San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod impulsan las artes escénicas

Los tres municipios sientan las bases de un acuerdo para unificar la programación, la difusión y la coordinación con el Cabildo

Un momento de la reunión celebrada por concejales y técnicos de los tres municipios.

Un momento de la reunión celebrada por concejales y técnicos de los tres municipios. / E. D.

Los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos establecen una línea de actuación conjunta que les permitirá impulsar las artes escénicas en esta parte del norte de la Isla. Para ello, mantuvieron una reunión en la Casa Consistorial ramblera. Se trató del primer encuentro político–técnico de las áreas de Cultura de los tres ayuntamientos, al que asistieron los concejales y el personal del área respectivos.

En la reunión, autoridades y técnicos sentaron las bases para crear una agenda común de artes escénicas que permita la coordinación de los tres municipios, con la finalidad de evitar solapamientos y favorecer la promoción y programación continuada, señalan en un comunicado.

Este acuerdo consensuado permitirá dar un impulso mayor a la cultura en la comarca, sirviendo como plataforma no solo para la difusión combinada de los eventos que estén ya programados o en vías de programación, sino también para unificar criterios y evitar solapamientos, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el desarrollo de las agendas culturales, la puesta en común de ideas y un mayor apoyo a las iniciativas impulsadas por los municipios participantes.

Pero la iniciativa va más allá. Esta alianza cultural tendrá mucha utilidad de cara a la coordinación con el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, tanto para la concurrencia y acceso a las líneas de subvenciones que establece la Corporación insular como para el desarrollo y participación en las reuniones y encuentros de trabajo. Ante esto, las representaciones de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos en el encuentro acordaron la presencia rotatoria de sus técnicos en las próximas reuniones con la Administración insular con el fin de asegurar la eficiencia y la optimización de los recursos.

Una vez celebrado este primer encuentro entre estos tres ayuntamientos norteños, las partes han fijado un calendario para seguir trabajando en la dirección emprendida. «Es muy buena noticia que, más allá de colores políticos, tres municipios de referencia en la comarca se unan por el bien común de la Cultura», expuso el concejal ramblero Juan Siverio. «La buena predisposición y las ganas de impulsar iniciativas en pro de las artes escénicas es señal más que suficiente de que estamos en el buen camino», concluyó el edil.

El gobierno municipal de San Juan de la Rambla lo forman CC, AUP-SSP y PP; el grupo gobernante de La Guancha lo integran Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE), mientras que en Icod de los Vinos el pacto gobernante está integrado por Alternativa Icodense (AI) y, desde este semana, el PSOE.