Tenerife prima a las empresas que contraten a personas vulnerables

Una subvención de 855.000 euros del Cabildo dota a entidades de inserción para incorporar al colectivo en el mantenimiento de palmerales 

Personas con discapacidad durante una feria para facilitar su inserción laboral

Personas con discapacidad durante una feria para facilitar su inserción laboral / María Pisaca

Tenerife prima a las empresas que contraten a personas vulnerables. El Cabildo destina para ello 865.000 euros como subvención a la reserva de plazas destinadas a la inclusión laboral de colectivos en dificultad social. De momento, esta cantidad dota un primer acuerdo marco reservado a las iniciativas privadas de inserción y a centros especiales de empleo de carácter social para el servicio de mantenimiento y conservación de los palmerales de la Isla . El vicepresidente segundo, José Miguel Ruano (CC), mantuvo una reunión con el Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias (OCPR) para explicar la medida que, señala, «nace con el objetivo de extenderse a todas las áreas insulares». Está incluida en el Plan Anual de Contratación para 2024.

El Observatorio considera «muy positiva» esta iniciativa insular, que, al apostar por la reserva de contratos, promueve la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad. Sus representantes y los de las empresas sociales interesadas en concurrir a esta licitación se reunieron esta semana en el Cabildo con Ruano, también consejero insular de Presidencia, Administración y Servicio Público. También asistieron técnicos especialistas de las áreas de Contratación y Medio Natural, marco administrativo del inicio del proyecto, para resolver dudas y propiciar así la participación en este acuerdo marco con el fin de que las licitaciones puedan resolverse con éxito. 

Colaboración

El consejero agradeció al Observatorio su colaboración en el asesoramiento para la contratación pública responsable del Cabildo y manifestó el propósito de la institución insular de continuar avanzando en este ámbito para aumentar el nivel de contratación. Insistió Ruano en que, pese a que el personal está muy involucrado, más allá de lo que indican las reservas legales, «el objetivo es hacer extensiva esta práctica a todas las áreas del Cabildo» para lo que consideró fundamental un cambio de mentalidad. El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias es una iniciativa de la Red Anagos, que financia la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

Oferta

Durante el encuentro se explicaron las dificultades que encuentran las empresas sociales a la hora de presentarse a licitaciones públicas, así como las oportunidades de colaboración en ámbitos diversos, más allá de la limpieza o el mantenimiento. También se abordaron las necesidades de formación en materia de compra pública responsable tanto por parte de la administración como de las empresas de inserción y los centros especiales. Además de ponerse de manifiesto todas las cuestiones técnicas vinculadas al acuerdo marco concreto referido al mantenimiento de los palmerales de la Isla.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de la subvención, las entidades que realicen proyectos integrados de inserción laboral a través de itinerarios individualizados y personalizados, así como actividades de orientación y formación con personas vulnerables. Entre ellas están los desempleados de larga duración, aquellos que hayan permanecido en esta situación durante 12 meses dentro de los 18 anteriores al momento en que inicien el proyecto. Otros sectores a los que va dirigida la iniciativa son las personas con discapacidad y su entorno familia, los sin techo, migrantes, mayores o drogodependientes. 

Palmerales

Tenerife es la tercera Isla del Archipiélago en número de palmeras, con unas 103.000, tras Lanzarote (50.000) y Gran Canaria (176.000) según la entidad de educación ambiental Fénix Canaria. Los palmerales más extensos se encuentran al Norte, como el de Interián, en Los Silos, y cabe destacar las 750 unidades de Taganana, en Anaga.