infraestructuras

La Isla cuenta con cuatro áreas sensibles y su reglamento desde hace una década

El Pleno del Cabildo aprobó la medida de forma definitiva el 5 de abril de 2013

Nunca entró en vigor porque no está creada la plataforma telemática que requiere su aplicación

Colas de pasajeros esperan por un taxi en el Aeropuerto Tenerife Sur. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Colas de pasajeros esperan por un taxi en el Aeropuerto Tenerife Sur. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / J. A. Medina

Tenerife tiene cuatro áreas sensibles en materia de transporte: los aeropuertos Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur-Reina Sofía, así como los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos (Arona). Para regular el servicio de taxi en todas ellas también dispone del Reglamento correspondiente aprobado de forma definitiva. De hecho, el documento engloba ambas cuestiones ya que se trata del Reglamento para la declaración de áreas sensibles de puertos y aeropuertos.

El Pleno del Cabildo de Tenerife tomó el acuerdo de aprobación definitiva en la sesión extraordinaria que celebró el 5 de abril de 2013, publicado el día 24 de ese mismo mes en el número 56 del Boletín Oficial de la Provincia. Nunca entró en vigor porque la disposición transitoria única del Reglamento establece que «quedará suspendido hasta que se implemente la plataforma telemática prevista en el artículo 7 y se proceda a la fijación de los contingentes máximos señalados en el precitado artículo». Y concreta: «No pudiendo recogerse pasajeros en los puertos y aeropuertos declarados áreas sensibles por taxis distintos a los del municipio en el que se ubiquen las citadas infraestructuras».

Intento fallido

La regulación de la recogida de viajeros, previamente concertada (así lo refleja el Reglamento de áreas sensibles), tuvo un parto complicado. La primera referencia data de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno Insular del 3 de octubre de 2011, que acordó elevar a Pleno la aprobación, pero la Comisión Plenaria Permanente de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo dejó el asunto sobre la mesa el 24 de ese mes de octubre. Fue el 28 de septiembre de 2012 cuando el Pleno del Cabildo aprobó inicialmente el Reglamento, cuyo texto se publicó en el BOP del 24 de octubre hace 11 años.

Doce alegaciones

En el periodo de exposición pública, el documento recibió una docena de alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y de San Miguel de Abona –municipios de procedencia de los taxistas autorizados a operar en el Aeropuerto Tenerife Sur–, Radio Taxi La Laguna, las asociaciones del sector de ambos municipios, la Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax), la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), Tele Taxi Isla de Tenerife, la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques, dos taxistas de Santa Cruz de Tenerife y un tercero de La Laguna. El Pleno admitió solo la alegación que formuló el Ayuntamiento de Granadilla de Abona sobre la regulación de las tarifas a aplicar en las áreas sensibles y que dio lugar a la disposición adicional quinta del Reglamento. El resto fueron desestimadas en un acuerdo no unánime, ya que se abstuvo el PP. El Gobierno insular lo formaban entonces CC y PSOE.

El transfer y la plataforma

El Reglamento para la declaración de áreas sensibles de puertos y aeropuertos de Tenerife señala que los taxistas que quieran recoger viajeros en ellos tendrán que ser contratados con antelación. Para realizar el servicio, deben portar el documento acreditativo de la previa contratación o transfer. Corresponde al Cabildo establecer contingentes máximos de tranfers en función de la oferta y demanda de taxis en las áreas sensibles.

La operativa requiere de una plataforma telemática para el registro, control y seguimiento. En esta herramienta deberán grabarse los transfers emitidos con una antelación mínima de 24 horas.

En la actualidad

Ante la persistencia de las colas de pasajeros que esperan por un taxi en el Aeropuerto Tenerife Sur, esta semana (10 años y medio después de la aprobación definitiva), el Cabildo, la Fedetax y los ayuntamientos y taxistas afectados mantuvieron un encuentro en el que alcanzaron un principio de acuerdo, a raíz del que la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, mostró su satisfacción por «el consenso para la declaración por el Cabildo de Tenerife del Aeropuerto del Sur como área sensible». Ahora trabajarán en base a una propuesta que emana de Granadilla de Abona (Ayuntamiento y taxistas), sobre todo, por la que solo se autorizará a recoger pasajeros a aquellos taxis que lleguen al Reina Sofía como destino de un servicio previo y únicamente cuando se registren «picos de demanda». Aarón Afonso (PSOE) recuerda que ya existen las áreas sensibles y ya se cuenta con su Reglamento. Falta la plataforma telemática.