El empleo va por barrios: el mayor programa de inserción laboral en Tenerife cumple 10 años «más fuerte que nunca»

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, anuncia por sorpresa un aumento de 300.000 euros para ‘Barrios por el Empleo’ hasta alcanzar 4,2 millones de dotación en este ejercicio

Foto de grupo del programa Barrios por el Empleo:Juntos más fuertes en la explanada del Cabildo de Tenerife

Foto de grupo del programa Barrios por el Empleo:Juntos más fuertes en la explanada del Cabildo de Tenerife / E.D.

El mayor programa de inserción laboral de Canarias, Barrios por el empleo, cumple diez años en Tenerife «más fuerte que nunca», según el balance de sus grandes valedores, el Cabildo y las organizaciones solidarias de voluntariado, el denominado tercer sector. La presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, anunció ayer durante la presentación del renovado proyecto para 2024 un aumento extra de 300.000 euros este año hasta alcanzar los 4,2 millones desde los 3,9 anteriores. Lo hizo por sorpresa, ya que no lo sabía ni el consejero de Empleo, Efraín Medina. a su lado durante el acto. «Alguna ventaja tenía que tener ser presidenta y también responsable de Hacienda» bromeó Dávila entre los aplausos del público que abarrotó el Salón Noble. 

La presidenta destacó la labor de las entidades que ejecutan la iniciativa –Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi)– y la coordinación de la dependiente Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). No olvidó citar al personal técnico que desarrolla un proyecto «plenamente consolidado». Lo demuestra un dato: durante el pasado año facilitó un puesto de trabajo a 1.400 personas. Los más vulnerables entre los vulnerables. 

El programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes 2024 se renueva un año más con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo en la Isla. Junto a Dávila y Medina, la responsable del programa de Empleo de Cruz Roja, Elena Marco intervino en representación de las entidades. Desvelaron las novedades entre las que destacan las ayudas a las empresas para contratar a personas en riesgo de exclusión laboral o social e, incluso, en ambos supuestos. 

Vulnerables

Dávila indicó que «este es un programa de empleo dirigido a las personas más vulnerables que se ha consolidado a lo largo de estos años que «lo hemos incrementado en esta edición para dar respuesta a las necesidades de las entidades y de las personas». La presidenta argumentó que «frente a las noticias negativas y al ruido que se genera, hoy quiero destacar como muy positivo el éxito de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes. Recordó que el programa llegó a recibir el reconocimiento e interés de los Reyes de España hace unos años. Es posible, valoró, «gracias a la colaboración de las entidades y, sobre todo, de las personas y empresas que lo desarrollan». La iniciativa está dirigida a residentes en Tenerife en situación de desempleo o interesados en participar en su proceso de búsqueda activa de empleo. El año pasado atendió a 5.000 personas, de las cuales más de 1.400 obtuvieron un empleo. «Estas son las cosas en las que debemos seguir trabajando para mejorar nuestra Isla», explicó la presidenta del Cabildo.

Novedades

Efraín Medina señaló que el programa cuenta con 27 ejes o nodos –cinco de ellos específicos para personas con discapacidad– distribuidos por toda la Isla y es desarrollado por 101 personas que integran los equipos técnicos. Se contará este año con la colaboración de unas 1.300 empresas –han sido 7.000 durante la década–. En cuanto a las novedades, el consejero indicó que «vamos a potenciar y facilitar las ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión a empresas que colaboran con el proyecto. Esta ayuda se destinará a financiar parte de los costes salariales y de la cuota a la Seguridad Social hasta un máximo de tres meses de personas que sean contratadas en alguno de los centros de trabajo ubicados en Tenerife, siempre que estos contratos se formalicen con participantes en Barrios por el Empleo y se encuentre en situación de desempleo. Medina también hizo hincapié en «la formación transversal y el empoderamiento de personas con discapacidad intelectual, así como otros grupos de interés». Entre ellos, especial incidencia en la salud mental «un leit motiv de este gobierno desde que llegó», apuntó. Se promoverá asimismo la realización de programas de transición al empleo caracterizados por entrenar a las personas en un repertorio de conductas y tareas que faciliten tanto la consecución como el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como su adaptación al clima laboral. Además, se pondrá en marcha el Servicio Vocacional de Empleo, una acción que está dirigida a orientar, motivar y fomentar las oportunidades de generar empleo por cuenta propia.

Metodología

Elena Marco agradeció el trabajo conjunto realizado y la continuidad del programa, así como «la implicación de quienes trabajan, algo fundamental porque son ellos los que tratan directamente con las personas en situación de desempleo». Marco explicó la metodología de intervención que cuenta con tres elementos característicos. En primer lugar, Itinerarios Personalizados de Inserción como herramienta para la mejora de la empleabilidad. En segundo término, la Territorialización de la intervención, mediante la implicación de la comunidad y los recursos locales en el proyecto. Por último, el Desarrollo de procesos de obtención, gestión y transferencia del conocimiento que se produce con la aplicación del proyecto de manera compartida. En relación a las personas con discapacidad, la intervención se basa en los principios y fases de la metodología de Empleo con Apoyo. La misma tiene como objetivo el acceso a empleo ordinario de personas con discapacidades severas y con mayores necesidades de apoyo.

Estrategias

Las líneas estratégicas de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes son la orientación y formación a personas desempleadas; la prospección e intermediación para generar alianzas con las empresas y generar oportunidades de empleo; mejorar el marco de trabajo con las entidades participantes; adecuar las acciones del proyecto a la realidad del territorio, mejorar la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables y dar a conocer las acciones y los resultados a la población en general. En cuanto a las innovaciones puestas en marcha en la edición anterior del programa se mantiene la preparación a las personas que carecen de formación reglada para que puedan presentarse a las pruebas de competencias claves para acceder a Certificados de Profesionalidad, una ventaja adicional en un proceso de selección. Asimismo, continúan el programa para atender las necesidades específicas y mejorar la empleabilidad del Pueblo Gitano y la Escuela de Capacitación Técnica para formar a futuros técnicos de empleo.