arona

Servicios Sociales contará con el mayor presupuesto de su historia: 6,1 millones

Con casi 1,8 millones más, el Patronato Municipal aumentará sus fondos el próximo año, un incremento del 25,37% en relación a los dispuestos los últimos tres ejercicios

Ruth Guacimara Martín, concejala de Servicios Sociales, y Fátima Lemes, alcaldesa de Arona. | | E.D.

Ruth Guacimara Martín, concejala de Servicios Sociales, y Fátima Lemes, alcaldesa de Arona. | | E.D. / E. D.

El Patronato de Servicios Sociales de Arona tendrá un presupuesto de 6.180.566 euros el año próximo. Aumenta 1.779.274 euros sobre el vigente (4.401.292 euros), prorrogando desde 2020. En términos porcentuales, contará con un 25,37% más de recursos económicos que en los últimos tres ejercicios, lo que equivale a la mayor asignación presupuestaria para fines sociales de la historia del municipio. La Junta Rectora aprobó este presupuesto con los votos de los representantes del gobierno municipal, la abstención de Nueva Canarias y en contra del PSOE.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, se mostró satisfecha porque se dota a un área «delicada que necesita de más recursos» y porque «se encamine a una planificación y gestión que mejorará los servicios tan necesarios para la ciudadanía». Ruth Guacimara Martín, concejal y presidenta del Patronato de Servicios Sociales, remarcó que se trata de «dar respuesta a la creciente demanda de atención social, en sintonía con el aumento de población». Consciente de que «es imposible colmar todas las necesidades asistenciales (...), pero hacemos un gran esfuerzo por priorizar las que requieren mayor atención y recursos, así como por dar una respuesta realista» a quienes lo precisan».

Elaborado en «estrecha colaboración con el personal técnico», el presupuesto aumenta los fondos para asociaciones, ONG y entidades que colaboran en la prestación de servicios asistenciales y suprime gastos superfluos o no tan importantes.

Más personal

El capítulo que más dinero requiere es el de personal, con casi 3,1 millones de euros (+17,57%), sobre todo para dotar de más trabajadores a la unidad de Menores y Familia, al servicio de Ayuda a Domicilio, Igualdad y Violencia de Género, las UTS y PCI y Mayores. También se incorporan plazas de trabajadores indefinidos por sentencia judicial firme (cuatro, de momento) y cinco más por la oferta de empleo público pendiente, así como siete plazas en proceso de estabilización. El Patronato espera terminar en diciembre la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Gastos corrientes

En los 895.841 euros de este capítulo (+45,23%) destaca la asignación para actos de la tercera edad (85.000), actuaciones en violencia de género (44.500), transporte adaptado (180.000) y fondos para el servicio de día El Valito, la ludoteca, el centro de día de rehabilitación psicosocial El Mojón, teleasistencia y el plan de igualdad.

Ayudas y subvenciones

Los 2.108.205 euros (+29,72%) de transferencias corrientes incluye la partida de subvención y ayudas de emergencia social, con 1.100.000 euros; las subvenciones al convenio de transporte con Cruz Roja (137.765), servicios para mayores a través de la Asociación Canaria Generación 21 (120.000), al centro de apoyo del Proyecto Psinadol para familias con niños y adolescentes con problemas de adaptación (110.000), subvenciones y ayudas a necesidades individuales y de tercera edad (100.000), Housing First/sinhogarismo (95.000), al proyecto de Afate de asistencia al deterioro cognitivo de la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (80.000), proyecto Ninive de integración juvenil (65.500), Orobal y su servicio de rehabilitación psicosocial para personas con discapacidad (50.000), formación y empleo Arona Capacita (50.000).

Entre otros servicios y proyectos, el presupuesto financiará el proyecto Cambalache (Cruz Blanca), de dependencia y alzhéimer (Acufade), de asistencia y lucha contra el cáncer de mama (Amate), contra el cáncer (AECC), a proyectos vinculados a menores, al colectivo LGTBIQA y a personas con autismo o con esclerosis. Además, habrá dinero del Patronato para siete proyectos de dinamización de mayores. El fondo de contingencia contará con 50.000 euros (29,2% de incremento).