Aguere será sede del primer consulado de Bosnia Herzegovina en las Islas Canarias

La embajadora en España del país balcánico, Vesna Andree, preside el acto para darlo a conocer

Aguere será sede del primer consulado de Bosnia Herzegovina en las Islas Canarias

Aguere será sede del primer consulado de Bosnia Herzegovina en las Islas Canarias / ED

La embajadora de Bosnia y Herzegovina en España, Vesna Andree Zaimović, se encuentra en La Laguna para preparar la próxima apertura del consulado honorario de ese país balcánico en Canarias, cuya sede estará en Aguere.  En concreto, en el número 52 de la peatonal –y bonita– calle San Agustín.  El futuro cónsul, Ángel Pérez Quintero, acompañó a la embajadora durante un cocktail en su honor celebrado en el hotel Nivaria, que sirvió para la presentación en la Isla, al que asistieron autoridades civiles y militares de Tenerife. Entre ellas, el concejal de Aguere Badel Albelo, que sustituyó al alcalde, LuisYeray Gutiérrez, de viaje.

Un besamanos institucional abrió la ceremonia la tarde de ayer para dar paso posteriormente a los discursos de rigor en el estrado del salón habilitado al efecto en el señero establecimiento hotelero de La Laguna. Vesna Andree sustituyó hace ocho meses –los cumple el próximo 2 de junio– a Danka Savic que llevaba cuatro años en el cargo. La diplomática refuerza con su presencia en la Isla la posible relación de Bosnia con Canarias y Tenerife en sectores económicos y ámbitos como el turismo, la artesanía o la defensa de los recursos naturales y la biodiversidad. Establece muchas similitudes entre esta tierra y la suya. Por ejemplo, la mezcla de culturas y la tolerancia en su convivencia. El motivo de su visita a La Laguna es mantener una reunión con funcionarios, la presentación de Bosnia y Herzegovina y el anuncio de la próxima apertura del consulado honorario.

Vesna Andree vivió la guerra en su país (1992-1995) en primera persona desde su Sarajevo natal, donde fue voluntaria en los Juegos Olímpicos de 1988. La nación balcánica mantiene una línea estratégica de futuro que pasa por una clara vocación europea que debe traducirse a medio plazo en el ingreso en la Unión Europea.Vesna Andree visita por primera vez la Isla donde compatriotas suyos se refugiaron de la guerra en el norte de Tenerife gracias a la iniciativa del tinerfeño Fernando de Paz.

Ángel Pérez Quintero valora: «Para mí, ser cónsul honorario de Bosnia y Herzegovina en Canarias no solamente es un honor y un orgullo, sino una enorme responsabilidad». Añade que es una «sensación doble» porque «he recibido el cargo tras la aprobación de dos gobiernos: el de Bosnia, en Sarajevo, y el español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación». De ahí «la doble responsabilidad». Pérez Quintero subraya: «Mi misión, mi interés es beneficiar los intereses de Canarias y de Bosnia y Herzegovina, generando relaciones de comercio, investigación y cultura entre estas dos zonas de Europa».

Precedente

Sarajevo, Mostar, Srebrenica... Nombres que suenan entre la niebla del recuerdo de la última, cruel Guerra de los Balcanes, la que originó el desmembramiento de Yugoslavia en seis repúblicas. Todas las referencias geográficas corresponden a Bosnia-Herzegovina, uno de esos seis países surgidos del paraíso de la autogestión en tiempos de Tito. Fue el eje de la muestra que en junio de 2022 comisarió Ángel Pérez Quintero en la lagunera Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).

Suscríbete para seguir leyendo