La justicia anula la adjudicación de la obra del Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide

El TSJC da la razón a la UTE OHL y le devuelve la adjudicación que le retiró el Tribunal Administrativo al aceptar un recurso de la UTE FCC, que ejecuta los trabajos desde 2019

Obra del Túnel de Erjos, en Santiago del Teide.

Obra del Túnel de Erjos, en Santiago del Teide. / María Pisaca

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la adjudicación que el Gobierno autonómico realizó de la obra del cierre del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque, por excluir del concurso la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Lain, SA-Sociedad Anónima-Trabajos y Obras-Excavaciones Bahillo, SL-Asfaltos Bahillo, SL. Al tiempo, la UTE OHL pasa a ser la adjudicataria al ratificar la Sala la orden que el consejero de Obras Públicas del gobierno en funciones de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, emitió el 4 de junio de 2019.

La UTE FCC recurrió esa orden ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma, que le otorgó la razón y motivó que Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del llamado pacto de las flores (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera), tuviera que aplicarla y readjudicar la obra. FCC la ejecuta desde noviembre de 2019 por 240.370.796 euros, aunque su coste hoy se eleva a 263,5 millones por el ajuste de precios, lo que la convierte en la obra más cara que realiza el Gobierno de Canarias. Incluye el Túnel de Erjos y su finalización se prevé para mediados del año próximo.

La UTE OHL recurrió la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma (26 de septiembre de 2019) y la orden de ejecución (30 de septiembre de 2019) del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, de excluir la oferta «por no cumplir los requisitos laborales y salariales previstos en el Convenio Colectivo de la Construcción para la provincia de Tenerife». Una decisión que se sustenta, entre otras cuestiones, en un informe del órgano de contratación que «incurre en errores», según consta en la sentencia.

El fallo

El TSJC considera que «no ha quedado acreditado tal incumplimiento de la normativa laboral en materia de retribución de los trabajadores, cotizaciones a la Seguridad Social o régimen de seguridad y salud en el trabajo». El Tribunal entiende que se está, «en todo caso, ante un aspecto interpretativo y técnico de la oferta ante la que la UTE-OHL ofrece una justificación suficiente».

La sentencia, emitida el pasado día 14, constata que la UTE OHL incluyó en su oferta un gasto laboral de 14.277.522 euros, importe que, tal y como reconoce el Gobierno de Canarias, «supera en más de dos millones de euros los costes mínimos de personal calculados según convenio [12.276.789,11]». En el análisis pormenorizado de este capítulo del concurso, el TSJC advierte algunas discrepancias.

Primera adjudicación

El presupuesto base de licitación de la obra denominada Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del anillo insular de Tenerife) fue de 365.756.887,37 euros, con un cálculo de 254.715.996,06 euros como presupuesto de ejecución. La UTE OHL ofertó 213.491.998,19 euros (152,2 millones menos de precio licitado), por lo que fue la mejor valorada entre las seis empresas que concurrieron. Sin embargo, «se encontraba en presunción de anormalidad». Analizada la requerida justificación y desglose razonado y detallado de la oferta, la Mesa de Contratación informó que era viable y propuso la adjudicación del contrato a la UTE OHL por el importe ofertado. Propuesta que se cumplió con la orden que firmó el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el 4 de junio de 2019.

Segunda adjudicación

Esta primera adjudicación fue recurrida por la UTE FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo (que ejecuta la obra en la actualidad) alegando que, presuntamente, la oferta de la adjudicataria vulneró la normativa sobre baja desproporcionada e incumplió la legislación laboral en materia de retribuciones y de jornada máxima anual. El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma –en base a los informes del jefe de Proyectos y Obras, del jefe de sección del área de Carreteras y de la jefa de sección del área Jurídica Económica– le dio la razón y asumió el informe jurídico en el que se estableció que la oferta de la UTE-OHL «debió haber sido rechazada». Aún así, la sentencia se detiene en otro aspecto del mismo informe referido a las cuestiones ajenas a lo laboral y que le llevan a concluir «que la oferta económica realizada sigue siendo viable, posibilitando la ejecución de las obras que se pretende adjudicar». La segunda adjudicación tuvo lugar el 18 de octubre de 2019.

El TSJC considera «irrelevante» la pretensión del Gobierno de Canarias de argumentar como causa de la exclusión de la UTE OHL del concurso que no justificó 1.764.021,74 euros de costes laborales correspondientes a topógrafos, encargados y personal de mantenimiento. El Tribunal se pronuncia con rotundidad: «UTE-OHL seguiría cumpliendo los costes laborales mínimos según convenio».

Topógrafos

La sentencia despeja las dudas sobre la inclusión de «ocho equipos de topografía» en la oferta con la que concurrió la UTE OHL, aunque «como costes laborales justificó cinco topógrafos, dos de ellos asignados específicamente al túnel». El Tribunal admitió tal discrepancia, matizó que «los técnicos siempre consideraron que era viable. Incluso los peritos de las partes consideran que no era técnicamente necesario para ejecutar la obra ocho topógrafos trabajando en exclusiva en el túnel».

Tampoco incurrió OHL en oferta temeraria. La Sección Primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo sentenció que «no hemos considerado acreditado» que la oferta «resulte anormalmente baja por vulnerar la normativa en materia laboral. Solo se ha comprobado un déficit de 13.200 euros respecto a los costes de encargados de estructuras, una cantidad exigua en relación a los costes laborales total de la oferta, de 14.277.522 euros, superior al mínimo según convenio (12.276.789,11 euros)».

El TSJC impone las costas a partes iguales al Gobierno de Canarias y a la empresa que ejecuta el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, la UTE FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo, que aparece como codemandada en esta causa. Desde la emisión de la sentencia (el pasado día 14), Ejecutivo regional y FCC pueden presentar recurso de casación ante el mismo tribunal.

Codemandada

La UTE FCC Construcción, Syocsa-Inarsa y El Silbo, codemandada por la UTE OHL, coincidió en sus argumentos con los que defendió el Gobierno canario, con especial hincapié en el incumplimiento de la normativa laboral, que descartó el TSJC. FCC llegó a citar el informe técnico-económico elaborado a solicitud del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma, que forma parte de la causa, para asegurar que ello permitió a OHL «un indebido abaratamiento de sus costes y la consiguiente reducción de su precio».

El proyecto

El 25 de noviembre de 2019 comenzó la construcción del tramo de cierre del Anillo Insular de Tenerife que conectará la Autopista del Norte (TF-5), en el municipio de El Tanque, con la Autopista del Sur (TF-1), en Santiago del Teide. Esta carretera dará continuidad a la prolongación de la Autopista del Sur entre Adeje y Santiago del Teide, así como entre Icod de Los Vinos y El Tanque, por el Oeste de la Isla. Este nuevo tramo de la red de viaria tendrá 11,3 kilómetros de longitud y unirá los corredores norte y sur de Tenerife con una carretera más segura y de mayor capacidad que la actual TF–82. Además, ahorrará a los conductores más de 45 minutos respecto a la carretera en uso para conectar ambas comarcas.

Túnel de Erjos

La actuación más importante de la obra es la construcción del Túnel de Erjos. Esta obra subterránea, formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno de ellos, discurre bajo el Macizo de Teno. Se trata del túnel más largo del Archipiélago y el tercero del país, superado solo por el de Manzanares (5.973 metros), en Madrid, y Viella (5.260 metros), en Lleida.

Cada boca de túnel tiene una longitud de 4.885 metros. En ambas hay que sumar dos falsos túneles de 140 metros, por el lado Sur, y de 100 metros, por el Norte, hasta alcanzar los 5,1 kilómetros previstos en el proyecto. Los estudios estiman que en recorrerlo se emplearán entre siete y diez minutos a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Dispone de 19 puntos de comunicación (cada 500 metros) entre ambos tubos como medida de seguridad. Existe una diferencia de cota de 150 metros de altura entre el punto de arranque del túnel en Santiago del Teide y la salida, por El Tanque.

El 7 de octubre de 2020, un equipo formado por 70 trabajadores empezó a excavar las dos bocas del túnel de Erjos. El 26 de junio de 2023 fue cuando concluyó la perforación del primero de los tubos (el derecho desde Santiago del Teide), en octubre se completó la apertura del segundo.

El trazado

Este nuevo tramo de la red de carreteras de Tenerife arranca en el municipio de El Tanque, a una altitud de 600 metros, justo en la zona donde finaliza el subtramo anterior que discurre entre Buen Paso (Icod de los Vinos) y El Tanque. Desde aquí, el trazado salva esta población por el Sur hasta interceptar la carretera general TF-82 a la altura del Barrio Nuevo, cruzada con un túnel artificial, desde donde, mientras asciende, empieza a girar hacia el sur para pasar entre Lomo Morín (Los Silos) y la zona de Nogueros (El Tanque), donde se sitúa la boquilla norte del túnel de Erjos, aproximadamente un kilómetro al oeste del pueblo de Ruigómez (El Tanque) y a la cota de 775 metros.

La boquilla sur se encuentra en Santiago del Teide, donde la nueva carretera discurrirá por el margen sur del casco urbano hasta enlazar con el tramo sur del Anillo Insular, que desemboca en la zona de Las Manchas.

Cuatro carriles

Se da la circunstancia de que esta nueva carretera de 11,3 kilómetros solo cuenta con cuatro carriles en el Túnel de Erjos (dos en cada boca). El resto del trazado es una calzada simple de 3,50 metros de ancho a cielo abierto. Este es uno de los aspectos en vías de corrección respecto al proyecto original. La Consejería de Obras Públicas trabaja ya para desarrollar un modificado del proyecto a fin de dotar a la vía de cuatro carriles en todo el trazado.

En cuanto a las estructuras que incluye este proyecto, se realizan nueve: un viaducto, un túnel artificial para salvar el núcleo poblacional del Barrio Nuevo (El Tanque), cuatro pasos inferiores y dos pasos superiores para salvar los cruces de la carretera con varios caminos o glorietas, además de una pasarela peatonal que servirá para mantener el Camino de la Virgen de Lourdes (incluido en la Ruta del Almendro en Flor) desde Santiago del Teide. Hay 28 obras de drenaje y 11 muros, además de dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide.

Con dos carriles por sentido, la previsión de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda es que en el año de la puesta en servicio (2025) del tramo de autovía entre Santiago del Teide y El tanque registre un tráfico diario de 17.000 vehículos, muy superior a los 5.000 inicialmente planteados. En más de una década, la proyección es que alcance los 30.000 vehículos al día. El tiempo que ahorrarán los usuarios que se desplazarán del Norte al Sur por esta vía será de 20 minutos con tráfico fluido, según el Ejecutivo regional.