Luz verde ambiental para el tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos

La ejecución de estas obras para reducir las colas en la autopista del Norte (TF-5) obtiene un Informe de Impacto Ambiental favorable, aunque deben cumplirse una serie de medidas

La firma de un convenio entre el Cabildo y el Gobierno canario, y la licitación de los trabajos, los siguientes pasos

Colas en la autopista del Norte.

Colas en la autopista del Norte. / María Pisaca

El tercer carril en la autopista TF-5 entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte, en sentido descendente, se puede construir. El Informe de Impacto Ambiental para el proyecto es favorable, eso sí, siempre y cuando se cumplan una serie de medidas. Así se establece en el acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental relativo a esta actuación, resolución que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este martes, 11 de junio.

De esta forma, este proyecto, con el que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias quieren reducir las colas en la autopista del Norte, en concreto, en ese tramo, ya tiene luz verde ambiental. Por lo tanto, los siguientes pasos que se darán para que las obras puedan llevarse a cabo son la firma de un convenio entre ambas administraciones y la licitación de la ejecución de los trabajos, que supondrá una inversión de unos 55 millones de euros. Una vez adjudicado el proyecto, éste tendrá que ejecutarse en un plazo de 20 meses.

En concreto, el BOC de este martes recoge la resolución, de 28 de mayo de 2024, por la que se hace público el acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 22 de mayo, relativo al Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado Tercer carril en la autopista TF-5 sentido decreciente entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte, promovido por el Cabildo de Tenerife, en los términos municipales de Santa Cristóbal de La Laguna y Tacoronte.

Este informe se ha tramitado por la vía de la "evaluación simplificada", con la que se han analizado los efectos del proyecto sobre el medio ambiente, la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, la tierra, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, el clima, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales y el patrimonio cultural.

Dicha comisión ha acordado que la citada actuación "no tiene afectos adversos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ordinario", lo que retrasaría la ejecución de la misma. Pero sí tendrá que llevarse a cabo una serie de medidas ambientales. Entre éstas se encuentran la restauración ambiental, con la plantación de especies autóctonas; la integración paisajística vegetal; el control de la contaminación por emisiones de partículas (polvo); la realización de un nuevo estudio de ruido y la incorporación de medidas físicas mitigadoras del mismo; y la protección de dos inmuebles de naturaleza arquitectónica situados en el número 3 de la calle El Túnel y en el número 61 de la carretera general del Norte.

El proyecto consiste en la adecuación de la calzada de la autopista TF-5 para la construcción de un tercer carril desde el actual cruce de Guamasa hasta el enlace actual de San Lázaro, "donde la sección ya está formada por tres carriles en sentido Santa Cruz de Tenerife", con una longitud total de 3,6 kilómetros. "El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico en un tramo con alta concentraciones de vehículos, que generan elevadas retenciones, así como mejorar las condiciones de seguridad en un tramo con alta concentración de accidentes".

Asimismo, se proyecta la remodelación, modificación y mejora de los enlaces de Guamasa, Aeropuerto Tenerife Norte (El Púlpito) y San Lázaro, así como la construcción de un nuevo enlace tipo glorieta,situado al este de la Terminal de Los Rodeos.

La solución proyectada consiste en el desplazamiento de seis metros del eje actual de la autopista para la adición de un tercer carril , "realizando las ampliaciones necesarias hacia el norte, evitando así la expropiación de inmuebles, y provocando las afecciones principalmente a la terciana existente entre la TF-5 y la carretera TF-152". El carril ampliado tendrá un ancho de 3,5 metros, como los existentes. El arcén interior medirá un metro y el exterior 2,5 metros.

Enlace de Guamasa

El enlace existente de Guamasa es de tipo "diamante con pesas". Se mantiene este tipo de enlace, pero se amplía el radio interior de las glorietas. Se incluye un carril de entrada y otro de salida a la TF-5 en ambas glorietas, y se suprimen las que se encuentran al este del enlace de Guamasa, tanto al norte como en el sur.

Enlace Aeropuerto Norte

El enlace de Los Rodeos consiste en un enlace "tipo trompeta", que se convertirá en una glorieta ovoidal a nivel, conectada en ambos sentidos con la TF-5. Contará con una vía de servicio TF-235 de doble sentido y un acceso de dos carriles a la glorieta desde el Camino San Lázaro.

Enlace San Lázaro

Se trata de un enlace "tipo glorienta a distinto nivel". Se propone la ampliación de laglorietaa actual a una forma ovoidal, suprimiendo la salida en sentido ascendente de la TF-5.

Enlace Aena

Se construirá un nuevo enlace tipo glorieta a distinto nivel, situado al este de la Terminal del Aeropuerto Tenerife Norte, que "garantizará la fluidez de los movimientos actuales hacia el aeropuerto desde el acceso sur, a través del paso a distinto nivel en los movimientos este-oeste".