Cristina Valido reclama medidas efectivas por el colapso en varias oficinas de Correos en el sur de Tenerife

La diputada nacionalista traslada al ministro Óscar Puente que la situación es muy complicada en las oficinas postales de Arona, Adeje-Playa de las Américas y San Isidro

Imagen del estado de una de las oficinas de Correos en el sur de la Isla.

Imagen del estado de una de las oficinas de Correos en el sur de la Isla. / EL DÍA

Cristina Valido reclama al Gobierno de España que «adopte medidas efectivas con carácter inmediato» para paliar la «situación de caos organizativo» que se registra en las oficinas postales de Arona, Adeje-Playa de las Américas y San Isidro (Granadilla de Abona). En una pregunta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, la diputada advierte de que esta situación afecta al normal desarrollo del servicio y a los trabajadores.

Recuerda que el 25 de octubre el Ejecutivo central comunicó que reforzaría el servicio, pero «no han generado las mejoras necesarias». También subraya que la «falta personal y organización» mantiene el «colapso administrativo y laboral». Esas oficinas, con usuarios vinculados al turismo nacional y extranjero, están «desbordadas de envíos postales que no pueden ser atendidos en tiempo y forma, lo que ocasiona una situación de caos y riesgo en las instalaciones y a la salud de los trabajadores».

La diputada asegura que las oficinas están "desbordadas de envíos postales que no pueden ser atendidos en tiempo y forma"

Ante esta situación, «precaria y continuada en el tiempo», Valido se refirió a hace cinco meses los representantes sindicales de Correos en el sur de Tenerife denunciaron la acumulación de 15.000 notificaciones oficiales en Adeje, Granadilla de Abona y Arona. Situación que se mantiene durante los últimos cuatro años, porque oficinas postales como Playa de las Américas y Parque La Reina adolecen de falta de personal.

Cristina Valido critica la persistencia del problema «y que, además, ocurra cuando la situación de Correos a nivel estatal tampoco atraviesa su mejor momento». La diputada de Coalición Canaria resaltó que Correos registra una pérdida operativa de 1.000 millones acumulada durante los últimos cinco años y una previsión de pérdidas estimada de otros 400 millones para este ejercicio.

Comisiones Obreras reclama que Correos "debe cumplir con la normativa postal y garantizar a la ciudadanía la distribución de la correspondencia"

Comisiones Obreras (CCOO) incidió en la falta de la contratación necesaria de personal «para cubrir las ausencias por vacaciones, bajas por enfermedad y los puestos estructurales en la provincia, especialmente en el sur de Tenerife», donde definió la situación como de «caos mayúsculo». El sindicato planteó que Correos «debe cumplir con la normativa postal y garantizar a la ciudadanía la distribución de la correspondencia tradicional (cartas), los envíos registrados (certificados y notificaciones) y la paquetería (que año tras año aumenta su volumen), en los términos de calidad y regularidad que deben ser prestados por Correos».

El impacto negativo en las condiciones laborales deriva en «el aumento del riesgo de accidentes laborales en las oficinas y carterías, debido al sobreesfuerzo que supone en muchos casos doblar las rutas de reparto y al estrés laboral que se produce en las oficinas». Comisiones Obreras aseguró que presentó denuncia en la Inspección Laboral para que visite las unidades más afectadas, en las que «existe un riesgo inminente en materia de salud».