El "esperpéntico" acuerdo de Gran Canaria con Isabel Pantoja: 160.000 euros para patrocinar su gira

El PP tilda el acuerdo como un "esperpento" mientras que el Cabildo lo ve como "una oportunidad"

Isabel Pantoja en el escenario del Gran Canaria Arena.

Isabel Pantoja en el escenario del Gran Canaria Arena. / EUROPA PRESS - Archivo

El Día

El Día

El Cabildo de Gran Canaria pagará a Isabel Pantoja 160.000 euros de dinero público para patrocinar la gira de la tonadillera por España. Este contrato ha generado mucho debate en la isla vecina y las voces críticas por parte de la oposición y diferentes colectivos no se ha hecho esperar.

El contrato establece que el Cabildo de Gran Canaria figurará como patrocinador de la gira competa de la cantante en su 50 aniversario, aunque no en exclusividad. Por su parte, la empresa de Isabel Pantoja se compromete a garantizar la presencia de Gran Canaria en sus conciertos, así como en sus redes sociales y en la página web de venta de entradas. Una de las formas de garantizar esa presencia es dar difusión a la marca LaIsladeMiVida en los soportes publicitarios que emplee la cantante, es decir, en los soportes donde anuncie sus conciertos.

En el contrato se establece la realización de un primer pago en el mes de diciembre de 2023 de 53.500 eurosun segundo pago en el mes de junio de 2024 por valor de otros 53.500 euros, así como un tercer y último pago en diciembre de 2024 por un importe similar a los anteriores. La empresa de Isabel Pantoja está obligada a presentar junto a cada factura de cobro un documento acreditativo del impacto publicitario obtenido, un dosier y reportaje fotográfico, así como un certificado actualizado de encontrarse al corriente en sus obligaciones con la seguridad social.

"Una oportunidad para Gran Canaria"

El Cabildo de Gran Canaria considera que la promoción de Gran Canaria, mediante este patrocinio publicitario "es una oportunidad que la isla no debe pasar por alto, debido a los distintos aspectos positivos que este binomio, la gira de la cantante y la marca 'La isla de mi Vida”. Este binomio, añade la institución, aportará desde impulso del turismo hasta fomento de la cultura local. Esta colaboración, además, tendrá como valor añadido el crecimiento económico y la proyección de la isla en el escenario nacional, e incluso, por la dimensión que podrá tener a través de las distintas redes sociales, la proyección internacional", según se lee en el acuerdo entre la artista y el vicepresidente segundo y consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo, Teodoro Sosa.

De los 17 conciertos de la gira de Isabel Pantoja afectados por el contrato, ya se han celebrado cuatro, tres de ellos el año pasado. El primero fue precisamente el celebrado el 26 de agosto en el Gran Canaria Arena. Los otros dos de 2023 tuvieron lugar el 23 de septiembre en Sevilla y el 30 de diciembre en Barcelona. Ya en 2024 fue el concierto del 13 de enero en Bilbao. La próxima cita con fecha programada es la de Madrid, en el Wizink Center, el 13 de abril. Las ciudades de otros siete conciertos ya están definidas, aunque sin fecha ni escenario. Estos espectáculos serán en Málaga, Valencia, Granada, Tenerife, Valladolid, A Coruña y Murcia. Aún quedan otros cinco conciertos pendientes de concretar sujetos a este contrato de patrocinio publicitario.

"Esto no es normal"

El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria ha criticado este jueves la tramitación anormal del contrato de 160.500 euros con la cantante Isabel Pantoja y ha asegurado que la posible promoción turística de la isla se ha convertido en un “esperpento” en todos los medios de comunicación nacionales que está perjudicando la imagen de Gran Canaria. El portavoz de los populares en la corporación insular, Miguel Jorge Blanco, fundamentó sus acusaciones en que el contrato de patrocinio con la tonadillera se firmó dos meses y medio después de la celebración del concierto en Gran Canaria y también con posterioridad al de Sevilla

Así, explicó que el 24 de agosto de 2023, solo dos días antes que el concierto celebrado en Gran Canaria, se inició el expediente de contratación, con unos trámites administrativos “que se siguen realizando y curiosamente el expediente de la firma del contrato de patrocinio, que es la que ya obliga a la cantante a realizar las distintas prestaciones que se establecen en ese documento, se realizó dos meses y medio después de celebrado el concierto en Gran Canaria y también pasado el que se celebró en Sevilla”.

“Esto no es normal, lo normal es que se firme el contrato y a partir de esa fecha se desarrollen todos las prestaciones que se establecen en el propio contrato de patrocinio”, apuntó. En segundo lugar, el portavoz del PP subrayó que “llama poderosamente la atención que no exista un informe técnico que avale este tipo de contrato, es decir, un informe de un funcionario especializado en las labores de promoción turística de la isla”.