Los ayuntamientos inician su conexión al Anillo de Fibra Óptica

Un total de 18 consistorios accederán al servicio insular durante mayo y junio para unirse a La Laguna, Candelaria, Fasnia y Adeje

Los ayuntamientos inician su conexión al Anillo de Fibra Óptica

Los ayuntamientos inician su conexión al Anillo de Fibra Óptica / José Domingo Méndez

Los ayuntamientos de la Isla han comenzado a conectarse al Anillo Insular de Fibra Óptica de la mano del Cabildo de Tenerife. En concreto, 18 consistorios se unirán a la red durante los meses de mayo y junio para sumarse a otras cuatro corporaciones locales que ya tienen acceso a este servicio. El presidente insular, Pedro Martín, destaca que "se trata de un proyecto largamente esperado por los ayuntamientos debido a la mejora que supone en la calidad, capacidad, disponibilidad y seguridad de las comunicaciones". Una medida que "redunda en una mejora de los servicios electrónicos que se prestan a la ciudadanía".

Las conexiones se materializan a través de las subvenciones concedidas por el área insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, que dirige Berta Pérez, para desplegar esta infraestructura desde la entrada de los diferentes pueblos a las sedes municipales.

Pedro Martín, presidente del Cabildo, hace hincapié en la importante reducción de costes que conlleva la entrada en funcionamiento del Anillo Insular para los ayuntamientos, en la medida en que favorece la competencia y permite a nuevos operadores privados ofrecer el servicio de telecomunicaciones, lo que se traducirá en un ahorro importante de la contratación de esos servicios.

22 de 31 conectados

Cuatro ayuntamientos, como son Adeje, Candelaria, Fasnia y La Laguna, ya tienen acceso a este servicio, mientras que en otros 18 municipios, donde ya han finalizado las obras, las corporaciones locales se conectarán al Anillo de Fibra Óptica durante mayo y junio. Se trata de Güímar, Guía de Isora, Santiago del Teide, El Tanque, Garachico, Los Silos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, El Rosario, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. La previsión es que durante el año se sume el resto.

Para facilitar su incorporación al Anillo de Fibra Óptica, el Cabildo ha concedido a cada consistorio una subvención para financiar el despliegue de la línea terrestre hasta sus instalaciones.

La inversión hasta ahora ha ascendido a 416.623 euros en estos trabajos, dentro de los planes anuales de modernización municipal impulsados por el área insular desde el año 2020, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan en los 31 municipios de la Isla.

El siguiente paso, que será llevado a cabo por la Dirección Insular de Innovación, contempla el despliegue de la fibra óptica a otros edificios de usos públicos, tales como bibliotecas, servicios a la ciudadanía o parques de bomberos, entre otros, para lo que el Cabildo insular ya cuenta con los estudios necesarios.

Infraestructura base

El Anillo Insular de Fibra Óptica establece la infraestructura base para el desarrollo de proyectos tecnológicos del Cabildo que permitirá, por ejemplo, incrementar la seguridad en Tenerife en materias como la predicción y seguimiento de incendios forestales, catástrofes naturales e, incluso, en posibles erupciones volcánicas. Sin olvidar un aspecto tan importante como la vigilancia de las carreteras tinerfeñas.

El Anillo Insular de Telecomunicaciones se expande en red a través de radiales situados en las vías insulares desde las autopistas TF-1 (Sur) y TF-5 (Norte). A corto plazo, edificios singulares y vitales, como los propios ayuntamientos, centros de servicios a la ciudadanía o parques de bomberos, entre otros, verán reforzados sus sistemas de comunicación e incrementarán tanto el ancho de banda como la seguridad.

El Anillo Insular de Telecomunicaciones que se despliega estará estrechamente vinculado a la red de autoprestación de la que ya dispone el Cabildo de Tenerife. El objetivo es optimizar la extensión necesaria de la fibra óptica, así como permitir la correcta comunicación de estos puntos de interés con el data center D-ALiX, ubicado en la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en Granadilla de Abona.

241 puntos de interés

La previsión apunta a que serán 171 los puntos de interés que se conectarán en la fase más reciente con el Anillo. Están distribuidos por toda la orografía insular. Serán en total. Con el desarrollo de la red la ciudadanía podrá acceder de manera más rápida y segura a las sedes electrónicas de los organismos públicos.

Además, este sistema permitirá la reducción de gastos de electricidad, mantenimiento de equipamientos, así como de las necesidades técnicas en las sedes corporativas. Otras ventajas serán las de reducir el número de contratos con operadores, además de seguir mejorando y asegurando el modelo del teletrabajo.

La Red de Autoprestación y el Anillo Insular de Telecomunicaciones supondrán, en el futuro, la base de cualquier proyecto con sustento tecnológico del Cabildo. De ahí su trascendencia.

Una vieja aspiración

El Anillo Insular de Telecomunicaciones es una infraestructura que impulsó la Corporación insular en 2011 y que, debido a su complejidad, se ha tenido que ejecutar en varias fases.

El objetivo del proyecto es disponer de una red de fibra óptica terrestre que permita llevar este servicio a todos los municipios de la Isla, una actuación que beneficiará a aquellos núcleos de población que todavía no disponen de esta tecnología. Asimismo, también se espera que este despliegue también favorezca que los ciudadanos de Tenerife puedan acceder a unos precios más asequibles por este servicio, al permitir que sean varios operadores privados lo que puedan ofrecerla y por lo tanto favorecer la competencia.

De esta manera, al igual que otras infraestructuras que gestiona el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife, estará disponible de forma neutra, transparente y no discriminatoria a todos los operadores de telecomunicaciones que deseen prestar sus servicios en la Isla. Además, el Anillo Insular de Telecomunicaciones propiciará la conexión de todas las sedes insulares y las corporaciones locales de Tenerife, lo que permitirá incrementar la eficiencia en la gestión pública.

[object Object]

Un anillo perimetral principal conectará con todos los municipios de la Isla que ya disponen de un anillo de fibra óptica. Discurre por la TF-1 y la TF-5. Serán 128 kilómetros de cable, de los cuales 81,5 se ubicarán dentro de una zanja excavada a través de un conducto especial de telecomunicaciones; el resto, se instalará en canalizaciones ya existentes. También se colocarán cámaras de vigilancia, paneles informativos y pórticos de señalización. Estos trabajos se han desarrollado por fases con el avance de la Red de Autoprestación que ha llevado a cabo el área de Innovación, que dirige Enrique Arriaga. Con el cierre del anillo insular, la fibra óptica llegará a los 31 municipios y mejorarán las telecomunicaciones en administraciones e infraestructuras, con el refuerzo de los sistemas y comunicaciones de los llamados puntos de interés del sector público, mejora de la velocidad y seguridad de las conexiones. | J.D.M.

Suscríbete para seguir leyendo