Migrantes y residentes vulnerables garantizan el transporte público gratuito en Tenerife

El Cabildo abre el plazo para la convocatoria de bonos de transporte gratuitos a la que pueden acudir los 31 ayuntamientos y las entidades solidarias de la Isla

Una de las nuevas guagua de la flota de Titsa

Una de las nuevas guagua de la flota de Titsa / E. D.

El Cabildo de Tenerife garantiza los bonos gratuitos de transporte para personas migrantes y en situación de vulnerabilidad con una subvención global algo inferior a los 220.000 euros. La pregunta surge rápidamente: qué sentido tiene esta medida si la gratuidad rige en las guaguas y tranvías de la Isla desde el pasado 1 de enero y de momento se mantiene, con visos de ampliación, hasta el próximo 31 de diciembre. La respuesta es sencilla: estas personas no cumplen en su mayoría las condiciones para tener el beneficio de la gratuidad por diversas circunstancias o bien acceden a ella por esta vía en atención a razones de utilidad a la hora del desplazamiento o la tramitación de papeles. A la convocatoria pueden concurrir los ayuntamientos (199.995 euros) y las entidades solidarias del tercer sector (19.995). El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), integrado en el área insular de Acción Social, con las bases de la convocatoria para 2023 por el sistema de libre concurrencia para organizaciones de voluntariado que desarrollen proyectos de intervención social en el caso de los migrantes y los 31 consistorios de Tenerife, o sus organismos públicos, en el de las familias y personas vulnerables o en riesgo de exclusión.

Coordinación

Águeda Fumero, consejera y presidenta del IASS, pone de manifiesto que «con este tipo de iniciativas pretendemos impulsar el trabajo coordinado entre administraciones y Cabildo o con el tercer sector para atender las necesidades de la población más vulnerable». Añade que «somos conscientes de que esa colaboración resulta fundamental para garantizar un servicio más eficaz». Fumero explica que «los beneficiarios últimos de ambas subvenciones son personas vulnerables, en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, que debido a una situación de necesidad, no cubierta suficientemente por otros servicios o entidades, requieran un apoyo para el traslado». Las razones pueden ser motivos médicos, estudios, pedir asistencia jurídica gratuita o el desplazamiento hasta los juzgados, entre otras. La consejera aclara que «la situación de necesidad de los usuarios debe estar siempre informada por un trabajador social». Esta subvención, además, es compatible con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

14.500 tarjetas

El crédito destinado a estas subvenciones insulares se corresponde con el equivalente a un total de 14.666 bonos o tarjetas de transporte, que se podrán utilizar en líneas de Titsa, Metropolitano de Tenerife y Transportes La Esperanza. El plazo para presentar las solicitudes es de 20 días hábiles a partir de la publicación en el BOP con lo cual permanecerá abierto hasta el próximo 4 diciembre. El periodo máximo para el posterior reparto de bonos entre los destinatarios será el 31 de agosto de 2024.

Bonos sociales

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) tiene encomendada la distribución de los bonos sociales de Transporte entre los municipios de la Isla como una actuación conjunta con el Área de Movilidad del Cabildo que se establece como una de las medidas de apoyo que promueve la Corporación Insular para contribuir a paliar la situación socioeconómica de los ciudadanos de la Isla. El IASS se ocupa de gestionar los Bonos y llevar a cabo su seguimiento como nexo entre los servicios sociales municipales y las compañías operadoras. Desde el 1 de enero ese año está activa la bonificación del 100% para los usuarios frecuentes del transporte público, tanto en guagua como en tranvía (diez viajes al mes tras la reciente reducción desde los quince iniciales). Los billetes con los que se puede acceder a la gratuidad son Bono Residente Canario, Abono Joven, Abono Sénior y Abono para Personas con Discapacidad.