La jueza archiva el 'caso Geneto' y exonera a Ricardo Melchior y Carlos Alonso, expresidentes del Cabildo de Tenerife

La jueza del caso no encuentra indicios de delito en la adquisición de los terreno de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

Ricardo Melchior y Carlos Alonso en una imagen de archivo

Ricardo Melchior y Carlos Alonso en una imagen de archivo / Efe

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones del denominado caso Geneto, en el que se acusaba a los expresidentes del Cabildo, Carlos Alonso y Ricardo Melchior, entre otras personas, de un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en relación con la adquisición por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife de una parte de los terrenos ubicados en la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife.

La jueza, Carolina Déniz de León, acuerda el sobreseimiento de la causa a raíz de la solicitud instada por la defensa de Carlos Alonso, el letrado Javier Velasco Almendral, a la que se adhirió el fiscal, y que evidenció la atipicidad de los hechos objeto de investigación comulgando con el criterio del Tribunal de Cuentas.

Tras un exhaustivo examen de la documentación aportada por la defensa de Carlos Alonso y la declaración de varios testigos, el magistrado encargado de la instrucción ha decretado el archivo de la causa. Refiriéndose a un escrito anterior de la Fiscalía, se recuerda que se ha aportado abundante documentación que justifica la motivación de la compra de los terrenos de Geneto y que, según los testigos, la adquisición por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife contó con los informes financieros necesarios.

En ese sentido, hay que señalar que el Tribunal de Cuentas de España archivó, a principios de este año, el procedimiento sobre la compra de los terrenos de Geneto realizada por parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife tras avalar el Ministerio Fiscal que la misma «está debidamente justificada, tanto por la forma como por el precio abonado».

En el escrito del Ministerio Fiscal también se hace referencia a la denuncia realizada en octubre de 2020 por el PSOE y Ciudadanos –que entonces configuraban el gobierno del Cabildo de Tenerife– , que se fundamentaba en un informe emitido por el interventor de la Corporación insular, Antonio Messía –ya jubilado–, y la quien en ese momento era consejera delegada del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Elena Rodríguez, y señala que tiene «un sesgo inicial» al no aportar toda la documentación de la operación realizada por el Cabildo y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Además, las declaraciones expresadas por los testigos coinciden en que la compra estaba motivada por el impulso de la relación entre la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y que contaba con los informes favorables de la Tesorería y de la Intervención del Cabildo. Asimismo, el Ministerio Fiscal viene a ratificar la decisión del Tribunal de Cuentas de España, que da por válida la tasación realizada en su día y que la compra no supuso ningún menoscabo de fondos públicos.

El PSOE y Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife habían denunciado, en octubre de 2020, una supuesta operación en los terrenos de Geneto por la posible comisión de varios delitos por parte de los anteriores mandatarios de la Administración insular, en virtud del informe realizado por Antonio Messía y Elena Rodríguez.

Desde el primer momento, los investigados –ahora exonerados en virtud de un auto emitido anteayer– señalaron que dichos informes eran sesgados, que faltaba documentación y que la operación se había hecho conforme a la ley y siguiendo todos los procedimientos legales establecidos.

El procedimiento tiene su origen en la comunicación remitida al Tribunal de Cuentas el 13 de octubre de 2020 por el interventor del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Messía, referida a «unos hechos que pudieran ser constitutivos de responsabilidad contable». Hechos consistentes en la compra, por parte de la sociedad pública Parque Científico y Tecnológico de Tenerife SA, mediante escrituras públicas que datan del 24 de enero de 2012, de 30.700 metros cuadrados de suelo, distribuidos en dos parcelas de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife, en Geneto. Esa superficie fue adquirida por 18.992.460,27 euros. Los mismos se corresponden con dos parcelas de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife.

Ricardo Melchior y Carlos Alonso, los exconsejeros insulares Antonio García Marichal (CC) y María del Pino León (CC), el exdirector insular de Innovación Juan Antonio Núñez y el letrado de Parque Científico José Luis Luengo, el único que no era consejero del Parque Científico y Tecnológico sino asesor.