Fasnia apuesta por el senderista con la construcción de un albergue juvenil

El servicio estará situado en la planta baja del Museo La Vieja Escuela, en La Zaraza

Los trabajos para adaptar el inmueble existente cuentan con 200.000 euros de presupuesto

Adrián Prado Fernández

Fasnia contará con un albergue turístico y juvenil en el barrio de La Zarza, una obra que el Ayuntamiento ha sacado a concurso por un importe superior a los 200.000 euros. Se trata de un proyecto dirigido a la juventud con el que el Consistorio fasniero quiere dar respuesta a un creciente segmento de visitantes interesados en la práctica de actividades como el senderismo y el turismo en la naturaleza

Otro de los objetivos que se ha marcado el gobierno municipal que lidera Luis Javier González es potenciar y promocionar el Museo La Vieja Escuela, situado en este barrio de la zona alta de Fasnia. De hecho, el albergue ocupará la planta baja de este inmueble. Para su adaptación, el proyecto ha recibido una subvención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

A día de hoy consta de dos plantas. La baja se encuentra a la altura de la calle, desde la que se accede al inmueble. La semisótano está abandonada en la actualidad y no dispone de acceso directo ni desde la calle ni desde la planta baja, nivel que se asocia a una pequeña porción de terreno con vistas al barranco y desde el que se divisa parte del valle.

Infografía del albergue turístico y juvenil de La Zarza, en Fasnia

Infografía del albergue turístico y juvenil de La Zarza, en Fasnia / EL DÍA

La distribución

Esta es la situación del edificio del Museo La Vieja Escuela. El proyecto del albergue turístico y juvenil se desarrollará en tres niveles. El primero, que se corresponde con la planta a nivel de calle, permitirá reutilizar el volumen lateral del museo y servirá como espacio destinado a prestar el servicio de recepción e información. Tendrá acceso directo y controlado al citado museo. La entrada al albergue estará emplazada en la planta semisótano, a través de un patio exterior en el que también se ubicarán las necesarias rampas así como escaleras para acceder al resto de las instalaciones.

En un segundo nivel estará situada la zona destinada a espacio de ocio y un área de camping, en la que se colocarán las tiendas de campaña. Asimismo, esta planta acogerá un área que se empleará como zona de estancia y de reunión, que estará equipada para emplazar una barbacoa y para disfrutar del descanso y de los momentos en común, teniendo en cuenta que se favorece el aprovechamiento de una terraza-mirador para el disfrute de la panorámica parcial del valle.

En el tercer nivel se ubicará el área dormitorio del albergue, recinto que contará con capacidad para seis personas distribuidas en tres literas y que también estará dotado de un taquillero. Además, en la estancia intermedia se emplazarán la cocina y el comedor, zona equipada y que contará con un mueble para el menaje y una mesa. La sala más pequeña se destinará a un baño y vestuario adaptado.

Fachada del Museo La Vieja Escuela.

Fachada del Museo La Vieja Escuela. / EL DÍA

El albergue turístico y juvenil de La Zarza se adaptará a la orografía y a los recursos existentes. Para ello, en la zona de recepción se procederá a demoler el baño actual que será sustituido por un aseo y un pequeño almacén. Se rebajará el nivel del suelo para lograr, por un lado, la accesibilidad la edificación y, por otro, reducir la diferencia de cota entre los dos niveles del edificio, de manera que permita resolver la comunicación entre las diferentes áreas del complejo.

En la zona que se empleará de forma específica como albergue, el proyecto contempla la demolición de las fachadas de los tres espacios existentes, a fin de posibilitar la apertura de los necesarios huecos, combinados con los refuerzos que se precisan para garantizar la estabilidad de este conjunto.

El alcalde de Fasnia, Luis Javier González, destaca que esta iniciativa persigue la creación del pequeño albergue y potenciar el Museo La Vieja Escuela, «aunando dos actividades turísticas complementarias con las que, asimismo, se trata de fomentar la dinamización del barrio de La Zarza».