Balance económico | Análisis de 2023

El alza demográfica ralentiza el empleo en una economía isleña con buena salud

Tenerife comienza el año con una mejoría en todos los indicadores y sectores que se queda corta para impulsar la creación de trabajo por el crecimiento de la población

Concentración de miles de personas en La Laguna con motivo del encendido de las luces de Navidad el año pasado. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Concentración de miles de personas en La Laguna con motivo del encendido de las luces de Navidad el año pasado. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / José Domingo Méndez

Tenerife tiene ante sí un reto demográfico que es clave para evaluar su equilibrio en el futuro inmediato respecto a la sostenibilidad ambiental, económica y social. El aumento exponencial de la población de la Isla aparece como una sombra frente a los buenos datos de crecimiento en todos los sectores e indicadores, según el Boletín Insular de la Cámara de Comercio, relativo al cuarto trimestre del año pasado presentado ayer. De hecho, la economía de la Isla superó en 2023 las mejores previsiones de actividad y empleo, pero el imparable alza poblacional –unas 10.000 personas entran al mes de media– ralentiza la creación de puestos de trabajo pese a la buena salud general. El desafío, en frase de Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo, «no es crecer más sino crecer mejor».

La economía de Tenerife mostró una gran fortaleza durante 2023 con saldos positivos en casi todos los indicadores de actividad y empleo que, en muchos casos, se situaron en cifras históricas como los relativos a la entrada de turistas en el año (6,5 millones) o al número de ocupados (423.010, 13.000 más que antes de la pandemia en 2019). Los resultados alcanzados superaron las mejores previsiones, gracias a los buenos registros turísticos y sus efectos de arrastre en el resto de los sectores productivos y en el empleo.

Tenerife ‘en forma’

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, manifestó que «Tenerife está en forma en crecimiento económico y lidera en el Archipiélago». Sin embargo, reconoció que «a su vez está sometida a debilidades y amenazas». Por eso «tenemos que centrarnos en mejorar las debilidades y huir de los triunfalismos con un liderazgo responsable». Abogó por planificar y gestionar el destino turístico contando con el residente y por «abordar la gestión económica con una visión integral». Insistió en que «el sector turístico actúa de tractor y motor del que dependen los demás». Resumió: «Impulsar Tenerife es estimularla para que no crezca más, sino para que crezca mejor».

Capacidad empresarial

El presidente de la Cámara de Comercio provincial Santiago Sesé, puso en valor «la capacidad de las empresas tinerfeñas para recuperarse y generar un crecimiento mayor de lo esperado». Coincidió con Afonso en que «el motor de la economía isleña es el turismo». Valoró un «balance positivo» y entiende que «2024 debe ser un año de consolidación para generar más y mejor empleo». Insistió en que «hay que contar con mano de obra cualificada y aumentar el rendimiento a través de la productividad». Además, cree que «Tenerife necesita una fuerte inversión en infraestructuras y ser más competitivo». Dio el dato de que la Isla «crece en 10.000 personas por año y eso son 100.000 en diez, lo que nos lleva a una tensión en servicios públicos, empleo, recursos naturales y territorio».

Liderazgo

El consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández, aseguró que «con estos datos Tenerife está de enhorabuena». Añadió que «una vez más la Isla demuestra su liderazgo a nivel económico en lo que son los sectores productivos, los que al final generan riqueza y empleo a nuestra gente». Subrayó que «cada vez es mayor la confianza empresarial en crear actividad económica y empleo». De ahí, concluyó, «su apuesta por contratar a trabajadores que necesitan para desarrollar la actividad productiva».

La fuerza de los datos

La directora general de la Cámara, Lola Pérez, destacó que en 2023 entraron 6.572.823 de turistas, 621.367 más que en 2022 (10,4%) y la mayor cifra de la historia. De estos, 5.678.405 fueron extranjeros, lo que supone un incremento anual del 11% y 562.156 respecto a 2022 y 894.417 nacionales, 59.211 más que en el año anterior (7,1%). Los datos de demanda, apuntó, «manifiestan una buena evolución del consumo, alimentado por el buen comportamiento del empleo y de los registros en el gasto turístico». Los indicadores de inversión también fueron favorables «como se aprecia en las matriculaciones de vehículos industriales cuyo crecimiento anual fue del 30,6%, por encima de la media regional». Pérez destacó el número de empresas comerciales inscritas en la Seguridad Social que creció en el trimestre (0,6%), pero se situó un 1,1% por debajo respecto a finales de 2022. El consumo se comportó de manera favorable los últimos meses del año «por el factor estacional de esta época y por la recuperación del empleo y del turismo a lo largo de todo 2023». Así lo ponen de manifiesto indicadores como el de matriculación de turismos, 6.497 en el trimestre, un crecimiento trimestral del 10,9% e interanual del 17,7%. Durante 2023 se matricularon 24.878 turismos, 4.402 más que en 2022 (21,5%).

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