Avisos amarillo y naranja por fuertes vientos en Canarias

La AEMET ha decretado los avisos por fuertes rachas de viento en las islas para este lunes y martes

Conoce la previsión del tiempo para este 15 de enero en el Archipiélago

Avisos amarillo y naranja por fuertes vientos

AEMET

Tras la reciente influencia de la borrasca Hipólito en la península ibérica, las Islas Canarias se preparan para enfrentar condiciones meteorológicas adversas. A pesar de haber esquivado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó al continente, la entrada de aire africano ha generado la presencia de calima en el archipiélago.

De cara a la próxima semana, la AEMET ha emitido un aviso amarillo para Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, elevando el nivel de alerta a naranja en La Palma y el norte de Tenerife. Este fenómeno se espera que se manifieste a partir del lunes, 15 de enero, intensificándose especialmente el martes.

Los primeros avisos se activarán en las primeras horas de la madrugada en las islas orientales y a las 06:00 horas en Gran Canaria. La isla de La Palma será la más afectada, enfrentándose a vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, concentrándose principalmente en el suroeste y afectando también a las cumbres y vertientes este y noroeste. Tenerife, por su parte, verá impactadas las zonas altas del norte con ráfagas que podrían superar localmente los 100 kilómetros por hora.

Gran Canaria experimentará una menor intensidad en los vientos, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora a partir de las primeras horas de la mañana del martes. Las áreas más afectadas serán las cumbres y vertientes en el noroeste y este de la isla. La población se mantiene en alerta ante la llegada de este fenómeno meteorológico adverso.

Previsión del tiempo por islas para este lunes:

TENERIFE

Poco nuboso con intervalos de nubes altas de madrugada, tendiendo por la mañana a intervalos de nubes medias y altas con probabilidad de lluvias ocasionales, en general débiles, que no se descarta que puedan ser puntualmente moderadas en altas cumbres. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros a moderados ascensos de las máximas en la vertiente norte. Viento de componente sur, en general flojo en costas y moderado con intervalos de fuerte a últimas horas en medianías. En cumbres centrales, viento del suroeste fuerte, con probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres y zonas altas del norte a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 18 26

LA GOMERA

Poco nuboso con intervalos de nubes altas de madrugada, tendiendo por la mañana a intervalos de nubes medias y altas con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en la vertiente norte. Viento de componente sur, flojo a moderado en costas, y moderado con intervalos de fuerte a últimas horas en medianías. En cumbres, suroeste moderado a fuerte, sin descartar alguna racha localmente muy fuerte a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 18 27

LA PALMA

Durante la madrugada, poco nuboso con intervalos de nubes altas en general y con algunos intervalos de nubes bajas en el norte. Por la mañana, tenderá a intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Al final de la tarde mejorará a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros a moderados ascensos de las máximas en la vertiente norte. Viento del suroeste, moderado en costas y moderado a fuerte en medianías y cumbres, tendiendo a intensificarse a partir de mediodía, cuando hay probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y noreste, especialmente a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 18 26

EL HIERRO

Poco nuboso con intervalos de nubes altas, y con algunos intervalos de nubes bajas en el norte, al principio. Tenderá pronto a intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de lluvias ocasionales, en general débiles. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros a moderados ascensos de las máximas en la vertiente norte. Viento de componente sur, flojo a moderado en costas, y moderado con intervalos de fuerte a últimas horas en medianías. En cumbres, suroeste moderado a fuerte, sin descartar alguna racha localmente muy fuerte a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 16 23

Paisaje del norte de Tenerife.

Paisaje del norte de Tenerife. / Alicia Armas

LANZAROTE

Poco nuboso con intervalos de nubes altas de madrugada, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas a partir de la mañana. Calima, tendiendo a disminuir. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas en ligero a moderado ascenso, especialmente en la mitad norte. Viento flojo a moderado de componente sur, con intervalos de fuerte en el oeste y norte durante las horas diurnas. Disminuirá a flojo al principio y final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 16 25

FUERTEVENTURA

Poco nuboso con intervalos de nubes altas de madrugada, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas a partir de la mañana. Calima, tendiendo a disminuir. Temperaturas sin cambios, con ligeros ascensos de las máximas en el norte. Viento flojo a moderado de componente sur, con intervalos de fuerte en el oeste durante las horas diurnas. Disminuirá a flojo al principio y final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 17 26

GRAN CANARIA

Poco nuboso con intervalos de nubes altas de madrugada, tendiendo por la mañana a intervalos de nubes medias y altas con baja probabilidad de alguna lluvia débil, ocasional y dispersa. Calima ligera, tendiendo a disminuir. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros a moderados ascensos en la vertiente norte, en especial de las máximas. Viento flojo a moderado de componente sur, ocasionalmente fuerte en cumbres a últimas horas del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 19 27