Explosiones, gritos y rescates: así se preparan en Tenerife los cuerpos de emergencia para atender urgencias

El simulacro que tuvo lugar en el Cuartel de la UME forma parte de las Jornadas sobre Accidentes de Múltiples Víctimas

Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja participaron en la prueba

Los cuerpos de seguridad durante el simulacro

Los cuerpos de seguridad durante el simulacro / Bomberos de Tenerife

Dos jóvenes ensangrentadas publican un vídeo en redes sociales en el que muestran cómo son rescatadas tras un accidente. En este caso, las dos heridas son figurantes y la grabación revela cómo los cuerpos de emergencia de Tenerife se preparan con un simulacro para atender urgencias. En concreto, la Unidad Militar de Emergencia, el cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional y Civil intervinieron en una explanada en la que había heridos, humaredas y vehículos atrapados. 

El Cuartel de la UME fue el lugar escogido para el simulacro de evacuación e intervención que tuvo lugar la pasada semana en el marco de las Jornadas de Accidentes con Múltiples Víctimas. La Unidad de Emergencias Autonómica de la Cruz Roja colaboró con el montaje del Puesto Médico y el equipo de tratamiento de datos. También han participado otros cuerpos como la Guardia Civil, Protección Civil, además del Instituto de Medicina Legal y Forense de Santa Cruz.

El sonido de la sirena indicó a todas las unidades que comenzaba el trabajo. Como en cualquier situación de emergencia, ambulancias, camiones y patrullas entraron en escena para rescatar a las decenas de heridos que se encontraban por todo el terreno. En esta ocasión, las víctimas eran figurantes que, entre risas y maquillajes, simularon estar atrapados o tener alguna lesión para ser rescatados por los agentes. Algunas actuaciones precisaron rescates en camilla, guías caninos o descensos por la montaña. 

Jornadas sobre Accidentes de Múltiples Víctimas

El objetivo principal de las Jornadas sobre Accidentes de Múltiples Víctimas, organizadas por la UME, es mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia de gran escala y favorecer la coordinación entre instituciones y profesionales. Tuvieron lugar en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna, contando con la colaboración de la Cátedra y con la del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife. En el evento participaron expertos en gestión de desastres, profesionales y personal de rescate que han compartido sus conocimientos y experiencias a los asistentes.