil Babaria SPF 50; Spray Solar 50 para 100 Niños (Lidl); Sun Cream Kids SPF 50 (Lidl) contiene cien, y 50 Spray de Ecran Denenes Leche protectora para pieles sensibles atópicas. No obstante, otros protectores también contienen ingredientes de naturaleza similar.