Regular la vivienda vacacional y levantar nuevas casas, retos del Gobierno insular

El equipo de Rosa Dávila se coordina con el Gobierno de Canarias y los municipios para conseguir suelo en el que levantar nuevas promociones sociales ante la crisis inmobiliaria

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife desde el mar.

Panorámica de Santa Cruz de Tenerife desde el mar. / CARSTEN W. LAURITSEN

Daniel Millet

Daniel Millet

Promover la regulación del alquiler vacacional y la construcción de de nuevas casas a precios asequibles. Son los retos en materia de vivienda del Gobierno del Cabildo de Tenerife, que preside la nacionalista Rosa Dávila, ante la nueva crisis inmobiliaria que deja a muchos tinerfeños –en especial a los que tienen menos recursos económicos– sin opciones de comprar o arrendar un techo digno.

Para el Gobierno tinerfeño, «sería deseable en Canarias una regulación de la vivienda vacacional que fomente la mejora de la calidad de toda la oferta, que garantizara la seguridad objetiva en las llegadas y salidas de clientes y en la transmisión y manejo de esa información entre administración y operadores, y que contribuya a mejorar la tributación de dicha actividad económica». Por eso el equipo de Rosa Dávila, que gobierna el Cabildo gracias a un pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular, apoya la iniciativa de la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional de «afrontar con celeridad y determinación el reto de regular mediante ley autonómica la actividad de alquiler vacacional en Canarias».

Críticas del PSOE

Es la respuesta del Gobierno tinerfeño a las críticas del PSOE, el principal partido de la oposición en el Cabildo tinerfeño, contra las políticas insulares para resolver el problema de la vivienda en la Isla. El PSOE isleño envió ayer un comunicado en el que recuerda que «el Cabildo debe impulsar un Plan de Vivienda para Tenerife con el objeto de facilitar suelo para la construcción de vivienda pública, que debe ser un proyecto ambicioso y realista, dentro de sus competencias, que continúe las política emprendidas en el mandato anterior», en el que gobernaron los socialistas con Ciudadanos. Además, el grupo socialista pide al Cabildo de Tenerife que «se trate de un plan que esté en coordinación con el Gobierno de Canarias y los municipios de Tenerife porque la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para la población de la Isla».

El equipo de Rosa Dávila recordó que ya se encuentra inmerso en una ronda de contactos con todos los municipios para encontrar soluciones consensuadas y a la altura del problema, que pasan por la adquisión de inmuebles o la cesión de suelo en el que se puedan construir nuevas promociones de casas a precios asequibles para los isleños con menos recursos económicos. Asimismo, desarrolla un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda, el instrumento con el que participa en las políticas de vivienda del Ejecutivo regional. También está a la espera del millón de euros que aportará el Gobierno de Canarias para los municipios tinerfeños que tienen menos de 20.000 habitantes.

En el mismo comunicado, el PSOE denunció «la insolidaridad del equipo de gobierno de Rosa Dávila al dejar a 30 de los 31 municipios de la Isla sin acceso a las ayudas a rehabilitación de vivienda». «En concreto, solo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por CC-PP, recibirá el montante de esta ayuda, tal y como se expone en el Presupuesto del Cabildo de Tenerife 2024 aprobado por CC-PP y VOX», detallan los socialistas.

En el propio pleno extraordinario de los presupuestos insulares, el presidente del grupo socialista y expresidente tinerfeño, Pedro Martín, explicó que el PSOE «está a favor de que el Cabildo de Tenerife colabore con el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife en la rehabilitación de vivienda pero no puede ser el único municipio con el que se colabore en 2024 de forma singular». «Parece que el único interés de la señora Dávila en el Cabildo es contentar al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el señor Bermúdez. Con esta situación se demuestra, una vez más, el poco interés que tiene el grupo de Gobierno, de CC-PP apoyado por VOX, en aportar soluciones a los problemas reales de la gente», precisa el portavoz en el Cabildo, Aaron Afonso.

El equipo de Rosa Dávila desmintió ayer mismo estas críticas. Fuentes oficiales aseguraron que la partida a Santa Cruz a la que se refiere el PSOE forma parte de una subvención concreta y directa para los planes de rehabilitación chicharreros. «Ya se trabaja en el programa insular de rehabilitación, que no tiene nada que ver con esta partida específica para Santa Cruz. Es un programa en el que estarán los 31 municipios de Tenerife, no solo Santa Cruz», subrayó la fuente oficial consultada del Gobierno del Cabildo.