Telecomunicaciones | Otro paso para el anillo insular

Millón y medio para canalizar la fibra óptica por la Autopista del Sur

Los trabajos se realizarán en el tramo de 20 kilómetros de la TF-1 comprendido entre Santa Cruz y el Polígono del Valle de Güímar

Trabajos para la instalación de la fibra óptica en Tenerife.

Trabajos para la instalación de la fibra óptica en Tenerife. / El Día

El Cabildo de Tenerife invertirá 1.543.540 euros en mejorar y disponer de canalizaciones propias y fibra óptica en el tramo que discurre entre Santa Cruz y el Polígono Industrial del Valle de Güímar. El consejero insular de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, explica que el objetivo final de todo este proceso, el cierre del Anillo Insular de Telecomunicaciones, «permite llevar la fibra óptica a los municipios de la Isla para mejorar las telecomunicaciones en administraciones e infraestructuras, además de reforzar los sistemas y comunicaciones de puntos de interés del sector público, así como mejorar tanto la velocidad como la seguridad de las conexiones».

Martínez valora que «en concreto, el proyecto que está en exposición pública en estos momentos –durante veinte días, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado viernes, 9– para recibir las preceptivas alegaciones, permitirá disponer de canalizaciones propias en los 20 kilómetros del tramo desde Santa Cruz de Tenerife hasta el Polígono de Güímar, así como desarrollar la mejor fibra óptica entre estos puntos mencionados». Explica Martínez que «hablamos de una inversión de más de 1,5 millones de euros, cuyos trabajos principales son la construcción de arquetas de reparto, la canalización y tendido de ducto (tuberías) y de la fibra óptica».

Territorio

«Estas actuaciones convierten a Tenerife en uno de los territorios mejor conectados y con más capacidad para dar cobertura en materia de telecomunicaciones», apunta el consejero, quien subraya: «Nuestro reto es completar en el año 2026 la totalidad del Anillo de Telecomunicaciones, lo cual nos permitirá llevar la fibra óptica a toda la Isla para mejorar sustancialmente las comunicaciones respecto a las actuales».

Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo, defiende que «esto nos convierte en uno de los territorios mejor conectados y con mas capacidad para dar cobertura en materia de telecomunicaciones, lo que supone un salto cualitativo». Más aún, concluye Dávila, «por lo que supone completar, con esta hoja de ruta que hemos trazado desde nuestra llegada al Gobierno insular, la totalidad del Anillo de Telecomunicaciones en 2026 y llevar así la fibra óptica a toda la isla de Tenerife».

Trazado

El trazado de la canalización discurre por la carretera de titularidad regional TF-1 (la Autopista del Sur) y transcurre por los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar. En gran medida se aprovecharán las arquetas existentes, pero, no obstante, las nuevas serán ubicadas en la berma –espacio junto al arcén– de la carretera haciéndolas coincidir con emplazamientos donde se desea interconectar, especialmente en enlaces y conexiones. Esta red debe convertirse en nexo de alta velocidad fluida y eficaz entre los distintos emplazamientos.

El proyecto está en la fase de exposición pública durante 20 días desde el pasado viernes

Trabajos previos

A través de un georadar de penetración del suelo con una profundidad de detección no inferior a un metro, se deberán determinar las localizaciones de todos los servicios públicos subterráneos a fin de establecer la ruta y la ubicación correcta para la nueva zanja. Previamente al inicio de los trabajos, deberán adoptarse todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad de operarios y vehículos. Las zonas donde se realicen han de estar debidamente acotadas y señalizadas de acuerdo a las determinaciones del Plan de Seguridad y Salud que se apruebe y, en general, a la legislación sectorial vigente. Además, dado que se plantea su ejecución en horario nocturno, la zona de trabajo deberá contar con suficiente iluminación. Cuando no exista infraestructura, la minizanja se ejecutará llevando a cabo simultáneamente el corte del pavimento y la excavación de la misma, pudiéndose instalar en la minizanja más de un ducto y/o tuberías de canalización. Para la zanja están fijadas unas dimensiones de medio metro milímetros de profundidad y 10 centímetros de ancho en toda su excavación.

Canalización

El tendido de ducto (tuberías) se desplegará entre los extremos a conectar. El utilizado en la obra será de la marca KNET o equivalente y se suministrará en bobinas de longitud lo más exacta posible en cada tramo, a efectos de conseguir menor fricción para las operaciones de soplado de los cables. El tendido de ducto y canalización es la acción propia de desplegar ambas canalizaciones directamente en el interior de la zanja realizada. Se llevará a cabo desde un camión grúa con las bobinas sobre un portabobinas ancladas al mismo. Eso permitirá desenrollar la tubería con el propio movimiento del vehículo, con lo cual los operarios solo necesitarán introducirla en la minizanja alojándose en el fondo por gravedad.

«Las obras en el tramo consisten en construir canaletas de reparto y canalizaciones»

Juan José Martínez

— Consejero Insular de Innovación

Relleno

Al objeto de garantizar la estabilidad mecánica de la tubería y la canalización frente a la carga de tráfico, se extenderá una capa de hormigón en la minizanja de medio metro de profundidad por diez centímetros de ancho rellenando la sección hasta la cota prevista de rodadura. Dicho hormigón se extenderá mediante la utilización de una tolva que será arrastrada con un anclaje a la hormigonera decantando posteriormente el material en la minizanja.

Arquetas

Las arquetas utilizadas en la obra serán de telecomunicación para fibra óptica. La instalación de las arquetas se realizará en los puntos marcados por los planos de ubicación. En el caso de que el cable sea instalado en arquetas o cámaras ya existentes donde el espacio se comparte con otros, será necesario marcar e identificar de forma visible la naturaleza del nuevo. A tal fin se proveerán etiquetas identificativas que se instalarán a lo largo del cable a intervalos regulares. Su recorrido será el más largo posible, procurando evitar la obstrucción de paso de futuros cables por los conductos vacantes.

Instalación

La instalación del microcable de fibras en el interior se realizará mediante la técnica del soplado, siendo una de las maneras más eficientes y seguras de instalar cables de fibra óptica. Para ello, se debe hacer uso de una sopladora de aire comprimido. Este se obtiene de un compresor local.

El Anillo

El Anillo Insular de Telecomunicaciones es una infraestructura que impulsó el Cabildo de Tenerife en 2011 y que, debido a su complejidad, se ha tenido que ejecutar en varias fases. El objetivo del proyecto es disponer de una red de fibra óptica terrestre que permita llevar este servicio a todos los municipios de la Isla, una actuación que beneficiará a aquellos núcleos de población que todavía no disponen de esta tecnología. Asimismo, también se espera que este despliegue favorezca que los habitantes de Tenerife puedan acceder a unos precios más asequibles por este servicio, al permitir que sean varios operadores privados lo que puedan ofrecerlo y, por lo tanto, favorecer la competencia.

«Nuestro reto es tener conectada toda la Isla al Anillo en el año 2026»

Juan José Martínez

— Consejero insular de Innovación

Fase III

La Fase III del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife permitirá conectar el anillo perimetral principal con todos los municipios de la Isla que ya disponen de fibra óptica por ambas autopistas (TF-1 y TF-5). Para ello se prevé instalar al final de los trabajos 128 kilómetros de cable de fibra, de los cuales 81,5 se ubicarán dentro de una zanja de nueva creación excavada con camión microzanjadora y enhebrados a través de un ducto especial de telecomunicaciones. El resto se instalará en canalizaciones existentes. Durante las obras también se colocarán cámaras de vigilancia, paneles informativos y pórticos de señalización.

Utilidad

La fibra óptica ya existe prácticamente en los 31 municipios, pero se pretende mejorar las prestaciones hasta alcanzar la máxima calidad. De esta manera, a corto plazo edificios singulares y vitales, como los ayuntamientos, centros de servicios a la ciudadanía o parques de bomberos, entre otros, verán reforzados sus sistemas de comunicación e incrementarán el ancho de banda y la seguridad. Ahora culmina la tercera fase y con la cuarta concluirá esta estructura. El Anillo Insular de Telecomunicaciones estará estrechamente vinculado a la red de autoprestación de la que ya dispone el Cabildo. El objetivo es optimizar los despliegues de fibra óptica, así como permitir la correcta comunicación de estos puntos de interés con el datacenter. Los puntos de interés que se conectarán con el Anillo son 171, distribuidos por toda la geografía insular.

Proyectos

El anillo insular establece la infraestructura base para el desarrollo de proyectos tecnológicos del Cabildo que permitirán, por ejemplo, incrementar la seguridad en la Isla en materias como la predicción y seguimiento de incendios forestales, las catástrofes naturales e, incluso, las erupciones volcánicas.

[object Object]

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobaba, el pasado día 1, una inversión de 1,5 millones de euros para la mejora del Anillo Insular de Telecomunicaciones. El órgano ejecutivo insular autorizaba a primeros de este mes la adjudicación de dichos trabajos en la red a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Domaser Canaria SLU y APFutura Telecom SL. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, recordaba que el Anillo Insular de Telecomunicaciones permite llevar la fibra óptica a los municipios de la Isla para renovar así las comunicaciones en administraciones e infraestructuras públicas, con la idea de reforzar los sistemas de los llamados puntos de interés en el sector público, además de mejorar la velocidad y la seguridad de las conexiones a nivel general. | J.D.M.