Un camión de basura dificulta el tráfico en la hora punta tras el corte de la autopista del Norte

Un camión de recogida de la basura estaba en la TF-235, la carretera que se utilizó este miércoles por la mañana como tercer carril para descongestionar la autopista del Norte

Un camión recoge la basura en La Laguna

Un camión recoge la basura en La Laguna / El Día

Este miércoles arrancaron los siete días de prueba por parte del Cabildo de Tenerife para mejorar el tráfico desde el norte de Tenerife a Santa Cruz. La medida consistía en el cierre del enlace de Guamasa para no saturar de coches la autopista del Norte hasta la llegada del tercer carril, desviando el tráfico por la TF-235. Se trata de un corte de unos dos kilómetros, hasta la salida 12 (enlace de El Portezuelo), desde donde los vehículos se podrán incorporar a la TF-5 con normalidad. 

Este cambio, puesto en funcionamiento este miércoles, ha provocado una mejor fluidez del tráfico en la autopista del Norte, pero ha colapsado las carreteras adyacentes, las previstas para convertirse en 'tercer carril' de la TF-5. "Fluidez por la autopista, pero las carreteras paralelas, un desastre", "el caos que pasamos en las vías secundarias no se lo deseo a nadie", "Pude ver el colapso en las paralelas"... y un largo etcétera de quejas llegaron a través de las redes sociales de este periódico.

Un camión de la basura en pleno atasco en la TF-235

Una de las imágenes más sorprendentes fue la de un camión recogiendo basura en una de las carreteras más colapsadas en ese instante en la zona de Guamasa. El vehículo realizaba tareas de recogida de basura, con la consecuente molestia que acarrea para el resto de coches en la carretera.

Preguntado por esta situación, Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, explicó que es la consecuencia de la prohibición por parte del Cabildo al tránsito de vehículos pesados a primera hora de la mañana por la autopista.

"Eso lo expliqué a la presidenta del Cabildo la semana pasada. Tuvimos que reorganizar nuestros servicios de recogida para que los camiones puedan salir a partir de las 10 de la mañana a depositar lo que antes hacían en horario de mañana. Por eso todo lo que viene siendo recogida prácticamente de noche lo hemos tenido que pasar a primera hora del mañana", aseguró, justificando así la presencia del camión en una de las arterias más atascadas de Tenerife este miércoles por la mañana.