Archivada la querella contra el IASS por el caso Febles Campos

El auto de la Audiencia Provincial considera "justificado" el sobreseimiento de la causa al no hallar indicios de prevaricación ni de malversación

Exterior del Febles Campos.

Exterior del Febles Campos. / E. D.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha archivado de manera definitiva la causa judicial abierta contra el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (ASS) por el proceso iniciado para trasladar a los pacientes del Febles Campos al rechazar el recurso de apelación interpuesto por el Comité de Empresa Único del Instituto y el sindicato Asamblea de Trabajadores de Canarias.

En el auto, la Sala Sexta de la Audiencia Provincial considera "justificado" el sobreseimiento de la causa acordado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, ya que "no hay indicios para considerar la perpetración de un delito de prevaricación, ni de malversación, tráfico de influencias o negociaciones prohibidas".

La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, ha destacado que este nuevo auto "ratifica que la querella criminal interpuesta era una falacia cuyos principales perjudicados han sido y son las personas residentes en el Febles Campos, que son las que ya deberían poder estar en un lugar digno en el que se les pueda tratar con los requerimientos que necesitan".

Marián Franquet lamentó que el objetivo principal de esta querella "no era otro que el de bloquear lo que algunos podían considerar un éxito político al dar una solución a un problema que llevaba años atascados". Añadió que, a pesar de ello, siguen trabajando "para buscar una solución para dar respuesta a su situación y permita trasladar a los pacientes del hospital Febles Campos a unas nuevas instalaciones más adecuadas y modernas".

Con ese auto se cierra un proceso iniciado en 2021 y que el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife acordó archivar de manera provisional en junio de este año al acreditar que no había ningún indicio delictivo. Un mes más tarde, en julio, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife volvió a dar la razón al Cabildo de Tenerife y emitió un escrito en el que pedía la desestimación del recurso presentado por el comité de empresa del IASS y Asamblea de Trabajadores de Canarias (ATC) contra el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.