Educación tranquiliza a los padres y madres de alumnos de un colegio de Tenerife: el edificio del centro no corre peligro de derrumbe

La consejería del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Los Realejos aclaran al AMPA que la estructura del centro educativo El Toscal Longuera no corre riesgo después de que se corriera la voz entre la comunidad educativa de que podía producirse un desplome del edificio

Colegio El Toscal Longuera del municipio de Los Realejos.

Colegio El Toscal Longuera del municipio de Los Realejos. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

"No hay ningún riesgo de colapso estructural ni de derrumbe inminente". Es la respuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a los padres y madres de los alumnos del colegio El Toscal Longuera del municipio de Los Realejos.

De esta manera, el departamento del Ejecutivo regional tranquiliza a la comunidad educativa de este centro de infantil y primaria del norte de Tenerife después de que la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) mostrara su preocupación por el mal estado del inmueble.

Este miércoles, el AMPA de El Toscal Longuera se preguntaba en su perfil de Facebook: "¿Nuestro colegio con riesgo de derrumbe y las administraciones mirando para otro lado?". En el comentario, añade: "Desde hace más de 7 años la estructura del colegio se ha visto dañada debido a filtraciones de agua. Tras comunicarlo a las diferentes administraciones no hacen más que pasarse la responsabilidad de una a otras mientras pasa el tiempo y se sigue deteriorando el estado del edificio en el cual estudian nuestros hijos e hijas".

"Después de una primera reunión con los los padres y madres hacemos un llamamiento al resto de las familias para aunar esfuerzos y exigir a las administraciones que nuestros hijos e hijas puedan estudiar con seguridad", señala el comentario de los padres y madres.

La respuesta de la Consejería de Educación llegó este mismo jueves, a través de un informe de la Unidad Técnica de Construcciones. "La patología de oxidación de las armaduras en la cámara sanitaria no implica en la actualidad ningún riesgo de colapso estructural. Está localizada y no existe ningún indicio de movimientos estructurales (pavimentos y suelos con fisuras o grietas)", concluye la comunicación de Educación.

La cámara sanitaria del colegio El Toscal Longuera de Los Realejos en obras.

La cámara sanitaria del colegio El Toscal Longuera de Los Realejos en obras. / El Día

La cámara o forjado sanitario es el elemento estructural que separa una edificación del terreno. Su misión es principalmente evitar la transmisión de humedades. El mal estado de esta cámara en el colegio realejero había provocado afecciones por las humedades que se están tratando de resolver con unas obras que todas las partes admiten que se desarrollan con más lentitud de la previsto.

El Ayuntamiento de Los Realejos, que tiene competencias en el mantenimiento de las instalaciones educativas, también salió a calmar a los integrantes del AMPA aclarando que los alumnos no corren ningún peligro.

"No hay ningún riesgo de colapso estructural ni de derrumbe inminente", aclara la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a los padres y madres de los alumnos del colegio El Toscal Longuera

Incluso tuvo que intervenir la dirección del colegio El Toscal Longuera ante la divulgación entre los padres y madres de mensajes "alarmistas". "Para nada la situación es como se está planteando en algunos mensajes de WhatsApp, alarmistas, faltos de verdad y con hechos que no han ocurrido", señala el comunicado del centro.

Los responsables del centro informan además al AMPA que este viernes se convoca a sus miembros a una reunión en el gimnasio del colegio a la que asistirá el concejal de Educación del Ayuntamiento de Los Realejos, José David Cabrera, y un técnico municipal, que explicarán la situación de las obras para resolver los problemas detectados en el edificio, nunca tan graves como para adoptar medidas drásticas, y matizarán que no hay ningún riesgo de desplome parcial o total que amenace a la comunidad educativa.

El Ayuntamiento de Los Realejos aclarará hoy a la comunidad educativa que no hay peligro para los menores que estudian en el centro

El propio Gobierno de Canarias aclara la situación de los trabajos. Explica que la rehabilitación del forjado sanitario se suspendió por la dureza del terreno, lo que impedía el desarrollo de los trabajos. "Desde la suspensión se ha trabajado en una solución técnica de consolidación mediante el relleno de la cámara sanitaria, encargando la redacción del proyecto en 2023 que se quedó paralizada al plantearse dudas sobre su viabilidad".

La Consejería de Educación concluye en su explicación técnica: "Tras una reunión técnica mantenida en febrero del presente año, ha sido retomada, previendo la ejecución de la actuación en los dos próximos veranos con el fin de no incidir en la actividad docente del centro".