‘Pueblos remotos’, un proyecto de la ULL de diagnóstico y propuestas de desarrollo

Diez universitarios conocerán la problemática del municipio y las iniciativas de emprendimiento y formularán propuestas con el objetivo de mejorar la sostenibilidad

Panorámica de Garachico. | | E.D.

Panorámica de Garachico. | | E.D. / E. D.

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto Pueblos remotos. Se trata de un encuentro en el que, durante sus cinco días de duración, una decena de universitarios de la institución académica participarán en el desarrollo de la iniciativa que, en esta edición, tendrá lugar en el municipio de Garachico. El propósito de esta acción, que está financiada por el Banco Santander, es que el alumnado participante conozca sobre el terreno la problemática del lugar y que en base a ello elaboren un diagnóstico que les permita formular propuestas con el fin de mejorar la sostenibilidad del municipio.

Pueblos remotos es un proyecto en el que un grupo de diez estudiantes, tanto de grado como de posgrado así como de diferentes perfiles académicos, convivirá desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre en Garachico. Durante ese periodo, colaborarán con entidades de la zona con la finalidad de conocer los proyectos de emprendimiento local que se están realizando. Los estudiantes tendrán cubierto el gasto de la estancia, la comida y el material que se necesite durante los cinco días que dura la experiencia.

La Universidad de La Laguna destaca que el contacto de los estudiantes universitarios con las empresas de entornos rurales en diferentes municipios de Canarias permitirá tomar conciencia del valor de la región y poner a disposición de la actividad rural el talento del alumnado de la institución académica.

«La capacidad de identificar las necesidades u oportunidades y de aportar soluciones innovadoras para resolverlas o aprovecharlas es el gran valor que se puede aportar desde la Universidad de La Laguna para garantizar, de alguna manera, el avance económico, social y medioambiental de la isla de Tenerife», asegura la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández. En esa línea, resalta que gracias a esta iniciativa, el alumnado participante podrá disfrutar de experiencias que le permita desarrollar competencias esenciales para la mejora de su empleabilidad, como pueden ser el trabajo en equipo y el emprendimiento.

El iniciativa Pueblos remotos, que realizó la primera edición en Icod de los Vinos durante el año 2021, será la responsable de gestionar este proyecto para la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico y la implicación de la iniciativa privada a través del Hostel Trevejo, la empresa de turismo activo A dónde vamos hoy y la Asociación Sociocultural Rutas Garachico, entre otros agentes.

La Universidad de La Laguna recuerda que los alumnos del centro que quieran participar en el desarrollo del proyecto Pueblos remotos tienen la oportunidad de inscribirse de forma gratuita hasta el día próximo día 15.

Suscríbete para seguir leyendo