Imprescindibles para el senderismo en Tenerife: estas son las principales recomendaciones de un guía tinerfeño

José Carlos Herrero, guía de montaña y parque nacionales, considera fundamental la planificación previa a cualquier actividad en la montaña

El senderismo es la modalidad con más demanda en los ‘VII Juegos Máster’ del Cabildo

Foto de archivo de senderistas en los montes de Tenerife.

Foto de archivo de senderistas en los montes de Tenerife. / UCV - Archivo

Los VII Juegos Máster del Cabildo de Tenerife son un programa para fomentar la adopción de hábitos de vida activa para personas adultas, a partir de 30 años. José Carlos Herrero, técnico superior en Educación y Control Ambiental, participa en la modalidad de senderismo, la actividad con más demandada dentro de la iniciativa. El experto ha guiado cuatro de las cinco rutas planeadas para esta edición, la restante recorrerá el Camino de Las Lecheras, que conecta las dos ciudades del área metropolitana, Santa Cruz y La Laguna. Los senderos pueden servir de iniciación, pues no es necesario haber tenido un contacto previo con el excursionismo. “Hemos recorrido Anaga, Teno, Granadilla de Abona y el Teide, las rutas han sido todo un éxito”, apunta el guía de montaña y Parques Nacionales.  

Tanto para el canario como para el turista, lo fundamental al practicar senderismo es planear la actividad antes de salir al campo. Herrero advierte que la vestimenta y el calzado son dos aspectos importantes de la preparación. También, recuerda que es necesario revisar la meteorología, atender a las previsiones y a las alertas y estar al tanto de otros factores como la altitud. En el Parque Nacional del Teide, todos los senderos están por encima de los 2.000 metros, por lo que la salud se podría ver afectada. 

El senderismo ha experimentado un boom tras la pandemia. El técnico considera que hay efectos positivos y negativos en la popularización de esta práctica.  “Lo bueno es que mucha gente ha apostado por conocer la Isla, valorarla y tomar conciencia medioambiental. La parte mala, sin duda, es la masificación”, explica. 

Herrero atribuye buena parte de los atentados ambientales al desconocimiento: “No se puede realizar un sendero sin estar al tanto de si atraviesa o no un Espacio Natural Protegido, tampoco salirse del camino porque podría destrozar la flora y la fauna de la zona”. Por ello, es importante consultar cada visita en la correspondiente oficina de información. Añade que otros actos como, por ejemplo, volar un dron sin permiso tienen consecuencias en las aves. 

El riesgo cero en la conservación de los senderos no existe. El técnico subraya que el mal uso de estos caminos es la principal amenaza. “Si no se respeta la normativa en Espacios Naturales Protegidos los Servicios de Emergencia tienen que intervenir, lo vemos casi a diario”, argumenta. 

"Salir solo a la montaña es una imprudencia"

José Carlos Herrero

— técnico superior en Educación y Control Ambiental

Para el experto, lo ideal es que siempre recorran el sendero un mínimo de tres personas. Así, si hubiera algún problema, uno se queda con el accidentado y otro va a pedir ayuda. “Salir solo a la montaña es una imprudencia”, sentencia el guía. Por su parte, recuerda que las tres recomendaciones principales son “planificar la actividad, equiparse correctamente y actuar en consecuencia”. Los rescates, asevera, suelen estar precedidos por el incumplimiento de alguno de esos tres consejos. 

La condición física es otro de los aspectos claves. Adentrarse en una ruta como subir al Teide, sin la preparación requerida, pone en peligro a la persona y, en muchos casos, obliga a movilizar a los equipos de rescate. “Salirse del sendero tampoco es recomendable, aparte de ser el sitio por el que menos se daña al paisaje, también es el lugar más seguro para transitar”, comenta. Sin nociones de orientación las posibilidades de perderse en la montaña son altas. El guía recomienda a quienes se inicien en el senderismo que se pongan objetivos realistas y a largo plazo para que primero adquieran una condición física óptima, además de dejarse aconsejar siempre por profesionales que conozcan bien la zona.