Un municipio de Tenerife adopta las primeras restricciones por la sequía: prohibido llenar piscinas y lavar vehículos y fachadas

El alcalde de Fasnia, Luis Javier González, asegura que la situación es "muy grave" y es el primer de la Isla que anuncia medidas drásticas tras la confirmación de que Tenerife se declarará en emergencia hídrica este viernes

Municipio de Fasnia, en el sur de Tenerife.

Municipio de Fasnia, en el sur de Tenerife. / El Día

Daniel Millet

Daniel Millet

Fasnia es el primer municipio de Tenerife que adopta restricciones ante la sequía que sufre la Isla. En un bando, el alcalde, Luis Javier González, anuncia medidas para garantizar el suministro de agua a la población ante una situación que califica como "muy grave", en especial con vistas a un verano que se presume va a ser duro.

El Ayuntamiento de Fasnia prohíbe que se use el agua potable para el riego de fincas y jardines, así como el llenado de piscinas, tanques, charcas o depósitos. El bando también prohíbe el lavado de vehículos -a excepción de las gasolineras-, la limpieza de fachadas, el uso de las duchas de las playas y nuevos contadores de agua de la balsa.

Es el primer consistorio de Tenerife que adopta estas medidas después de que el Cabildo de Tenerife confirmase que va a declarar este viernes la emergencia hídrica ante uno de los inviernos más cálidos y secos de la historia.

Sequía extrema en Tenerife

Andrés Gutiérrez

Según el bando del alcalde fasniero, las balsas de agua para el riego del campo deberían estar a más del 70% de su capacidad "pero apenas llegan al 39%", con lo que Luis Javier González prevé una situación muy problemática para el próximo verano.

Es muy probable que otros ayuntamientos de la Isla adopten medidas similares a partir de la declaración este viernes de emergencia máxima por la falta de agua en Tenerife.

El pasado domingo, en un comunicado oficial, el Gobierno del Cabildo, que lidera la nacionalista Rosa Dávila, confirmó que aprobará la declaración de emergencia hídrica en el pleno que se celebra este viernes 1 de marzo. El grupo de gobierno presentará una moción que busca el consenso de todos los grupos políticos para afrontar en bloque la "grave situación de sequía que afecta a Tenerife".

Balsa de Valle Molina, que se encuentra prácticamente sin agua.

Balsa de Valle Molina, que se encuentra prácticamente sin agua. / Carsten W. Lauritsen

Es muy probable que otros ayuntamientos de la Isla adopten medidas similares a partir de la declaración este viernes de emergencia máxima

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hizo un llamamiento a la "unidad" porque “estamos ante uno de los inviernos más secos de la historia reciente y asegurar el agua para el abastecimiento ciudadano y para el campo tinerfeño es un asunto capital que no tiene color político”.

La moción insta al Consejo Insular de Aguas de Tenerife a tramitar la declaración de emergencia hídrica para la isla de Tenerife y a que evalúe y ejecute, junto a Balsas de Tenerife (Balten), todas las acciones que se puedan desarrollar para garantizar el abastecimiento de la población y el sector agrícola, así como las medidas preventivas para evitar pérdidas en la red y otras relacionadas con el uso racional del agua.