Distinciones | Un homenaje más que merecido

Tenerife reconoce a diez de las mujeres más brillantes y luchadoras de su historia

El Cabildo entrega diferentes distinciones a féminas que han destacado en ámbitos como la cultura, la educación, la investigación, el derecho y la igualdad

Las premiadas o sus familiares posan ayer junto a Rosa Dávila y Lope Afonso en el Auditorio Adán Martín. | | E.D.

Las premiadas o sus familiares posan ayer junto a Rosa Dávila y Lope Afonso en el Auditorio Adán Martín. | | E.D. / E. D.

E. D.

El Cabildo de Tenerife ha reconocido hoy (martes 6) la labor de una decena de mujeres que han contribuido a mejorar la sociedad tinerfeña en ámbitos como la cultura, la ciencia, la igualdad, el derecho y la educación. El acto, celebrado anoche en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife de Adán Martín, contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso. Así, se entregó la Medalla de Oro a María Belén Morales, Mercedes Pinto, María Isabel Nazco y Raquel Lojendio; el título de Hija Adoptiva a Catalina Ruiz, Edith Maillard y Marisa Tejedor; y el título de Hija Predilecta a Carmen Pitti, Mercedes Machado y Pilar Lojendio.

La presidenta insular, Rosa Dávila, destaca el valor, el talento y el compromiso de las diez premiadas

Rosa Dávila destacó «el enorme valor y lucha» de las mujeres reconocidas e indicó en su intervención que «el Cabildo es el que debe y quiere expresar, a través de la entrega de estas distinciones, el profundo agradecimiento que, en nombre de Tenerife, debemos a quienes tanto han aportado a esta Isla». «Gracias a su talento, trabajo y compromiso, hoy Tenerife es una isla más sabia, más ilustrada, más creativa, más innovadora, más solidaria y, también, más reinvidicativa en derechos y libertades», subrayó. Las 10 mujeres reconocidas son las siguientes.

María Belén Morales. | | E.D.

María Belén Morales Gómez (escultora y pintora) / E. D.

María Belén Morales Gómez (escultora y pintora).

María Belén Morales Gómez (Santa Cruz de Tenerife 1928-2016) fue una escultora y pintora tinerfeña. Asiste al estudio del escultor Enrique Cejas Zaldívar. En la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz amplía su dominio de los materiales y de las técnicas artesanales. En 1948 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Su dominio de la escultura, el collage, el dibujo, la joyería, la pintura o los murales la convierten en una artista multidisciplinar. En sus años de juventud, hasta 1963, apostó por un arte experimental. Entre 1963 y 1970 su obra se caracteriza por la síntesis y la desintegración de la figura. En su siguiente periodo artístico, de 1970 a 1977, el hueco se convertirá en el protagonista indiscutible de sus figuras. Sus líneas de trabajo se diversifican en el periodo 1977-1986.

De 1986 a 1993, Morales inicia una reflexión profunda sobre el valor plástico del espacio, una síntesis del paisaje dentro del proceso de abstracción geométrica que le llevará hasta 1997 a la realización de una serie de esculturas en hierro, de gran formato, para insertar en el paisaje natural o en el ámbito urbano. Su última etapa, centrada en la investigación, abarca desde 1997 hasta su muerte en 2016.

Mercedes Pinto. | | E.D.

Mercedes Pinto (escritora) / E. D.

Mercedes Pinto (escritora).

Nacida en La Laguna, destacó desde muy joven por sus dotes creativas y artísticas en los ambientes literarios de la Isla en los que era conocida como la poetisa canaria. En esta primera juventud publicó sus composiciones en la prensa insular y fue galardonada en concursos literarios de ámbito regional. En 1909 contrae matrimonio con Juan de Foronda, mucho mayor que ella y que la somete a un continuo maltrato psicológico. De aquella pesadilla surge su primera novela (Él, 1926) que sería llevada al cine por Luis Buñuel en 1952.

En plena dictadura de Primo de Rivera pronuncia una conferencia en la Universidad Central de Madrid (El divorcio como medida higiénica, 1923) en la que reivindica la legalización del divorcio, que en ese momento estaba prohibido. El dictador la obliga a marcharse del país. Su largo exilio comienza en Uruguay en 1924 y sigue en Cuba y México, donde fallece en 1976. Fue una mujer polifacética, implicada en actividades sociales, culturales y feministas. La mayor parte de su obra (novelas, poesía, teatro y una amplia producción periodística) se desarrolló en Hispanoamérica.E

María Isabel Nazco. | | E.D.

María Isabel Nazco (artista). / E. D.

María Isabel Nazco (artista).

Conocida como Maribel Nazco, (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938), es una artista plástica con una dilatada trayectoria, que destaca por el uso de diferentes técnicas y temáticas en sus obras. En 2021 recibió el Premio de Canarias de Bellas Artes.

Nazco se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1980. Posteriormente, en 1986, se doctoró en Bellas Artes con calificación cum laude en la misma universidad. Trabajó como profesora de Dibujo en la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid en 1963. En 1989 consiguió el puesto de profesora titular en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Desde 1989 es catedrática de Procedimientos y Técnicas Pictóricas de la ULL.

Raquel Lojendio. | | E.D.

Raquel Lojendio (soprano y escritora). / E. D.

Raquel Lojendio (soprano y escritora).

Nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1972, esta soprano estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y en el del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante, además de estudiar ballet clásico en la Royal Academy of Dance de Londres. Ha actuado con las principales orquestas españolas y en el extranjero con orquestas como la Berliner Philharmoniker, Boston Symphony, BBC Philharmonic, Seattle Symphony, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino o la Bergen Filharmoniske. Además de cantante es compositora, escritora e ilustradora. Escribió la novela Bajo la piel de gecko.

Catalina Ruiz Pérez. | | E.D.

Catalina Ruiz Pérez (física). / E. D.

Catalina Ruiz Pérez (física).

Catalina Ruiz Pérez (Valencia 1957-2019) fue una física española. Su investigación se centró en el estudio de los materiales moleculares, las técnicas de obtención y caracterización y la relación entre las propiedades de los materiales y su estructura cristalina. También era catedrática de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna (ULL), donde dirigía el laboratorio de rayos X y materiales moleculares.

Se licenció en Física en la Universidad de Valencia. Tras realizar su tesina, en 1984 se trasladó al Instituto Max Planck de Bioquímica, situado en Múnich, donde trabajó durante cerca de cuatro años en su tesis en el grupo del profesor Robert Huber, quien sería Premio Nobel de Química en 1988. En 1987 regresó a España, incorporándose en Tenerife al Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, desde donde pasó en 1988 al departamento de Física. Fue vicerrectora de Investigación de la ULL (2011-2014) y la primera mujer que logró el Premio Canarias de Investigación e Innovación (2017).

Edith Maillard Blanchard (activista y matrona).

Nació en Normandía (Francia) en 1906. En 1936 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife con su marido, el médico Celso Fernández, donde abrieron una consulta en la Clínica Covadonga. El matrimonio ayudó a intelectuales que necesitaban refugio por cuestiones políticas. Edith obtuvo el título de comadrona. Luchó a favor de la mejora de las condiciones sanitarias de las madres y sus hijos. Escribió Cómo nacen los niños.

Marisa Tejedor. | | E.D.

Marisa Tejedor (rectora de la ULL). / E. D.

Marisa Tejedor (rectora de la ULL).

Nació en Burgos en 1949 pero desde muy joven se trasladó a Tenerife. Licenciada y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, en 1971 y 1974, amplió estudios en diferentes centros superiores de Francia. Su carrera académica se ha desarrollado en la Universidad de La Laguna. Fue la primera mujer rectora de la ULL (1990-1995) después de ser vicerrectora de Investigación (1986-1990). Fue consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias (2005-2007) y es académica numeraria de la Real Academia Canaria de Ciencias (2010), siendo la primera mujer miembro de esta academia.

Carmen Pitti García | | E.D.

Carmen Pitti García (abogada). / E. D.

Carmen Pitti García (abogada).

Nacida en Granadilla de Abona, fue la primera decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que dedicó dos mandatos completos. Fue la primera abogada canaria nombrada vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Recibió la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Mercedes Machado. | | E.D.

Mercedes Machado (abogada). / E. D.

Mercedes Machado (abogada).

Mercedes Machado Machado (Tenerife,1896–1970) fue una docente y abogada considerada como la primera abogada de Canarias. En la Isla estudió Magisterio, Filosofía y Letras –especializándose en Lenguas Clásicas– y Derecho en la Universidad de La Laguna, donde fue la primera graduada. Se dedicó a la docencia porque se le denegó el ingreso en el Colegio de Abogados por ser mujer. Como docente, desarrolló su carrera profesional en el Instituto de Canarias, en la Escuela de Magisterio y en la Universidad de La Laguna, donde impartió clases de Filosofía, Literatura, Latín y Griego. Dominaba también varios idiomas, entre ellos, francés, alemán, inglés, griego e italiano. u trayectoria pedagógica fue reconocida mediante la medalla de la Orden Alfonso X El Sabio. Desde de 1992, existe una asociación de mujeres de Tenerife que lleva su nombre.

Pilar Lojendio. | | E.D.

Pilar Lojendio (escritora y poeta). / E. D.

Pilar Lojendio (escritora y poeta).

Pilar Lojendio (Santa Cruz de Tenerife 1931-1989) recibió numerosos premios, como el de poesía Julio Tovar, en 1969, por Almas de piedra. Sus comienzos en la escritura se sitúan en la época escolar, primero cuentos y, alrededor de los quince años, empieza a escribir poesía. Contrajo matrimonio en 1956 con el marino mercante Laureano Mariz, con quien tuvo cinco hijos. Su matrimonio fue crucial para su obra literaria. Colabora en los periódicos y revistas de la época como Mujeres en la isla, Gánigo, Caracola y Gaceta Semanal de las Artes.

Suscríbete para seguir leyendo