Acción social | Infraestructuras sociosanitarias

La mejora del Febles Campos se impone a corto plazo al traslado de los pacientes

El área que preside la consejera Águeda Fumero invierte 680.000 euros en obras de rehabilitación tras la frustrada mudanza al Seminario de La Laguna el mandato pasado

Edifico del Hospital Febles Campos, ubicado en la calle Domingo J. Manrique del barrio capitalino de Salamanca. | | E.D.

Edifico del Hospital Febles Campos, ubicado en la calle Domingo J. Manrique del barrio capitalino de Salamanca. | | E.D. / José Domingo Méndez

El área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Águeda Fumero (PP), opta a corto plazo – al menos durante este año y, probablemente, en casi todo el mandato actual (2023-2027)– por las obras de mejora en el deteriorado edificio del Hospital Febles Campos. Esta es la prioridad hoy frente al traslado de los aproximadamente 220 pacientes que quedó frustrado el mandato anterior, con el PSOE en el gobierno insular, a consecuencia de un conflicto judicial iniciado en 2021 por la denuncia del Comité de Empresa. No se renuncia a la mudanza en el futuro y se negocian hasta tres posibles emplazamientos en el Área Metropolitana para construir el Febles Campos II, pero desde el año pasado se han invertido en trabajos de reforma en el I un total de 680.000 euros.

El objetivo final de esas partidas es «garantizar el correcto mantenimiento del centro para mejorar la calidad de vida de los usuarios y las condiciones de trabajo del personal» explicó Fumero. Las inversiones se han destinado a obras de mantenimiento y conservación (174.000 euros), equipamiento (256.000) y refuerzo de los recursos humanos en la atención directa (más de 250.000). El presupuesto insular de 2024 contempla cinco millones para gastos en las distintas infraestructuras.

«La necesidad de trasladar a los pacientes a unas instalaciones más adecuadas se vio truncada el mandato pasado» recuerda la consejera antes de añadir: «Ese posible traslado, objetivamente, llevará tiempo; de ahí, las inversiones para mejorar los servicios hasta que sea posible poner en marcha una alternativa que contemple todas las necesidades que tienen los usuarios y los trabajadores».

En este proceso, explica Fumero, «avanzamos de la mano con ellos y por eso hemos constituido un comité interno –comenzó a reunirse a finales del 2023–, para colaborar estrechamente en la búsqueda de soluciones». Su sentido, indicó, «es mejorar los servicios y las instalaciones actuales desde la transparencia e implicación de administración y trabajadores en la toma de decisiones». El comité analiza ahora «las diferentes opciones para el traslado». Concluyó con una reflexión: «Apostamos por un cambio de modelo en la gestión de los servicios sociales de Tenerife y en eso tiene mucha importancia la atención a personas mayores vulnerables, el perfil de usuario del Febles Campos».

Fumero aclaró que «en este mandato vamos a impulsar la línea de trabajo que implica una revolución en la gestión de lo social». Recalcó que «para ser más eficaces es necesario que en todos los procesos de atención a las personas se trabaje de la mano de entidades del tercer sector, profesionales, familias y usuarios»,

El Hospital Febles Campos es un complejo sociosanitario que cuenta con dos pabellones: uno para residentes de psicogeriatría (donde se alojan 50 personas), y un centro para mayores con altas necesidades de apoyo con 170 plazas. Su plantilla la forman más de 500 trabajadores. El centro recibe su nombre de uno de los héroes en la lucha contra la epidemia del cólera de 1893 en Santa Cruz. Fue fundador y director de lo que el acervo popular bautizó como manicomio. Las obras finalizaron en 1917. La gran reforma administrativa y del inmueble llegaría en la década de los 2000 del siglo pasado, aunque tuvo otra etapa en el camino a la transformación en Hospital Psiquiátrico en los años 80, culminada en 1990.

En junio de 2021, el Comité de Empresa y el Sindicato Asamblea de Trabajadores de Canarias (ATC) denunciaban al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) por el proceso del traslado al antiguo Seminario de La Laguna. La mudanza se frustró, aunque la Audiencia Provincial archivara el caso en diciembre de 2022. El espacio donde se quería ubicar a los pacientes del Febles Campos lo ocupa hoy un geriátrico privado.