Salud

Insomnio por estrés: estas son las mejores hierbas para combatirlo

Los trastornos del sueño pueden estar relacionados con el nivel de vida y el aumento de los procesos de ansiedad

Las mejores infusiones para conciliar el sueño por la noche

Mar Molina

El nivel de vida y la falta de hábitos saludables han provocado que la sociedad sufra cada vez más problemas de salud. También aquellos relacionados con el sueño, ya que estas circunstancias elevan los trastornos que acaban provocando situaciones de insomnio.

La falta de un descanso reparador para el cuerpo y la mente arrastra a su vez otros problemas a lo largo del día, con lo que las personas que lo sufren acaban perdiendo calidad de vida.

Aunque siempre es recomendable conocer el origen del insomnio para poder acabar con este problema, lo cierto es que muchos de los que lo padecen suelen recurrir a dos opciones: acudir a un especialista, aconsejable cuando se trata de un trastorno grave, o siguiendo determinadas pautas o consejos para facilitar la conciliación del sueño.

Trucos como procurar un ambiente tranquilo y relajante a la hora de dormir, evitar una vida sedentaria o mejorar los hábitos alimentarios son algunos de los más comunes, pero también hay insomnes que recurren a técnicas algo más depuradas, sobre todo de relajación.

Las infusiones se han convertido en una forma saludable y natural de contribuir a la pérdida de peso.

Las infusiones se han convertido en una forma saludable y natural de contribuir a la pérdida de peso. / El Día

Remedios naturales

Hay algunos trucos tan efectivos como desconocidos y que también están relacionados con remedios naturales, alejados de los químicos de los fármacos, y que resultan especialmente útiles cuando las dificultades para conciliar el sueño están relacionadas más con el día a día que con una dolencia concreta.

Ocurre así con remedios naturales tales como el lúpulo o la valeriana, que se emplean para el insomnio eventual o no crónico ni derivado de una patología y que son especialmente útiles porque ayudan a calmar el sistema nervioso. Además, se pueden consumir de diferentes presentaciones, aunque la más común y la más sencilla es a través de una simple infusión

Tal es su efectividad que hay tratamientos contra el insomnio que combinan ambos elementos, aunque cada uno de ellos tiene sus propias particularidades.

Los especialistas en sueño señalan que se debe dormir entre 7 y 9 horas para conseguir un descanso reparador.

Los especialistas en sueño señalan que se debe dormir entre 7 y 9 horas para conseguir un descanso reparador. / El Día

¿Qué son?

Valeriana

Se trata de una planta de clima templado nativa de Europa y Asia e introducida en España. Sus propiedades como sedante natural han llevado a que se emplee con frecuencia en como ansiolítico natural.

Precisamente, estos efectos son los que hacen que la valeriana sea efectiva para paliar el insomnio, especialmente cuando la dificultad para dormir parte de problemas de ansiedad o estrés.

Lúpulo

Se trata de una planta trepadora que también tiene múltiples efectos sobre el sistema nervioso. Aunque su uso más conocido es la elaboración de cerveza, también tiene propiedades beneficiosas para el sistema nervioso.

De hecho, tiene un alto contenido en fitoestrógenos, por lo que su consumo es recomendable en mujeres que sufren menopausia, proceso que tiene entre sus síntomas la alteración del sueño.

Para tratar el insomnio, la forma más común de tomarla es a través de una infusión, que además ganará en eficacia si se combina con otras hierbas como la propia valeriana, la tila o la pasiflora.